Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad apoya con 3,8 millones de euros a 19 ayuntamientos de la Región para reforzar su tesorería durante la crisis sanitaria

La Consejería de Presidencia y Hacienda adelanta el pago de 1,2 millones de euros a los 8 municipios más pequeños de la Región para asistirles en esta situación de excepcionalidad

La Agencia Tributaria abona a 11 ayuntamientos los primeros 2,6 millones de la línea de anticipos creada para compensar el retraso en la recaudación por el aplazamiento de los impuestos locales

La Comunidad ha adelantado ya el pago de 3,8 millones de euros a 19 municipios de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación de excepcionalidad. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “tal como ha pedido nuestro presidente, Fernando López Miras, el Gobierno regional se está volcando en el apoyo y asistencia a los municipios, en particular con aquellos de menor tamaño que disponen de menos recursos, durante la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria del Covid-19”.

En este sentido, esta misma semana se ha adelantado el pago de 1,2 millones de euros a los 8 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento mientras dure esta situación. Este presupuesto, procedente del Fondo de Cooperación Local, supondrá un importante balón de oxígeno para las arcas de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Celdrán recordó que “esta cantidad se suma a la línea de anticipos por valor de 10 millones de euros puesta a disposición de los ayuntamientos que tienen convenio con la Agencia Tributaria, con la que pretendemos compensar a estos ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supone la suspensión y aplazamiento de los impuestos y tasas municipales acordados por el Gobierno regional como medida de apoyo a las familias, autónomos y empresas murcianas”.

Esta misma semana, de hecho, se ha abonado ya a 11 ayuntamientos los primeros 2,6 millones de euros de esta línea de anticipos, destinados en este caso a compensar el aplazamiento del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM). Se trata, en concreto, de los consistorios de Abanilla, Abarán, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera. En concreto, a cada uno de ellos se les ha adelantado el 50 por ciento de lo que recaudaron el pasado año por este impuesto.

Atención y asesoramiento informativo

Este apoyo a los municipios se complementa además con una importante labor de atención y asesoramiento dentro de la que se han realizado medio centenar de informes tanto a petición de los propios consistorios como del Servicio de Asesoramiento a Entidades Locales (Sael) y una decena de notas sintetizando y explicando las diferentes medidas adoptadas en estas semanas por los gobiernos central y regional.

Además, se ha intensificado esta labor informativa con más de 130 consultas telefónicas y vía WhatsApp, y el envío de una veintena de correos electrónicos a 200 destinatarios, entre alcaldes, secretarios y personal de los ayuntamientos.

Entre las dudas planteadas en estas consultas figuran, por ejemplo, los detalles para la aplicación de medidas del Gobierno regional como la eliminación de los impuestos municipales, la ampliación de plazos en todos los trámites de la Administración regional o la prórroga de los contratos públicos y de las medidas adoptadas a nivel nacional, como las dudas generadas en la aplicación de las medidas de seguridad y confinamiento para evitar los contagios, así como otras cuestiones sobre el funcionamiento de los ayuntamientos como la posibilidad de celebrar plenos municipales por videoconferencia, la posibilidad de modificar el calendario de días festivos o medidas relacionadas con los empleados municipales.

Por último, desde la Dirección General de Administración Local se ha habilitado una sección web dentro de la página de la Comunidad que se actualiza de manera periódica con toda la información relevante para los ayuntamientos en relación con la situación generada por la crisis del Covid-19. “Nuestra intención -subrayó el consejero de Presidencia y Hacienda- es que los ayuntamientos sientan el apoyo estrecho del Gobierno regional más que nunca en los duros momentos que estamos atravesando, porque estamos convencidos de que sólo desde la unión y la leal colaboración entre administraciones es posible superar esta difícil prueba”.

El Gobierno regional elabora una guía de autoprotección y procedimientos de actuación ante el Covid-19 para policías locales

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública elabora y distribuye el documento entre los distintos cuerpos de Policía Local para evitar contagios y conocer el marco jurídico

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha elaborado una guía sobre autoprotección y procedimientos de actuación ante el Covid-19 dirigida a los más de 2.250 agentes que conforman las plantillas de Policía Local de la Región de Murcia en los 45 municipios.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que esta guía “contiene pautas para dirigirse a los transeúntes de la vía pública, información sobre la documentación que deben llevar estas personas; por otro lado, también se recoge información general del coronavirus, síntomas y medidas de prevención. En definitiva, una guía lo más amplia posible que permita a los agentes de la Policía Local desarrollar su quehacer diario con las mayores medidas de seguridad y tener un criterio claro en su actuación”.

El documento elaborado por el Servicio de Coordinación de Policías Locales incluye un análisis del marco jurídico de la actual situación de la crisis del coronavirus, contenido en el artículo 116 de la Constitución Española, la Ley Orgánica que regula el estado de alarma y todas las órdenes que se han dictado que afectan al desempeño de la Policía Local. Asimismo, se incluyen los mecanismos de protección que deben adoptar los agentes durante sus actuaciones rutinarias.

La publicación ha sido distribuida entre los distintos jefes de los cuerpos de Policía Local de la Región de Murcia en formato pdf para que sea de fácil acceso a través de teléfono móvil o cualquier dispositivo electrónico y permita a los agentes su rápido uso y consulta.

Esta guía se une a la elaborada por el Servicio de Protección Civil dirigida a los miembros y voluntarios de las distintas agrupaciones para tener reguladas las actuaciones y métodos de protección en este colectivo ante la crisis sanitaria del Covid-19.

El Info promueve la participación de empresas de salud en la búsqueda de soluciones contra el coronavirus

El proyecto se lleva a cabo con TicBiomed, en el marco del programa europeo ‘inDemand Health’

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) promueve, en colaboración con TicBiomed y en el marco del programa europeo ‘inDemand Health’, que desarrolla con otras regiones de la UE, un catálogo de soluciones sanitarias contra el coronavirus en la plataforma transnacional ‘eHealth Hub’.

El proyecto ha agrupado ya las ofertas de más de cien propuestas de empresas del ámbito de la salud. La condición es que estén plenamente operativas para poder luchar contra la pandemia del Covid-19 desde distintas modalidades, como por ejemplo, soluciones en telemedicina, emisión de diagnósticos o seguimiento de pacientes a distancia.

La plataforma donde se han agrupado todas las iniciativas puede encontrarse en este enlace: https://bit.ly/3bYe4U5, que incluye un buscador mediante palabras clave, esferas de soluciones para diferentes campos de actuación contra el coronavirus, así como una búsqueda por países donde desarrollan sus actividades las diferentes empresas.

Cualquier empresa de la Región de Murcia que esté interesada en el proyecto y pueda aportar instrumentos, servicios o cualquier otro elemento que sirva para luchar contra el coronavirus puede inscribirse libremente. La plataforma tiene carácter gratuito.

La iniciativa ‘inDemand Health’, el programa de la Unión Europea en el que el Instituto de Fomento participa y que ha tomado como referencia para apoyar esta búsqueda de soluciones, persigue nuevos modelos de negocio en el que las organizaciones sanitarias y empresas crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales. Más de una veintena de empresas co-crearán soluciones para resolver las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales sanitarios.

En el proyecto participan tres regiones piloto: la Región de Murcia (España), Oulu (Finlandia) y la Región de París – Ile de France (Francia). En Murcia colabora TicBiomed, la asociacio¿n empresarial que impulsa la salud digital a escala nacional y europea y que actúa como coordinadora del consorcio, y el Servicio Murciano de Salud. Adicionalmente, se han unido al proyecto empresas de Montenegro, Serbia, Turquía, Israel, Moldavia, Suiza, Islas Feroe, Ucrania, Túnez, Georgia y Armenia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  31 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA