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02/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El SEF ha facilitado intermediación a 30 empresas agrícolas para contratar a 335 trabajadores en las últimas tres semanas

Estas incorporaciones toman como fecha de referencia el 7 de abril, cuando se publicó el Real Decreto Ley relativo al empleo agrario que ampliaba la disponibilidad de mano de obra en la agricultura

Las empresas que precisen trabajadores agrarios deben formular sus solicitudes a través de la aplicación online nacional 'Emple@'

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha facilitado en las últimas tres semanas intermediación laboral a 30 empresas agrícolas de la Región de Murcia, lo que se ha traducido en la contratación de 335 trabajadores. Estas incorporaciones se han producido de cara a la recolección de frutas y verduras, clasificación, envasado y demás tareas relacionadas con la campaña agrícola.

La contabilización de estas colocaciones toma como fecha de referencia el 7 de abril, cuando se publicó el Real Decreto Ley relativo al empleo agrario que ampliaba la disponibilidad de mano de obra en la agricultura, sobre todo la próxima a la ubicación de la explotación. A partir de esa fecha, el SEF ha visto incrementado el nivel de ofertas de empleo relacionadas con el sector con respecto a la primera fase del estado de alarma.

Antes de la declaración del estado de alarma, el SEF ya estaba colaborando con estas empresas para la configuración de plantillas de cara a la campaña, sobre todo desde la Oficina de Empleo de Cieza. Sin embargo, el nuevo escenario originado por el Covid-19 supuso un cambio en las condiciones de captación de candidatos.

Así, la restricción de la movilidad y el cierre de fronteras limitó la mano de obra disponible, y esa selección de trabajadores debió pasar a realizarse exclusivamente de manera telemática o telefónica. Esta situación, además, se vio agravada por su coincidencia temporal con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso o los cultivos de verano.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “los profesionales del SEF están a plena disposición de las empresas del sector agrícola y del resto de actividades económicas para facilitar la incorporación de trabajadores, ya que hemos habilitado las herramientas de teletrabajo necesarias para que estos procedimientos no se vean afectados”.

Vías para solicitar trabajadores

Las empresas que precisen trabajadores agrarios deben formular sus solicitudes a través de la aplicación online nacional ‘Emple@’ (sistemanacionalempleo.es/emplea.html). Además, pueden comunicar sus ofertas de empleo al SEF de manera telemática, mediante un procedimiento específico habilitado en la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).

Para presentar las ofertas de empleo por esta última vía, las empresas deben cumplimentar el impreso de oferta y adjuntarlo en el procedimiento 2080 de la sede electrónica, denominado ‘Comunicación de ofertas de empleo en el SEF’.

También pueden remitir directamente sus ofertas por correo electrónico a la oficina de empleo correspondiente, de entre el listado de 25 de toda la Región. Una vez que el SEF recibe las ofertas, las empresas pueden elegir entre acceder directamente a los datos de los candidatos que se inscriben en las mismas o solicitar al SEF una preselección de candidatos de entre todos los inscritos.

La Comunidad incorpora en la web un apartado de preguntas frecuentes y crea el buzón de asesoramiento 'Reindus 20' ante el Covid-19

Ambas medidas forman parte del eje estratégico de reducción de la incertidumbre y la línea estratégica de acceso a la información ágil y veraz del Plan de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20)

La Comunidad ha incorporado un apartado específico de preguntas frecuentes en la página web de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (mui.carm.es), con contenido específico para las empresas del sector sobre las medidas de accidentes graves, servicio de minas y servicio jurídico. Está previsto incluir, en la misma web, los apartados relacionados con el servicio de industria, energía, planificación e inspección.

El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, afirmó que este apartado nace en el marco del Plan de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20) “como una de las medidas dentro del eje de la reducción de la incertidumbre y de la línea de información ágil y veraz. El objetivo es que empresarios, pymes y autónomos tengan la información a su alcance”.

“En el mismo eje estratégico se ha desarrollado un buzón para asesoramiento a empresas y autónomos que quieran desarrollar modificaciones en su actividad o reindustrialización”, explicó Piné.

El proyecto ‘Reindus 20’ cuenta con un correo electrónico (reindus20@carm.es) en el que las empresas y autónomos pueden realizar consultas de ayuda para la tramitación de las modificaciones de actividad que estén llevando a cabo. “La idea es agilizar y facilitar el trabajo de reindustrialización de las empresas de la Región de Murcia”, aclaró el director general.

Ambas medidas tienen como objetivo que las empresas tengan a su alcance la mayor cantidad de información para facilitarles el proceso en su toma de decisiones.

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Categoría nota prensa: Salud

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