Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

16/04/2020

Más información (2) / El Gobierno regional ante el coronavirus

Salud Pública advierte del peligro de mezclar lejía con otros limpiadores domésticos

Esta mezcla produce gases tóxicos que pueden ocasionar alteraciones respiratorias y dermatológicas

La mezcla de lejías con otros productos de limpieza domésticos puede producir gases tóxicos ocasionan cuadros toxicológicos a nivel respiratorio, como rinitis o irritación faríngea, y dermatológico, con síntomas como irritación de la piel, quemaduras o inflamación.

Por tanto, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud indica que nunca se debe mezclar la lejía con un limpiador que contenga un ácido, como el ácido clorhídrico (salfumán), nítrico, fosfórico, acético (vinagre), o cítrico, entre otros, ya que se produciría cloro gas, sustancia que resulta tóxica al inhalarla.

Tampoco se debe mezclar la lejía con un limpiador a base de amoniaco, ya que se producirían cloraminas, que, inhaladas, pueden producir alteraciones respiratorias. En el caso de la lejía, se ha de diluir 200 mililitros, el equivalente a un vaso, en 10 litros de agua, que suele ser la capacidad de los cubos domésticos para la limpieza. Además, a la hora de realizar una dilución siempre se debe añadir al agua y nunca al contrario, ya que puede reaccionar violentamente.

Como consideración general, Salud Pública aconseja leer y seguir siempre las precauciones indicadas en las etiquetas de los productos.

 

La Comunidad demanda al Ministerio una hoja de ruta para paliar la crisis en el sector turístico

Cristina Sánchez expone en la Mesa del Turismo las medidas de apoyo económico y promoción, de empleabilidad y de reactivación de destino

El Gobierno regional ha demandado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acciones contundentes para paliar la crisis provocada por el covid-19 y que convoque a la mayor brevedad posible a todas las comunidades para poder trasladar las reivindicaciones del sector turístico de la Región de Murcia.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, participó hoy en la Mesa del Turismo de la Región de Murcia donde expuso a sus representantes las medidas que impulsará el Gobierno regional de apoyo económico y promoción, de empleabilidad y de reactivación de destino.

Asimismo, los empresarios del turismo regional explicaron a la consejera sus propuestas y las ayudas en materia económica que necesitan para que el sector salga reforzado.

Durante el desarrollo de la reunión, la consejera informó del envío de una carta a la ministra Reyes Maroto y a la secretaria de Estado, Isabel Oliver, solicitándoles hacer efectivas, por parte del Ministerio, las medidas en materia de fiscalidad que demandan los empresarios turísticos y los autónomos, así como la necesidad de poner en marcha ayudas directas y más ágiles, sin las excesivas cargas burocráticas que agravan más la situación, “porque es necesario que el Gobierno de España se implique en el turismo de la Región de Murcia y todo lo que conlleva”, dijo.

“El compromiso del sector con la Región de Murcia es notorio y los perjudicados por esta situación, de la que todos somos víctimas, necesitan una respuesta clara y contundente por parte de la Administración nacional”, planteó Cristina Sánchez.

Según la consejera, “las medidas aprobadas hasta el momento por el Gobierno central siguen siendo insuficientes para el sector ante la incertidumbre y la indefinición del momento en el que podrán volver a la actividad”.

Cristina Sánchez explicó durante la reunión de la Mesa del Turismo, que en la carta enviada a la ministra Maroto se pide su colaboración para trasladar al Ministerio de Trabajo y Economía Social la solicitud de mantener los expedientes de regulación temporal (ERTE) al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  19 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA