Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/03/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad exime del pago del alquiler a 1.845 familias inquilinas de viviendas sociales

La Comunidad Autónoma exime del pago de alquiler a un total de 1.845 familias que son inquilinas de viviendas sociales en la Región de Murcia, con el fin de que puedan destinar esta mensualidad a cubrir otras necesidades mientras esté implantado el Estado de Alarma.

Esta iniciativa se mantendrá mientras duren estas medidas de confinamiento decretadas por la pandemia de coronavirus, atendiendo a la evolución del empleo y a la renta de los beneficiarios de las viviendas sociales.

El Ejecutivo regional considera imprescindible ofrecer estas ayudas regionales para mantener en sus hogares a las familias cuando atraviesan dificultades económicas, y más cuando pertenecen a colectivos vulnerables.

Estas viviendas sociales pagan un alquiler protegido que oscila desde los 10 a los 250 euros, según diversas variables como antigüedad y tamaño de la vivienda, renta familiar de los adjudicatarios o número de hijos, entre otras.

Estas viviendas son gestionadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, están repartidas por toda la Región. La solicitud de acceso a este tipo de viviendas se realiza a través de los servicios sociales de cada municipio, que valoran la prioridad de los beneficiarios a partir de un baremo público (renta, número de miembros de la familia, condición de familia monoparental o de víctima de violencia de género, entre otras). Actualmente, el parque de viviendas sociales está ocupado en su totalidad.

Empleo lanza una guía práctica sobre los ERTE

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, ha elaborado una guía práctica sobre cómo se tramita un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a raíz del actual escenario causado por el Covid-19. Dicha guía está disponible online, junto con un documento que amplía información y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas a este procedimiento tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.

El registro del ERTE y de la documentación necesaria para la tramitación debe realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad, en el apartado con código 3.345 denominado ‘Procedimiento de ERTE por COVID-19 (Suspensión de contratos y Reducción de jornada)’.

Se recuerda a los trabajadores que puedan estar incluidos en un ERTE que ellos no deben realizar ninguna gestión, sino que es la empresa la que comunicará sus datos a la autoridad laboral. Tampoco es necesario que se registren como desempleados en el SEF, ya que la tramitación de la prestación provocará el alta automática como demandante de empleo (si ha estado inscrito con anterioridad en el SEF) o la inscripción automática (si no ha estado registrado con anterioridad).

En cuanto a los ERTE por fuerza mayor, el procedimiento se inicia mediante solicitud de la empresa ante la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, que deberá incluir los datos de la empresa, la relación de trabajadores afectados por la medida, informe o memoria acreditativa de la pérdida de actividad de la empresa por el Covid-19 y comunicación de la empresa a sus trabajadores de la solicitud realizada.

Una vez recibida la solicitud y los medios de prueba que la acompañen, Diálogo Social y Bienestar Laboral constatará la existencia de la fuerza mayor alegada como causa motivadora de solicitud de suspensión de los contratos o de reducción de la jornada presentada. Además, la Dirección General podrá solicitar, si lo cree oportuno, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia. En caso de solicitarse el citado informe, se limitará a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada y su vinculación con algunos de los supuestos previstos en el Real Decreto Ley.

Finalmente, la resolución se dictará en el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud por la empresa, y el silencio administrativo será positivo. Los efectos de la resolución del ERTE por causa mayor serán desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, y no desde que se formula el ERTE.

La guía también recoge los pormenores sobre el procedimiento de ERTE por reducción de jornada originada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Igualmente, se recuerdan las medidas de protección por desempleo recogidas en el Real Decreto Ley.

 

Programa de Recolocación para empresas abocadas a despedir a menos de 50 trabajadores

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ofrecerá a todas aquellas empresas que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se vean abocadas a un procedimiento concursal o a un despido colectivo de menos de 50 trabajadores, la posibilidad de participar en el Programa de Recolocación online desarrollado por la empresa LHH (del Grupo Adecco).

El programa es totalmente gratuito, tiene una duración de tres meses y proporciona distintos servicios, desde un metabuscador de ofertas de empleo o programas de capacitación profesional, a preparación de currículos, formación para realizar entrevistas y desarrollo de habilidades, todo ello de forma online.

La Consejería y la empresa LHH, líder en Planes de Recolocación Externa y en materia de reinserción laboral colaborarán para generar una sinergia que permita atender las necesidades de todas las empresas que puedan ser potenciales beneficiarias del programa. El consejero Miguel Motas señaló que “dadas las características de la situación en la que nos encontramos, toda ayuda es bienvenida. Es por ello que consideramos muy interesante este programa para apoyar a las empresas de la Región”.

La Consejería ofrecerá a las empresas afectadas la posibilidad de participar en el Programa de recolocación gratuita, lo que tendrá lugar en el marco de los citados procedimientos concursales y de despido colectivo de menos de 50 trabajadores derivados de la crisis del Covid-19. Motas apuntó que esta iniciativa no es exclusiva de LHH y animó a todas las empresas que puedan ofrecer un servicio parecido o apoyar de alguna manera el trabajo que se realiza desde el Servicio de Empleo y Formación, a que se pongan en contacto con la Consejería “para poder coordinar acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA