Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

06/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Cultura trabaja en el Plan CREA para apoyar a las industrias culturales y creativas ante las consecuencias del coronavirus

Se pone en marcha una encuesta para conocer el impacto real de la crisis en el sector y se creará una comisión para el diseño de las acciones, su seguimiento y renovación

La Consejería de Educación y Cultura trabaja en el Plan CREA, acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae, para apoyar a las industriales culturales y creativas ante el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, para minimizar sus efectos económicos y en el empleo.

Para revitalizar el sector cultural, la Consejería ha comenzado el diseño de este plan de impulso a las industrias culturales y creativas para 2020-2022, con un horizonte temporal de tres años, que busca una consolidación y crecimiento en el tiempo.

La consejera Esperanza Moreno indicó que “las industrias culturales y creativas, al igual que cualquier otra industria, se está enfrentando a una situación completamente nueva y de consecuencias aún por determinar. Nada mejor que el sector cultural y creativo para generar parte de las bases para la recuperación de la crisis del coronavirus”.

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ha puesto en marcha una encuesta dirigida a empresas y autónomos de las industrias culturales y creativas para conocer su situación real generada por la crisis y crear un mapa que proporcione las claves para el desarrollo y diseño de las acciones.

El análisis de esta realidad, de la que ya se ha estado hablando con distintos agentes culturales desde el inicio de la crisis, será la base con la que trabajará la comisión que se creará para el diseño y puesta en marcha de las acciones y que estará integrada por representantes de los distintos ámbitos de las industrias culturales y creativas. “Además de la escucha activa y el contacto constante que mantenemos con el sector, queremos su implicación en el diseño, seguimiento y renovación de las acciones, ya que el Plan CREA nace para dar respuesta e incorporar nuevas soluciones a las necesidades y retos que se vayan generando”, indicó la consejera.

Información sobre plazos de admisión en centros educativos de la Región

Los plazos del proceso de admisión en los centros educativos de la Región de Murcia para el próximo curso escolar están interrumpidos por la declaración del estado de alarma. La Consejería de Educación y Cultura informará, en cuanto sea posible, de los días hábiles disponibles para la presentación de las solicitudes en los centros, cuando se permita la reanudación del plazo. Mientras tanto, se puede seguir haciendo por vía telemática.

El Comité de Vigilancia del Coronavirus diseña actuaciones para mitigar los efectos de la crisis en la economía regional

Las empresas de la Región dispondrán de 9 millones en ayudas del Info en las próximas semanas y ya se tramitan 8 millones adicionales

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) celebró hoy la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, de carácter empresarial, constituido el pasado 17 de febrero y que diseña actuaciones para mitigar los efectos en la economía regional de la crisis internacional provocada por el Covid-19.

En el encuentro, presidido por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y celebrado por medios telemáticos, el Info confirmó la inminente puesta a disposición de las empresas de la Región de ayudas por un importe total de nueve millones de euros.

La consejera explicó que “la prioridad del Gobierno regional es acelerar los plazos para que nuestras empresas dispongan de apoyos financieros para hacer frente a esta crisis. El Info está redireccionando la mayor parte de sus recursos, en forma de subvenciones y otro tipo de ayudas, con el objetivo de que las empresas encuentren el respaldo adecuado en todos sus ámbitos de actuación, con especial incidencia en los de la internacionalización y la innovación, que son estratégicos para superar esta situación”.

Así, el Info publicará en los próximos días el programa de Apoyo a Inversiones Tecnológicas COVID-19, dotado con 1,5 millones de euros, una cantidad similar a la asignada a la Línea Covid-19 Coste Cero, destinado a la subvención de avales, mientras que otras cantidades que oscilan entre los 200.000 euros y el medio millón, primarán la innovación tecnológica en las empresas, desde la ciberseguridad, al teletrabajo, pasando por el comercio electrónico y el desarrollo de producto, con 300.000 euros reservados para la contratación de servicios profesionales de internacionalización.

Adicionalmente, el Info tiene previsto publicar en mayo el programa de Ayudas para Transformación Digital Empresas (Industria 4.0) y el de Ayudas a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), dotados con 2,5 millones de euros y 2 millones, respectivamente.

Innovación e internacionalización

“Aunque apoyamos a las empresas en ámbitos muy diversos, nuestra prioridad es poner todos los medios de que dispongamos para que el tejido empresarial regional no pierda competitividad como consecuencia de la crisis actual, por lo que centramos nuestro empeño en la innovación y el refuerzo de los mercados exteriores”, detalló la consejera durante la videoconferencia.

En curso de análisis y preparación están otros programas, que suman un importe total de ocho millones de euros adicionales, como una línea de inversiones para alojamientos turísticos, el aplazamiento de intereses en la amortización de préstamos, o diversos instrumentos financieros de coinversión para emprendedores.

El Comité de Vigilancia del Coronavirus está integrado por una treintena de representantes sectoriales del empresariado murciano, como la conserva, vino, calzado, plástico o madera, así como las cámaras de comercio, la Confederación Regional Organización Empresariales de Murcia, las consejerías de Salud y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, junto a otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional, además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior.

Fomento solicita al Estado flexibilizar los tiempos del transporte de trabajadores al campo para que la cadena de producción no se rompa

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha solicitado al Estado la flexibilización en los tiempos de los conductores que transportan trabajadores al campo para que la cadena de producción no se rompa. Así se lo ha hecho llegar hoy su titular, José Ramón Díez de Revenga, al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, con el fin que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre se adapten a la situación de excepcionalidad en la que están desarrollando su actividad este tipo de empresas.

La Administración regional se suma así a la petición trasladada por la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), con la que la Consejería está trabajando estrechamente desde antes de la implantación del estado de alarma, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los servicios estratégicos de transporte y el abastecimiento de alimentos a la población.

Esta solicitud es “especialmente necesaria para garantizar el transporte de trabajadores de empresas agrícolas con autobuses, acción que ha sido impulsada por la Comunidad Autónoma para asegurar el transporte seguro de los trabajadores del campo a los centros de producción agrícola y que las empresas de transporte tengan operativos sus vehículos mientras no se reanudan el resto de actividades económicas”, indicó el consejero.

José Ramón Díez de Revenga recordó que la Comunidad Autónoma ha “centrado sus esfuerzos” en articular distintas medidas que favorecieran la actividad del transporte. “Fue el primer sector económico que contó con un plan de contención de la epidemia editado por la Consejería”, explicó e indicó que “fue redactado por su departamento en colaboración con las autoridades sanitarias regionales”.

Entre las solicitudes trasladas al Estado señala la de garantizar “corredores de mercancías seguros” para el abastecimiento de los mercados y la extensión a todo el territorio europeo de la flexibilización de los tiempos de transporte y descanso de los conductores mientras dure este episodio. También se ha coordinado la apertura de las áreas de servicio en el Corredor Mediterráneo para que los transportistas puedan desempeñar su actividad con normalidad y garantizar las condiciones de higiene y descanso.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  33 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA