Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/04/2020

Salud distribuirá 80.000 mascarillas a la semana producidas por empresas murcianas

La Comunidad Autónoma también distribuirá a partir de la próxima semana 500.000 mascarillas a mayores de 65 años

La Consejería de Salud distribuirá unas 80.000 mascarillas higiénicas a la semana producidas por dos empresas de Yecla, Fama y Gobik, que se irán distribuyendo a través de las farmacias de la Región de forma escalonada y por tramos de edad, con el objeto de evitar un posible colapso de las farmacias que las dispensen.

Esta distribución se realizará tras el reparto de las 500.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años a partir de la próxima semana. Se distribuirán dos mascarillas quirúrgicas por cada persona mayor de 65 años, de forma totalmente gratuita a través de la receta electrónica en todas las farmacias de la Región.

“Se pretende una distribución progresiva y escalonada, que evite los riesgos inherentes a las aglomeraciones, incluso las podrán recoger familiares de estas personas con la tarjeta sanitaria de éstas”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Por otro lado, se va a repartir una mascarilla higiénica a la población general que no disponga de este elemento de protección, de forma igualmente gratuita.

Respecto a la realización de los test de inmunidad a casos posibles y contactos de éstos, ya son ocho los centros en los que se están haciendo estas pruebas, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, en donde se inició la realización de esta prueba, y a los que se han sumado los centros de salud de Monteagudo, Lorca Sur, Mariano Yago en Yecla, Alhama y San Javier.

Ayer se inició la realización de estas pruebas, de conformidad con el protocolo de intervención profesional, y ya se han realizado 1.840 test de inmunidad en dichos centros.

En esta misma semana se procederá a la distribución de estos test al resto de centros de salud de la Región, de forma que a partir de la próxima semana se realizará esta prueba en los 85 centros regionales, previa cita concertada por el SMS.

Además, Villegas informó hoy del convenio suscrito entre la Consejería de Salud y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para la adhesión de la Región al uso de la aplicación ‘Asistencia Covid19’, que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de sufrir covid-19.

Por último, Villegas insistió en que “solo el confinamiento en casa se ha demostrado eficaz para detener a esta pandemia”, y en la necesidad de mantener “las medidas de autoprotección, de lavado de manos, distanciamiento personal y uso de mascarillas, en caso de no poder asegurar el mismo, que pueden minimizar los riesgos de contagio”.

766 personas curadas

El número de afectados total en la Región desde el inicio de la pandemia asciende a 1.721 personas, según los datos que facilita el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. De ellas, 1.460 casos se han constatado mediante PCR, y 261 casos mediante prueba de inmunidad. El número de casos positivos activos es de 831 personas.

El número de personas ingresadas es de 117, 28 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. El resto, 714, se encuentra en aislamiento domiciliario.

Aumenta paulatinamente el número de personas curadas, que asciende ya a 766, muy cercano ya al número de positivos actual. En la Región han fallecido 124 personas a causa de covid-19.

Por lo que respecta al personal afectado del Servicio Murciano de Salud, el total acumulado desde el inicio del brote asciende a 203 profesionales afectados, de los que 165 es personal sanitario.

Por otra parte, en las residencias y centros de personas mayores se han diagnosticado 287 residentes afectados desde que comenzara el brote epidémico, 61 de los cuales han fallecido, y 81 profesionales. Siguen siendo 4 las residencias de personas mayores en la Región con residentes declarados positivos por Covid-19, y 1 centro de menores, en este último caso con un trabajador afectado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.08 sobre 5, Poco Interesante1.08 sobre 5, Poco Interesante1.08 sobre 5, Poco Interesante1.08 sobre 5, Poco Interesante1.08 sobre 5, Poco Interesante  13 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Uso de mascarillas

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 169.68 KB)

Contenido asociado de tipo Documento

Uso de mascarillas (2)

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 204.58 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA