Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

03/04/2020

La Comunidad contrata a más de 1.200 profesionales para hacer frente al Covid-19

Villegas agradece la labor de los equipos de Atención Primaria, que hacen seguimiento sanitario diario a más de 32.000 personas y "constituyen un auténtico dique de contención a la propagación del virus"

La Comunidad ha contratado a más de 1.200 profesionales de distintas categorías para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Así, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reforzado la plantilla con 40 facultativos, sobre todo médicos de familia, preventivistas, intensivistas y de medicina interna, y otros 1.030 sanitarios, entre los que figura personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Además se ha contratado a 138 profesionales no sanitarios.

En total suman 1.208 nuevas incorporaciones gestionadas por las bolsas del SMS, “en las que el personal que realiza los llamamientos está trabajando sin cuartel, a todas horas, para cubrir las bajas que se produzcan en cualquier área de salud, y a los que quiero personalmente agradecer su esfuerzo y dedicación en estos momentos”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El SMS pasa así de contar con más de 23.500 trabajadores al servicio de la salud pública regional al comienzo de esta crisis sanitaria a 24.739 profesionales.

Villegas dio a conocer esta medida tras la videoconferencia mantenida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los alcaldes de todos los ayuntamientos de la Región, a fin de informarles de primera mano de las actuaciones que se están implementando desde el Gobierno regional y de la evolución de esta pandemia en cada uno de los 45 municipios.

Por otra parte, Villegas agradeció “la labor de los equipos de Atención Primaria, que están constituyendo un auténtico dique de contención a la propagación del virus”. Estos equipos hacen seguimiento sanitario diario a 14.083 personas como posibles casos de Covid-19 que guardan aislamiento y 18.030 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena en la Región.

A día de hoy los profesionales sanitarios han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno un total de 392 personas que han incumplido el aislamiento en los últimos días.

Por último, Villegas informó de que se ha autorizado a las familias con algún miembro con diagnóstico del espectro autista a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. En estos casos, “el confinamiento domiciliario puede llegar a agravar su situación por lo que quiero hacer una llamada a la responsabilidad social, a la empatía y la comprensión que esta excepción supone a la regla general de confinamiento”, concluyó.

Más de mil casos positivos

En la Región hay actualmente 1.009 casos activos de Covid-19. De ellos, 284 se encuentran ingresados, 57 en cuidados intensivos, y 725 en aislamiento domiciliario. Por otra parte, se ha duplicado el número de personas curadas en un solo día, que asciende ya a 90 personas.

En relación al número de profesionales sanitarios, el número de casos positivos es de 261. De ellos, 185 afectados son personal del SMS.

Por otra parte, el número de trabajadores de residencias de personas mayores contagiados por Covid-19 asciende a 64 y el número de residentes a 112. En estos momentos, son cuatro las residencias con residentes positivos y un centro de personas con discapacidad, en los que Salud está tomando las medidas de intervención sanitaria necesarias para garantizar los máximos niveles de protección para residentes y trabajadores. En estos centros han fallecido 19 residentes a causa del virus.

Hoy ha entrado en vigor el luto oficial decretado por el Gobierno regional, por lo que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en señal de duelo y condolencia por las víctimas del Covid-19. Ayer a las 21:00 horas se registraba un cómputo global de 46 fallecimientos a causa del virus en la Región.

El número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 1.145 personas.

Hasta el momento se han realizado más de 8.200 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.13 sobre 5, Poco Interesante1.13 sobre 5, Poco Interesante1.13 sobre 5, Poco Interesante1.13 sobre 5, Poco Interesante1.13 sobre 5, Poco Interesante  31 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA