Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

19/04/2020

López Miras pide a Sánchez "certidumbre y decisiones basadas en criterios científicos" en la gestión del Covid-19

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central donde solicita una bajada en el IVA de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos

Defiende la importancia de "contar con unas instrucciones uniformes para la promoción de los estudiantes, en las que se tenga en cuenta el esfuerzo anterior y el trabajo ya realizado"

Anuncia que asistirá a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "para abordar soluciones desde una perspectiva global" y confía en que la aportación de liquidez extra por parte del Estado sea "no reembolsable y no reste de otras partidas comprometidas"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participa en la reunión por vía telemática de dirigentes autonómicos con el presidente del ...

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participa en la reunión por vía telemática de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 978.2 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien pidió “certidumbre y decisiones basadas en criterios científicos” a la hora de tomar decisiones y anunciar medidas relacionadas con la gestión del Covid-19.

“Debemos contar con material de protección, y con la certeza de que aquel que se nos entrega cumple con todas las garantías para asegurar la protección de quien debe utilizarlo”, aseguró durante su intervención el presidente, quien apuntó que “no se pueden realizar anuncios que implican a todos los ciudadanos 12 horas después”.

Asimismo, y vista la recomendación del uso de mascarillas, “he pedido a Sánchez un protocolo claro, quién las debe llevar, de qué material y si va a distribuir más”. En este sentido, y comprobado que es posible que haya que generalizar su uso, le ha trasladado la necesidad de rebajar el IVA en mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Lamentó que “ayer, de nuevo, asistimos a un anuncio sin detalles”, en referencia al desconfinamiento de los niños. “Coincidimos, como ya lo habíamos adelantado esta semana, en que son los niños los primeros que deben salir del confinamiento, pero una vez más necesitamos certezas de cómo se va a llevar a cabo esta salida, en qué horario, a qué edad y con equipos o sin equipos de protección”. “Y lo más importante, debemos estar seguros de que los criterios científicos, y sólo esos criterios, son los que nos aconsejan la fecha del 27 de abril para que salgan los niños”, añadió.

Lealtad “sincera” y unidad de todos

El presidente autonómico insistió en la lealtad “sincera” y unidad de todos para la gestión de esta crisis, “pero una lealtad que debe ser en doble sentido, y este será el planteamiento que trasladaré en la sesión presencial convocada para el próximo día 30 de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, a la que acudiré personalmente, en la que no debe tratarse solo el tema sanitario, o el social o el económico, sino todos de forma transversal”.

“Debemos abordar soluciones desde una perspectiva global, como Estado. Nuestra prioridad debe ser que cada actuación vaya acompañada de un verdadero contenido que permita mejorar la vida de los españoles”, dijo el presidente, quien remarcó que “para cualquier pacto o acuerdo que se plantee, la voluntad del Gobierno de la Región de Murcia va a ser positiva“.

Así, rechazó hablar de “picos o curvas” ya que, según explicó, “me niego a que las personas se conviertan en meras estadísticas”. “Lo que estamos viviendo es una tragedia, las cifras de fallecidos son desoladoras y no pueden ser números”, remarcó. “Nuestro compromiso para acabar con esta pandemia y este sufrimiento debe ser el máximo, olvidando y dejando atrás cualquier aspecto ideológico o político”, dijo.

Medidas en materia educativa

También planteó el presidente de la Región que debe ponerse fin a la incertidumbre y a la improvisación con respecto a la Educación en España. “No puede proponerse un acuerdo, también en esta materia, sin apenas contenido, con unas conclusiones superficiales que pueden dar lugar a 17 velocidades educativas diferentes en nuestro país”, explicó. “Es algo inaceptable, porque si hay una desigualdad terriblemente injusta es aquella que se ceba en la formación de los más jóvenes, condicionando gravemente su futuro”.

“Dentro de la excepcional situación que vivimos, es necesario contar con unas instrucciones uniformes para la promoción de los estudiantes, en las que se tenga en cuenta el esfuerzo anterior y el trabajo ya realizado”, señaló López Miras. En este sentido, anunció que en la Región se publicará mañana la orden sobre las medidas para el desarrollo del tercer trimestre, “mientras estamos a la espera de que el Ministerio publique su orden y ejerza sus competencias”. “El curso no ha terminado”, subrayó el presidente.

“Por eso hemos activado un programa, ‘TeleEduca’, para que aquellos alumnos con dificultades para acceder al sistema formativo a distancia puedan hacerlo”, explicó López Miras. Según los datos con que cuenta la Consejería de Educación, hay aproximadamente 8.500 alumnos (un 3 por ciento del total) que planteaban dicha necesidad y para ellos se ha puesto en marcha un reparto de material formativo: un total de 3.409 líneas móviles mediante el envío de tarjetas SIM de 40 gigas mensuales por línea.

Liquidez para las comunidades autónomas

Respecto al anuncio de inyección de liquidez extra realizado por el Gobierno central, el presidente regional dijo que “confiamos en que sea una aportación no reembolsable y verdaderamente extraordinaria, que no nos reste presupuesto ni partidas comprometidas como ha pasado hasta ahora”. “Confío en que no tendrá letra pequeña”, remarcó.

“Hasta el momento, lo que tenemos claro es que el Estado ha anunciado que no contemos con los 31 millones que nos correspondía para políticas activas de empleo, ni con el pago del IVA de 2017, ni con las cantidades no abonadas de la liquidación del 2018”, explicó el jefe del Ejecutivo regional. En este sentido, dijo que “sólo tenemos anuncio de que nos facilitarán 10 millones para política social, por tanto, hasta el momento el saldo es que el Estado nos está detrayendo parte de lo que nos correspondía”.

Así, solicitó flexibilidad en las reglas de gasto, deuda y estabilidad; así como la mutualización de la deuda para las comunidades autónomas. También pidió liquidez para las empresas, con medidas concretas como la devolución del IVA, que no se cobren impuestos a las que no están teniendo actividad y ayudas específicas a los autónomos. Además, López Miras planteó que se permita a los ayuntamientos utilizar el superávit que habían generado y un refuerzo en las actuaciones de apoyo al comercio minorista.

Por último, remarcó que “la responsabilidad y el respeto a las recomendaciones de los expertos siguen siendo nuestras mejores armas en la lucha contra el virus”, e insistió en que “no podemos relajarnos”. “Debemos seguir actuando como una sociedad unida, responsable y solidaria, con prudencia y sentido común”, dijo el presidente, para concluir que “ahora no es el momento de poner en riesgo todo lo que ya hemos conseguido”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  27 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 978.2 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 766.99 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 711.95 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 625.75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA