Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

28/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

Las 95.000 pymes de la Región pueden pedir desde hoy los préstamos sin intereses que ofrece la Comunidad

Se movilizarán 125 millones de euros para facilitar la liquidez de las empresas ante el coronavirus

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto hoy a disposición de las pymes regionales un total de 125 millones de euros en préstamos sin intereses para las empresas, una medida para paliar los efectos económicos sufridos por la pandemia del Covid-19 dada a conocer en el pasado Consejo de Gobierno del 16 de abril.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “está línea de financiación urgente podrá ser ampliada en función de las necesidades y, además, puede ser solicitada por pymes con independencia del sector al que pertenezcan y cuya actividad se lleve a cabo en la Región de Murcia”.

Estos préstamos financian un máximo del 1,25 por ciento del tipo de interés y 0,75 por ciento anual del coste del aval. La cantidad que destina la Comunidad entre los intereses y el coste del aval por cada operación será de 50.000 euros, de forma que el beneficiario solo devuelve el capital prestado por la entidad financiera.

Para presentar la solicitud deberán estar formalizados los correspondientes contratos de préstamo con la entidad financiera y, en su caso, el aval con una sociedad de garantía recíproca u otra entidad financiera habilitada. Estas operaciones financieras deberán haber sido formalizadas después del 14 de marzo de este año.

Esta línea de ayudas será financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las peticiones se deben solicitar telemáticamente en la sede electrónica del Info, www.institutofomentomurcia.es/infodirecto.

Esta convocatoria está dotada con un 1,5 millones para pagar los intereses y coste de tramitación de los avales de los préstamos que soliciten las pymes de la Región. Además, la línea de subvenciones cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros para sucesivas convocatorias.

 

La Comunidad pide a Interior que aclare las medidas a adoptar en playas y localidades costeras

La consejera de Transparencia solicita información sobre el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para obtener equipos de protección individual para sus servicios de emergencias

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, asistió por videoconferencia a la quinta reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil convocada por el Ministerio de Interior, en el que se analizó la situación de desescalada por zonas de las medidas de confinamiento obligadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Ballesteros trasladó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “la enorme preocupación del Gobierno regional por la seguridad ciudadana a la hora de minimizar los riesgos de contagio en las playas de la Región de Murcia”.

Según señaló la consejera, “es el momento de concretar las medidas del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias carece de la información necesaria para poder prever las medidas de personal y recursos en materia de vigilancia y salvamento junto a los ocho ayuntamientos costeros de la Región”.

Asimismo, en la reunión se abordó el temor a que la nueva situación contemplada a partir del día 2 de mayo pueda dar lugar a un rebrote de la epidemia, causado por posibles traslados a las segundas residencias en las localidades costeras pese a la prohibición que sigue en vigor.

El Gobierno regional también solicitó al ministro información concreta sobre el procedimiento que deben seguir los ayuntamientos para obtener equipos de protección individual para los servicios de emergencias municipales que aún no disponen de ellos, tales como policías locales y efectivos de Protección Civil. Igualmente, Ballesteros señaló la importancia de conocer con antelación las fechas del futuro repliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Región de Murcia.

La titular de Transparencia comunicó la unificación de criterios de desinfección de interiores entre responsables del Servicio Murciano de Salud, de la Dirección General de Salud Pública, Unidad de Defensa de Incendios Forestales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural, y bomberos.

En esta reunión, además de los consejeros con competencias, participaron los delegados del Gobierno y UME.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.21 sobre 5, Poco Interesante1.21 sobre 5, Poco Interesante1.21 sobre 5, Poco Interesante1.21 sobre 5, Poco Interesante1.21 sobre 5, Poco Interesante  19 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA