Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

17/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Educación facilita la presentación de instancias para el proceso de admisión de alumnos

La Consejería incorpora nuevos sistemas de firma electrónica para que las familias presenten las solicitudes vía telemática sin necesidad de contar con certificado digital

La Consejería de Educación y Cultura, con el fin de facilitar la presentación de solicitudes vía telemática en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, ha implementado nuevos sistemas de firma electrónica que no requieren de certificado digital.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado 9 de marzo y quedó interrumpido tras la declaración del estado de alarma nacional. Hasta la fecha, se han presentado más de 13.000 solicitudes de las 30.000 que se esperan cuando finalice el procedimiento.

A pesar de que el plazo está interrumpido y que éste deberá ser ampliado a partir del momento en el que se reanuden los plazos administrativos a nivel nacional, las familias pueden presentar instancias telemáticas para solicitar el centro escolar que prefieren para sus hijos de cara al próximo curso.

Así, desde la Consejería se va a facilitar la presentación de solicitudes a través de sede electrónica a las familias que carecen de certificado digital o DNI electrónico. Para ello, se han implementado tres sistemas para su uso con carácter temporal que permiten registrar la instancia de solicitud de centro vía telemática y con plena validez.

Estos formularios, con nombre de usuario y contraseña específicos, asimilan el proceso de admisión de alumnos a otros procedimientos ampliamente extendidos como, por ejemplo, la declaración de la renta que se presenta mediante el sistema Cl@ve. Por otra parte, el personal docente de centros públicos de la Consejería de Educación y Cultura, así como el personal funcionario de la Comunidad, podrá presentar solicitudes de admisión empleando su clave concertada de empleado público sin necesidad de disponer físicamente de la tarjeta para ello.

Para poder presentar las solicitudes telemáticamente se debe acceder al apartado Admisión de la web de Educarm.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó que “hemos intentado hacerlo lo más fácil posible para las familias, dentro de la legalidad, porque entendemos que tener presentada la solicitud es un elemento de tranquilidad para ellas”.

Igualmente, recordó que “los plazos de admisión, como la gran mayoría de los plazos administrativos, se encuentran interrumpidos, por lo que nadie debe preocuparse si no puede presentar su solicitud ‘on line’, porque en cuanto sea posible informaremos de los días disponibles para poder realizar presencialmente la solicitud en los centros educativos”. “Ningún alumno se quedará sin plaza en la Región de Murcia”, añadió.

El Info difunde entre las empresas una plataforma de colaboración internacional para luchar contra el coronavirus

La iniciativa busca soluciones innovadoras de productos y servicios sanitarios que ofrezcan respuestas transnacionales a la pandemia

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) presentó este jueves a unas 90 empresas la plataforma colaborativa internacional ‘Care & Industry together against CORONA’, que tiene como objetivo poner en contacto a empresas de toda Europa que ofrezcan servicios o productos para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus. La iniciativa promueve la colaboración empresarial y la búsqueda de soluciones conjuntas de manera que el producto final sea puesto cuanto antes en el mercado y resulte más eficaz.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, afirmó que “tenemos experiencia en este tipo de plataformas colaborativas europeas, con notable éxito. Evidentemente, ahora la urgencia se focaliza en el ámbito de la salud y esta plataforma es una excelente herramienta para que las empresas murcianas del sector encuentren servicios o productos de centenares de compañías europeas con las que puedan acelerar la puesta en marcha de soluciones”.

‘Care & Industry together against CORONA’, liderada por el Gobierno regional de Flandes, en Bélgica, cuenta ya con más de 250 participantes, entre ellos 61 españoles. La plataforma tiene como fin impulsar la interacción entre todos los agentes de la cadena de aprovisionamiento y uso de material sanitario, como gobiernos, organismos de investigación, universidades y empresas del sector. Se centra en prácticamente todos los campos de intervención contra el coronavirus, desde tecnología médica de detección, pasando por sistemas de desinfección y esterilización hasta medicina de cuidados intensivos, entre otros ámbitos.

La plataforma se gestiona de forma virtual a través de la web https://care-industry-together-against-corona.b2match.io/. En ella se registran empresas, centros, institutos o grupos de investigación y hospitales, entre otros, para dar a conocer sus perfiles de colaboración.

Una vez registrados y validados se podrán ver los perfiles de las instituciones, empresas y organismos presentes en la plataforma y celebrar reuniones bilaterales que se realizarán por videoconferencia. Las empresas de la Región pueden contar con la ayuda del Instituto de Fomento en todos estos procesos, desde el registro al establecimiento de reuniones y el posterior seguimiento hasta alcanzar acuerdos de colaboración.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco de la ‘Enterprise Europe Network EEN SEIMED’, financiada por la Unión Europea. SEIMED es la parte de esta red europea que ofrece sus servicios a las pymes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

La Comunidad actualiza la guía de autoprotección y procedimientos de actuación ante el Covid-19 para policías locales

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha actualizado la guía sobre autoprotección y procedimientos de actuación ante el Covid-19 dirigida a los más de 2.250 agentes que conforman las plantillas de Policía Local en los 45 municipios de la Región con las medidas incorporadas tras la prolongación del estado de alarma hasta el próximo día 26 de abril.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que “esta actualización contiene la modificación de las medidas y limitaciones vigentes hasta el 13 de abril, fecha hasta la que estaba establecida la anterior prórroga del decreto de alarma, y describe los límites a la libertad de circulación de las personas, las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, de hostelería y restauración”.

El documento contiene un análisis del marco jurídico de la actual situación de la crisis del coronavirus, recogido en el artículo 116 de la Constitución Española, la Ley Orgánica que regula el estado de alarma y todas las órdenes dictadas que afectan al desempeño de la Policía Local. Asimismo, se incluyen los mecanismos de protección que deben adoptar los agentes durante sus actuaciones rutinarias.

La publicación ha sido distribuida entre los distintos jefes de los Cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia en formato pdf para que sea de fácil acceso a través de teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico y permita a los agentes su rápido uso y consulta.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.24 sobre 5, Poco Interesante1.24 sobre 5, Poco Interesante1.24 sobre 5, Poco Interesante1.24 sobre 5, Poco Interesante1.24 sobre 5, Poco Interesante  29 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA