Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

19/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Figuras relevantes de la cultura murciana celebrarán el Día del Libro en las redes de la Biblioteca Regional

María Dueñas, López Mengual, Carlos Tarque o la mítica murciana Charo Baeza se suman a compartir vídeos con sus recomendaciones

Un concurso de ‘booktubers’ o talleres sobre cuentacuentos completan las acciones de la Biblioteca Regional para celebrar la importancia de la lectura

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha programado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril. Estas actividades, como no pueden ser de otra forma, se desarrollarán a través de sus redes sociales en Twitter (@brmu), Facebook o Instagram (@brmuoficial).

A lo largo de toda la semana que viene se irán lanzando una serie de propuestas, entre las que destaca la publicación diaria de vídeos en los que algunos de los escritores murcianos más relevantes han querido resaltar la importancia de la celebración de la lectura. Autores como María Dueñas, Lola López Mondéjar, Paco López Mengual, Manuel Moyano, Ana Ballabriga, Cristina Morano, Aurora Saura, Pedro Pujante, Alberto Soler, Marisa López Soria, Vega Cerezo y Bandinnelli; o músicos como Rozalén o Carlos Tarque, entre otros, realizarán recomendaciones, felicitaciones, recitados o reflexiones para compartirlas con el público a través de las redes de la Biblioteca Regional.

Cabe destacar que en esta campaña se cuenta con una colaboración de excepción, la de la murciana Charo Baeza, quien también ha querido sumarse desde su residencia de Los Ángeles a esta iniciativa para promocionar los servicios digitales de las bibliotecas murcianas.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, resaltó que “la idea es llegar, a través de estas figuras con miles de seguidores en redes sociales, a nichos de población que quedan fuera del ámbito de influencia de las redes de la Biblioteca, pero a los que su oferta cultural, de conocerla, les interesaría enormemente”.

Asimismo, agradeció la colaboración desinteresada por parte de estas figuras relevantes de la cultura murciana y recordó que “está siendo una constante desde que empezó el confinamiento”. Nombres como la actriz Pepa Aniorte, la diseñadora Ali Promesas, los humoristas Raquel Sastre y Jaime Caravaca, el matemático Santi G. Cremades, el rapero Sin H o el dibujante Salva Espín, están participando en la promoción de las plataformas digitales de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia.

En las acciones programadas para esta semana también está previsto el lanzamiento de un concurso de ‘booktubers’ para adolescentes y jóvenes que quieran compartir sus vídeos recomendando sus lecturas favoritas, que serán compartidos en las redes de la Biblioteca Regional.

Por otro lado, el próximo 25 de abril, a las 11:00 horas, al igual que ya ocurrió ayer, la narradora oral Clara Sáenz de Tejada desarrollará un taller en directo por streaming dirigido a padres sobre el arte de contar cuentos. Asimismo, también orientado a los niños, se ha programado un cuentacuentos el día 23, a las 12:00 horas, con la animadora a la lectura habitual de la Biblioteca Regional, Reyes Frigard.

La Biblioteca Regional mantendrá durante la semana conmemorativa del libro el concurso cultural ‘#UnDosTresBRMU otra vez’, la campaña ‘#ColoreaBRMU’ y toda la labor de prescripción englobada bajo el hashtag #LaBibliotecaDesdeTuSofá.

Moreno aseguró que “el escaparate digital de la Biblioteca Regional seguirá compartiendo la riqueza de recursos digitales de los que dispone la red de bibliotecas públicas de la Región de Murcia para seguir promoviendo la lectura ahora más que nunca”.

Pese a que la Biblioteca Regional se encuentre cerrada, la oferta cultural no ha cesado, e incluso se ha intensificado desde el primer día de confinamiento. Los objetivos marcados en la Estrategia para el Fomento de la Lectura 2020-2023, Libréate, “están dando sus frutos con un incremento en préstamos digitales de libros y películas que está batiendo récords estadísticos”. Así, se están llegando a alcanzar cifras de casi 900 préstamos diarios de lecturas en la plataforma digital eBiblioMurcia y más de 400 préstamos de películas en la plataforma eFilmMurcia.

La Comunidad trabaja frente a la crisis del Covid-19 en los países en desarrollo a través de la estrategia común ‘Team Europe’ impulsada por la UE y la ONU

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, mantuvo una reunión con los representantes de las Direcciones Generales de Cooperación, Solidaridad y Políticas de Desarrollo del conjunto de las comunidades autónomas, las ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos), organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En esta reunión se trató de fijar una política de cooperación al desarrollo común para combatir los efectos que la crisis sanitaria mundial tiene sobre la pobreza y las desigualdades en los países en vías de desarrollo. Esta respuesta se enmarca en la estrategia emprendida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea con la creación del proyecto ‘Team Europe’, al que han destinado una dotación de 15.600 millones de euros, y que se centrará en salvar vidas, recuperar los derechos de las personas más vulnerables y preservar los sistemas socioeconómicos.

Los participantes manifestaron su profunda preocupación por el devastador impacto que esta crisis tendrá en los países en desarrollo, en pérdida de vidas humanas y, a corto y medio plazo, en la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.

Ante esta situación, destacó el director general, “todas las administraciones mostramos nuestro apoyo a las personas y comunidades más vulnerables del planeta. En primer lugar, por solidaridad en el sufrimiento, pero también porque no podremos asegurar nuestra protección frente a la pandemia y nuestra resiliencia al impacto económico que va a causar si no actuamos globalmente”.

En las próximas semanas, informó Martínez, “trabajaremos para que nuestras contribuciones se reflejen en la configuración de una estrategia de respuesta articulada de todas las administraciones del Estado con respecto a la situación de crisis del Covid-19 y su impacto en los países, personas y comunidades con quienes cooperamos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  13 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA