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18/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad organiza un curso de formación ‘on line’ sobre medidas de protección frente al coronavirus dirigido a empleados públicos

Se trata de la primera acción formativa específica sobre esta materia, y entre los contenidos figuran recomendaciones generales de protección, gestión emocional o limpieza de los centros de trabajo

La Comunidad ha puesto en marcha un curso de formación ‘on line’ dirigido a empleados públicos en el que se ofrece información sobre el coronavirus y sobre las medidas de protección para evitar posibles contagios. Ente los contenidos de esta acción formativa, la primera especializada en esta materia, figuran tanto información sobre la enfermedad y sus posibles vías de contagio como recomendaciones generales de protección, claves para la gestión emocional o instrucciones para la limpieza de los centros de trabajo.

El curso, denominado ‘Prevención de Riesgos Laborales básicos sobre el Covid-19’, contiene además formación específica en medidas de prevención para el personal que realiza tareas de atención al público, mecánicos inspectores y ayudante de mecánico en ITV, agentes de seguridad, conductores de vehículos oficiales o personal del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM).

La inscripción en este curso, organizado por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Dirección General de Función Pública, se puede realizar desde la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que esta iniciativa se integra en las acciones puestas en marcha “para garantizar que los empleados públicos pueden seguir desarrollando su trabajo y prestando servicio a los ciudadanos de una manera segura”.

En este sentido, los esfuerzos de la Consejería se han centrado desde el inicio de la crisis sanitaria en poner las condiciones para que todos aquellos trabajadores cuyas funciones lo permitiesen pudiesen realizar su trabajo desde sus domicilios.

Para ello se ha realizado un importante despliegue técnico que ha logrado que a día de hoy haya cerca de 4.000 empleados públicos dados de alta en la plataforma de teletrabajo que les permite acceder de manera remota a sus escritorios. Además, cerca de 2.000 trabajadores desarrollan sus tareas usando aplicaciones específicas o a través del correo electrónico.

Mascarillas y geles hidroalcohólicos para los empleados públicos

En este ámbito, y además de las correspondientes medidas de seguridad, se ha puesto a disposición de los empleados públicos un documento con recomendaciones sobre el teletrabajo. Este documento incluye consejos para instalar el puesto de trabajo en la vivienda, las características que deben cumplir la mesa y la silla de trabajo, consejos para prevenir la fatiga postural y visual o pautas para sobrellevar el aislamiento.

“Nuestra prioridad desde el primer momento ha sido preservar la seguridad de los empleados públicos y que solo tuviesen que desplazarse aquellos que por la naturaleza de su trabajo tengan que hacerlo de manera presencial. A día de hoy, esta cifra está en torno a los 630 trabajadores, lo que supone cerca del 6 por ciento de los más de 9.000 empleados de administración y servicios”, señaló Javier Celdrán.

Para reforzar la seguridad de estos empleados, además, se están repartiendo 10.000 mascarillas y otros 10.000 geles hidroalcohólicos de uso individual (frascos de 100 ml), así como 1.000 geles de 500 ml dotados con dispensador para distribuir en las zonas comunes de los espacios de trabajo.

La Comunidad recuerda la importancia de cumplir la guía de buenas prácticas en los establecimientos comerciales para la prevención del Covid-19

La directora General de Comercio, Consumo y Artesanía subraya que frente a la pandemia los momentos son complicados y la obligación es proteger a los consumidores

La Comunidad recuerda la importancia de cumplir la guía de buenas prácticas en los establecimientos comerciales para la prevención del coronavirus. Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía insisten en la obligación de cumplir las medidas de prevención en los establecimientos comerciales de alimentos.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, subrayó que “estamos en unos momentos especialmente complicados frente a la pandemia y, en nuestra labor de protección de los consumidores y también de los trabajadores, se van a realizar controles por parte de la Inspección de Comercio y Consumo para comprobar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para la zona de venta de los supermercados y establecimientos de alimentación”.

Entre las medidas de prevención obligatorias en la zona de venta se encuentra la de informar mediante cartelería de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias. En cuanto a la permanencia en los establecimientos comerciales, ésta deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan llevar a cabo la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

Para evitar el contagio se debe fomentar el pago a través de tarjeta y limpiar el TPV tras cada uso, utilizar guantes para cobrar y realizar un lavado frecuente con geles. Se deben extremar las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección, evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, y minimizar el uso del sistema de autoservicio, además de la utilización de guantes desechables.

Asimismo, es importante evitar que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos. La distancia entre el vendedor-cliente y entre clientes debe ser de al menos un metro, así como respetar un aforo máximo.

Seguridad y limpieza

En cuanto a la limpieza, en el caso de picos con afluencia masiva de clientes, se deberá esperar fuera del establecimiento. Se informará claramente a los clientes, mediante megafonía, sobre las medidas organizativas y la necesidad de cooperar, además de marcar una línea de seguridad en el suelo tanto en la zona de caja como en la venta directa al consumidor de forma que se asegure la distancia entre cliente-producto- personal del local.

Se recomienda el uso de mamparas o elementos físicos que aseguren la protección del vendedor y el cliente. Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas bien sean de plástico, cristal, metacrilato o de cualquier otro material que garantice su higiene. En el caso de frutas y verduras en autoservicio, deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el uso de guantes desechables.

Desde los establecimientos de alimentación se debe facilitar entregas a domicilio, únicamente realizadas por pago ‘on line’ para evitar el uso de efectivo, y preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda. Al personal de reparto se le facilitará gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto.

Así, deben disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente. En las estaciones de servicio o gasolineras se debe asegurar el uso de guantes desechables para el repostaje de carburante.

En el caso de devolución de productos, se debe proceder a su recogida con guantes desechables y llevar a cabo su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta si es posible.

Igualmente, se recomienda el lavado previo de los productos antes de su uso.

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Categoría nota prensa: Salud

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