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Instituto Murciano de Acción Social

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29/03/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Más de 1.300 profesionales sociosanitarios cuidan a personas con discapacidad en las residencias de la Región de Murcia

El IMAS atiende más de 300 llamadas sobre discapacidad desde la puesta en marcha del teléfono de atención 900 10 22 51

1.366 profesionales del ámbito sociosanitario están prestando servicio y atención a las personas con discapacidad que viven en las residencias públicas, privadas y concertadas y en pisos tutelados de la Región de Murcia, desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma. Estos profesionales están intensificando su labor para mantener, en la medida de lo posible, la normalidad en los centros y evitar alteraciones de conducta, especialmente en aquellos lugares en los que se cuida de personas con discapacidad intelectual, TEA y problemas de salud mental.

Desde el IMAS, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, se está desarrollando una labor diaria de coordinación en la difusión y cumplimiento de los protocolos de prevención y actuación ante el Covid-19 con los profesionales de un total de 52 centros residenciales y viviendas tuteladas, distribuidos en los distintos municipios de la Región.

Para la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, “es esencial” la labor que están desarrollando los profesionales de estos centros, que están al cuidado de uno de los colectivos más vulnerables ante el Covid-19, desarrollando jornadas más largas de lo habitual para evitar posibles casos de contagio entre residentes y trabajadores, con la repercusión que en sus familias conlleva.

Con el fin de que los familiares de las personas residentes puedan sentirse más cerca de sus seres queridos, en los centros residenciales se está recurriendo a videomensajes, llamadas y videoconferencias.

Además, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han atendido más de 300 llamadas de familiares de residentes y de trabajadores, a través de la línea telefónica 900 10 22 51 habilitada por el IMAS el pasado 18 de marzo, en su mayoría sobre asuntos relacionados con las distintas residencias.

En la actualidad, hay registrado un caso positivo de Covid-19 en el Centro de Personas con Discapacidad de Churra, un joven de 30 años de edad que evoluciona favorablemente, en un centro donde efectivos militares realizaron ayer tareas de desinfección.

Empleo habilita un formulario online para que los ciudadanos realicen sus gestiones con el SEF

Una vez enviado dicho formulario, un gestor del SEF se pondrá en contacto con el interesado y dará respuesta a sus peticiones

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha habilitado un formulario online en la web del SEF (https://bit.ly/33N3pc7) a través del que los ciudadanos pueden ya contactar con las 25 oficinas de Empleo para resolver sus dudas y solicitudes. Así, la Consejería ha determinado que éste sea el cauce para realizar el grueso de las gestiones con el organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo en la Región, tras la suspensión de la atención presencial en las oficinas.

Una vez enviado dicho formulario, un gestor del SEF se pondrá en contacto con el interesado y dará respuesta a sus peticiones. Algunos de los trámites que se pueden atender por esta vía son la primera inscripción como demandante de empleo, el alta como desempleado, las dudas que puedan albergar las empresas sobre realización de prácticas no laborales, las consultas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), o la renovación de la demanda de empleo (a pesar de que se hará una prolongación automática para aquellos que no la realicen en la fecha prevista).

El formulario requiere que el interesado aporte su nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, domicilio, código postal, municipio de residencia, Oficina del SEF a la que desea dirigirse, y finalmente la gestión que quiere trasladar. También se da la opción de que el ciudadano adjunte un archivo de hasta dos megabytes.

De cara a facilitar la comunicación con el ciudadano, no se ha habilitado una lista acotada de trámites para que el usuario seleccione el de su interés, sino que se ha dejado un campo de texto libre para que se redacte de manera directa cuál es la duda a resolver, sea o no de las competencias del SEF. En materia de prestaciones, el SEF dirigirá a los interesados a la información de interés remitida por el organismo encargado de esta parcela, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “ante la cancelación de la atención presencial para los trámites que habitualmente se realizan, el SEF abre esta vía para informar y ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas de la Región de Murcia en las cuestiones de más interés”.

Una sección propia en la web del SEF

El formulario para contactar con las oficinas del SEF se encuentra destacado en la página web del organismo, sefcarm.es. Además, en el portal se ha habilitado un banner denominado ‘Información trámites SEF Covid-19’ que reúne todos los documentos de interés en este escenario, como una guía sobre la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), preguntas y respuestas frecuentes sobre trámites con el SEF y con el SEPE, o las dudas más habituales entre autónomos y empresas de economía social.

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Categoría nota prensa: Salud

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