Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias instruye a bomberos, miembros de Protección Civil y brigadas forestales en desinfección de interiores

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha puesto en marcha esta jornada formativa de carácter teórica y práctica con tres grupos diferentes de diez personas

La Unidad Militar de Emergencias ha formado durante la jornada de hoy a bomberos, miembros de Protección Civil y brigadas forestales de la Región de Murcia en tareas de desinfección de interiores. En concreto, esta formación, solicitada desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias al Ministerio de Defensa, la llevaron a cabo tres unidades del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base militar ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia), incluidas en la operación ‘Balmis’ de lucha contra la pandemia del Covid-19.

Se realizó en tres escenarios distintos: la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Comunidad Autónoma, en el centro de personas con discapacidad ‘Julio López Ambit’ y en la residencia de personas mayores ‘Obispo Azagra’, ambos situados en la pedanía murciana de El Palmar.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que “esta formación consistió en explicar la preparación de las mezclas en los productos desinfectantes con efectividad contra el Covid-19, el procedimiento de desinfección de instalaciones interiores y exteriores, el uso de los equipamientos de protección individual y su tipología en función de las circunstancias de la desinfección, y la ejecución práctica de la desinfección en los lugares designados”.

La jornada incluyó formación teórica y práctica para efectivos de Protección Civil de Cartagena, Totana, Librilla, Fortuna, Beniel, San Pedro del Pinatar, Murcia, Lorca, San Javier, Los Alcázares, Molina de Segura y Alcantarilla. Se sumaron además miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (BRIFOR), dependientes de la Dirección General del Medio Natural, bomberos de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y técnicos del Instituto Murciano de Acción Social. Para ello se organizaron tres grupos diferentes de diez personas.

Gracias a estas jornadas formativas los medios de desinfección de los distintos cuerpos autonómicos y locales podrán ampliar el radio de acción en todos los municipios con las dotaciones adecuadas para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el interior de edificios públicos de interés.

La Comunidad habilita un teléfono y un correo electrónico para solventar las dudas de las ventanillas únicas de los ayuntamientos por la crisis sanitaria

A través de estas nuevas vías de comunicación las agencias de Desarrollo Local podrán coordinarse con la Administración regional para agilizar trámites

La Comunidad ha habilitado un teléfono y una dirección de correo electrónico a través de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos (Odepa) para solventar todas las peticiones de información que lleguen a las Agencias de Desarrollo Local relacionadas con los trámites con la administración regional y poder contribuir a la descongestión de las diferentes ventanillas únicas de los ayuntamientos. En concreto, a través del correo electrónico odepa@carm.es y el teléfono 968 394 100 se resolverán todas las dudas relacionadas con las medidas extraordinarias llevadas a cabo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, explicó que “los mecanismos de colaboración entre la Administración local y regional adquieren una máxima relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente, ya que en este contexto la prioridad absoluta en materia económica está en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez que finalice la situación de alarma, se produzca lo antes posible la reactivación de la actividad empresarial”.

Desde dicha Oficina se gestionan las peticiones de información, comunicaciones y sugerencias formuladas por autónomos y pymes en su relación con la Administración regional, con la finalidad de agilizar sus trámites.

Asimismo, la Dirección General de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, a través de la citada Oficina, es la encargada de poner en marcha medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

En este sentido, se trabaja en la redacción de un modelo de convenio con los 45 ayuntamientos de la Región con el fin de iniciar los contactos para establecer nuevos mecanismos de colaboración entre las administraciones regional y local.

Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “desde la declaración del estado de alarma, se han sucedido decretos e instrucciones con medidas en el ámbito laboral que no hacen más que generar dudas e incertidumbres entre los autónomos. Por ello, somos plenamente conscientes de que las Agencias de Desarrollo Local son un punto de referencia y de cercanía vital para este colectivo, donde, en la difícil situación por la que atraviesan, pueden resolver sus peticiones de información”.

Además del citado correo electrónico de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos, este colectivo cuenta con otra vía de contacto para obtener información. En concreto, desde la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, a través de un documento de referencia, en formato de preguntas y respuestas, se resolverán las dudas de este colectivo relacionadas con la crisis del Covid-19 en la dirección de correo autonomos.covid19@carm.es.

El Gobierno regional mantiene su apuesta por la calidad diferenciada de los productos con Denominación de Origen

La Comunidad subvenciona con 300.000 euros a las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica

Los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, la pera jumillana, el pimentón, el arroz de Calasparra, los quesos y los productos ecológicos, beneficiarios de las ayudas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha pagado esta semana 300.000 euros en ayudas, procedentes de fondos propios, a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica para el desarrollo de sus actividades y, en concreto, para las referidas a tareas de control y promoción.

En lo que se refiere a las primeras, consistentes en actuaciones de control realizadas, directa o indirectamente, por los consejos reguladores, las Indicaciones Geográficas Protegidas y el Consejo de Agricultura, encaminadas a garantizar la calidad y el origen de los productos de la correspondiente denominación, la subvención asciende a cerca de 222.000 euros del total de casi 344.500 euros justificados por las entidades beneficiarias.

Por su parte, los gastos de promoción son los costes derivados de las actividades de promoción e información sobre los productos agroalimentarios soportados por los consejos reguladores, que son subvencionadas con algo más de 78.000 euros, del total de los 251.000 euros justificados.

Así, “el Gobierno regional mantiene su apuesta por el impulso y promoción de los productos de la Región de Murcia, resaltando la labor que realizan estas entidades, poniendo en valor la calidad de la producción y posibilitando su presencia en mercados nacionales e internacionales”, explicó el consejero Antonio Luengo.

De acuerdo con estos criterios, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia ha recibido 49.558 euros por gastos de control; y, en cuanto a vinos, el Consejo de la Denominación de Origen de Jumilla cuenta con una subvención de 53.716 euros por gastos de control; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, 37.877 euros por gastos de promoción; y el Consejo de la Denominación de Origen Bullas, 26.110 euros, de los que 24.900 euros son por gastos de promoción.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Jumilla recibe 23.366 euros, de los que 15.459 corresponden a promoción; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, 32.452 euros por gastos de control; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calasparra, 30.550 euros por actuaciones de control; y el Consejo Regulador Provisional de las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, 46.366 euros, también por gastos de control.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  21 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 201.0 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 222.05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 399.33 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA