Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

22/04/2020

López Miras: "Es tiempo de unidad de acción desde una lealtad que es compatible con ser exigentes en la defensa del bien común"

El presidente comparece en la Asamblea Regional, a petición propia, para informar de la gestión del Ejecutivo autonómico en la crisis sanitaria de covid-19, donde realiza un exhaustivo repaso a las decisiones adoptadas por el Gobierno regional

Anuncia la distribución gratuita de 1,1 millones de mascarillas entre la población de la Región de Murcia, y ayudas en materia de vivienda por las que más de 650 familias pasarán del alquiler a la propiedad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy “unidad de acción, de acuerdo y altura de miras desde una lealtad que es perfectamente compatible con ser exigentes en la defensa del bien común de los nuestros”. “Buscar el acuerdo implica voluntad de consenso y eso excluye posiciones radicales y exige hablar de contenidos y de propuestas, y también huir de protagonismos innecesarios”, explicó.

“El futuro pasa, sin duda, por la unidad de toda la sociedad, primando lo que nos une frente a lo que nos separa”, dijo López Miras, quien incidió en que “lo que nos une es que todos sin excepción deseamos volver a la normalidad y construir de nuevo los pilares de nuestra convivencia”, y aclaró que “la única condición que debemos poner encima de la mesa es que nadie se quede atrás”. “Negociar, sí. Cheques en blanco, ninguno”, explicó.

López Miras, que compareció, a petición propia, en la Asamblea Regional para informar de la gestión del Ejecutivo autonómico, aseguró que “el riesgo para la salud ha comenzado a ser contenido, sin embargo, el riesgo para la economía ha ido creciendo cada día”, y apuntó que “de una perspectiva de crecimiento cercana al 2 por ciento para España hemos pasado a una previsión de retroceso de un 13 por ciento”.

Asimismo, puso en valor el trabajo de Atención Primaria “que en estos momentos realiza seguimiento a más de 50.000 personas, posibles casos y contactos de ellos, para controlar el avance del coronavirus”. “Con la aparición de la pandemia de covid-19 se ha demostrado que la Atención Primaria ha sido el verdadero dique de contención de esta enfermedad, ha sido y es nuestra fortaleza, y el espejo en el que se miran y se han mirado otras regiones”, remarcó.

Distribución “masiva” de mascarillas

López Miras anunció que el pasado 15 de abril ordenó “articular la distribución masiva de mascarillas en la Región de Murcia para el sector más vulnerable ante covid-19”. Así, la Comunidad repartirá, a partir de la próxima semana, 500.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años, como uno de los colectivos más vulnerables. “El segmento de población al que damos prioridad lo justifica el hecho que el 90 por ciento de las personas fallecidas son mayores de 70 años”, dijo el presidente. La distribución se va a realizar a través de las farmacias de la Región de Murcia y se computará su distribución a cada persona a través de la receta electrónica. “Además, las podrán recoger familiares con la tarjeta sanitaria de las personas mayores, este sector de la población debe seguir en confinamiento en casa y evitar salidas”, explicó.

Asimismo, anunció que “se prevé la distribución de unas 600.000 mascarillas higiénicas, que cumplen con la normativa vigente, en la Región de Murcia durante las próximas semanas”. “Ya han sido testadas, la producción se realizará a través de dos empresas de Yecla, y también se distribuirán en las farmacias”, aseguró.

Ayudas en materia de vivienda

También adelantó que “más de 650 familias en alquiler pasarán a ser propietarios de su casa, para que no vivan con la continua amenaza de que puedan ser expulsados de su único hogar”, y explicó que “tras muchos años de sacrificio para pagar los recibos, las familias podrán ser titulares de pleno derecho de su hogar y dedicar el dinero de la renta del alquiler a otras necesidades básicas y gastos surgidos como consecuencia de la crisis·.

“Impulsaremos la vivienda protegida, para que las personas con más dificultades resistan mejor la crisis, especialmente los mayores de 65 años, los desempleados mayores de 50 años, las familias numerosas, las mujeres víctimas de violencia de género, las familias con hijos con discapacidad y a un padre o madre con uno o más hijos a su cargo”, dijo, para asegurar que “también destinaremos 16 millones de euros a ayudar a las familias a pagar el alquiler de los hogares, mediante una línea específica creada para el covid-19”. En esta línea, explicó que “cada familia recibirá hasta 500 euros para ayudarles a pagar el alquiler mensual de su hogar”.

“La mayor crisis sanitaria”

Durante su intervención, realizó un exhaustivo repaso cronológico de la que definió como “la mayor crisis sanitaria que ha afrontado nuestro sistema, nuestra democracia y que ha supuesto la pérdida de más de 21.000 vidas de toda España, más de 120 en nuestra región”.

“Actuaciones que comenzaron hace tres meses, el pasado 28 de enero, 46 días antes de la declaración del estado de alarma”, explicó el presidente, quien recordó que “ese día, el consejero de Salud informó de que la Región ya estaba trabajando en prevención del coronavirus y que la Arrixaca sería el centro de referencia”. Asimismo, destacó que “ese día también se reúnen responsables de la Dirección General de Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria con un único punto en el orden del día: el coronavirus y los protocolos de actuación ante él”.

También puso en valor que “fuimos la primera comunidad autónoma en poner en marcha un comité de seguimiento”, y se refirió a la convocatoria del primer Comité de Vigilancia del Coronavirus de la Región de Murcia, el 17 de febrero, una semana antes de que se registrase el primer caso positivo por Covid-19 en la península.

El 8 de marzo la Región registró el primer caso positivo y el 11, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el covid-19 como pandemia, el Gobierno de la Región de Murcia recomendó suspender los actos con más 50 participantes, se cerraron los centros de ocio de mayores y se reforzaron las medidas de limpieza e higiene en el transporte público, entre otras actuaciones. El día siguiente, se suspendió la actividad en los colegios y universidades y los centros de día de personas con discapacidad y mayores, entre otras actuaciones.

Entras las medidas y decisiones detalladas por López Miras, también mencionó la puesta en marcha de un plan estratégico de recuperación de la actividad industrial o del Plan CREA de Cultura, que contará con una dotación inicial de tres millones de euros. Asimismo, destacó que el Consejo de Gobierno declaró, de forma indefinida, luto oficial en la Región de Murcia. “El dolor de la Región debía quedar patente”, dijo el presidente.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  29 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA