Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

20/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Agencia Tributaria abre la segunda línea de anticipos de 3,5 millones para todos los ayuntamientos con los que tiene convenio

La Comunidad ha adelantado ya 3,2 millones de euros a una docena de municipios a los que les gestiona el cobro de los tributos por la vía voluntaria

El Gobierno regional retrasa hasta otoño el cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en algunos municipios costeros con los que tiene convenio la Agencia Tributaria de la Región

El Gobierno regional abre a partir de hoy una segunda línea de anticipos, dotada con 3,5 millones de euros, a la que podrán acceder todos los municipios que tienen convenio con la Agencia Tributaria para la gestión de sus impuestos. En concreto, esta segunda línea apoyará a estos ayuntamientos para compensar la pérdida de recaudación entre los meses de marzo y mayo y evitar así posibles tensiones de tesorería generadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

A través de este mecanismo, los 33 ayuntamientos que tienen convenio con la Agencia podrán solicitar hasta el 15 por ciento de la cantidad que hubiese recaudado por ellos la Agencia Tributaria entre los meses de marzo y mayo del año anterior.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que “estas líneas de anticipos forman parte de las medidas tributarias puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar a ayuntamientos, empresas, autónomos y familias y que dispongan de liquidez mientras dure esta situación extraordinaria y de extrema gravedad, unas medidas con las que vamos a movilizar más de 100 millones de euros”.

Esta segunda línea complementa la que ya se abrió el pasado 6 de abril, dotada con 6,5 millones de euros y que se dirigía a los 22 municipios cuyo convenio comprende únicamente la gestión de los tributos por la vía voluntaria.

En estas dos primeras semanas se han abonado ya 3,2 millones de euros de la primera línea a un total de 12 municipios para compensar el aplazamiento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se trata, en concreto, de Aledo, Abarán, Abanilla, Beniel, Bullas, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera y San Pedro del Pinatar, a quienes se ha adelantado el 50 por ciento de lo que recaudaron el pasado año por este impuesto.

Asimismo, en lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se ha decidido retrasar el cobro de este tributo en aquellos municipios costeros con convenio con la Agencia (San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas) y cuyo periodo de pago concluía durante los meses de verano. En el resto de municipios, cuyo periodo de pago estaba fijado en el mes de mayo, ya se retrasó éste hasta julio en periodo voluntario, así como de los de uso de la vía pública, basura, mercados o agua y alcantarillado.

 

La Comunidad rediseña la web ‘Murcia Región Europea’ e incorpora las respuestas de las instituciones europeas ante el Covid-19

Se ha incorporado información actualizada y especifica de las distintas convocatorias de participación en proyectos europeos

La Comunidad ha rediseñado la web ‘Murcia Región Europea’ y ha introducido un apartado específico con información relativa a las acciones que las instituciones europeas están llevando a cabo en la lucha contra el Covid-19. Al mismo tiempo, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha incorporado información sobre las distintas convocatorias de participación en los programas de financiación europea.

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, afirmó que “podremos encontrar información relativa a las medidas de impulso económico, las que afectan al mercado interior, las de ámbito sanitario, las destinadas a luchar contra la desinformación, el plan de acción del Comité de las Regiones y la información detallada y actualizada de la situación de los distintos programas de financiación europea”.

Martínez Lozano explicó que “ante la situación a la que nos vamos enfrentar tras la crisis del Covid-19, debemos centrar nuestros esfuerzos en difundir, informar y comunicar las distintas oportunidades de financiación para los proyectos europeos que pretendan poner en marcha tanto las entidades del sector público como privado de la Región”.

Respecto a los programas de financiación europea, la Comunidad ha participado durante el periodo 2014-2020 en más de 160 proyectos, que han generado unos ingresos superiores a 30 millones de euros. “Es una cifra considerable y creemos que podemos incrementar la participación del sector público de la Región de Murcia en proyectos europeos”, aseguró el director general de Unión Europea.

El objetivo es convertir a la Región de Murcia en un referente a nivel nacional e internacional en proyectos europeos en línea con la Estrategia de Innovación Inteligente (RIS3) de la Región de Murcia y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como se refleja en la Estrategia Regional de Participación en Proyectos Europeos ‘#ProUE’.

 

Turismo busca propuestas innovadoras que potencien la reactivación del sector

El objetivo es aprovechar la inteligencia colectiva de la Región de Murcia para encontrar las respuestas más eficaces a los desafíos que deja la pandemia en el sector

Las inscripciones y el envío de ideas se podrán realizar en la web www.hackathonmurcia.com del 22 al 29 de abril

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes pone en marcha una iniciativa ‘online’ denominada ‘hackathonmurcia’ dirigida a conectar el talento regional y generar soluciones innovadoras que potencien el plan de reactivación del turismo de la Región de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa colaborativa es aprovechar la inteligencia colectiva con la que cuenta la Región para encontrar las respuestas más creativas y eficaces frente a los desafíos más urgentes que plantea el Covid-19 en los ámbitos de la hostelería y el turismo.

La acción está liderada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) junto con la empresa ‘Woutrip’ y establecerá un punto de encuentro en el que investigadores, universitarios, emprendedores y miembros de la sociedad civil, podrán presentar sus ideas y propuestas sobre dos retos principales.

El primero se centrará en cómo impulsar el turismo nacional e internacional en la Región y cómo debería ser la nueva campaña de promoción. El segundo, enfocado al segmento de la hostelería, abordará qué iniciativas y eventos podrían ser los más adecuados para reimpulsar la actividad de bares, cafeterías y restaurantes regionales.

Las inscripciones y el envío de ideas deberán realizarse en la web www.hackathonmurcia.com, entre el 22 y el 29 de abril. Posteriormente, un jurado compuesto por técnicos de la Consejería y representantes del sector turístico regional elegirán las tres ideas con más potencial.

El 9 de mayo será el ‘hackathon’ final, un evento virtual en el que cada equipo presentará su proyecto en tiempo real.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  28 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA