Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

16/03/2020

Otras medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

Se reduce un 60 por ciento la frecuencia de las líneas de autobuses interurbanos y se limita a un tercio el aforo de los vehículos

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adoptado medidas de recorte del transporte público interurbano para reforzar la seguridad de usuarios y conductores con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en la Región pero asegurando el acceso a establecimientos de productos de primera necesidad o centros sanitarios. Así, se reduce con carácter general un 60 por ciento el servicio de los autobuses interurbanos y se limita el aforo de los vehículos a un tercio de su capacidad total para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

La Orden que recoge estas medidas, que serán de aplicación desde hoy hasta que dure el estado de alarma, se aprueban en coordinación con las autoridades sanitarias regionales y en coherencia con las normas de confinamiento dictaminadas por la Administración regional.

Además, se recomienda a personas mayores de 60 años y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el transporte público, recomendación que se extiende a cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Con carácter general se reducen en un 60 por ciento las expediciones de los transportes públicos de viajeros por carretera de uso general en todas las líneas de las concesiones interurbanas, salvo en aquellas en las que el número de expediciones sea inferior a tres. Además, se suspenden las siguientes líneas: Líneas 39 Campus de Espinardo-Murcia; Línea 41 Las Torres de Cotillas-Murcia (se elimina únicamente el servicio directo por A-7 y A-30); Línea 47 Molina-Campus de Espinardo-Ucam; Línea 52 Altorreal-Murcia; además de las cuatro líneas del Aeropuerto.

 

La Comunidad convocará ayudas para proyectos de I+D+i de terapias antivirales

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, va a convocar de manera urgente ayudas para poner en marcha proyectos de I+D+i que impulsen la investigación en el diagnóstico de enfermedades víricas, nuevas terapias antivirales, así como el desarrollo de vacunas. Se primarán aquellos proyectos dirigidos a encontrar nuevas dianas de acción terapéutica para actuar contra el Covid-19, ante la amenaza que supone para la salud.

Los beneficiarios serán universidades, organismos, centros de investigación con personalidad jurídica propia y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación, cuya actividad se desarrolle en la Región de Murcia. Se financiarán proyectos que incluyan la colaboración con universidades de prestigio nacional e internacional, así como con empresas.

Asimismo, también se convocarán ayudas para que investigadores de la Región desarrollen estancias en centros de investigación nacionales e internacionales de referencia en esta área de estudio.

Las universidades de la Región ponen sus recursos a disposición de Salud

Tras la reunión telemática mantenida hoy por el Comité de Coordinación Universitaria Covid-19, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “las cuatro universidades de la Región han puesto a disposición de la Consejería de Salud todos sus recursos para ayudar en esta crisis sanitaria, lo cual es un motivo de orgullo y deja patente su espíritu de colaboración y ayuda a la sociedad”.

Dichos recursos incluyen material sanitario, infraestructuras y espacios, así como métodos de diagnóstico. Junto con la Consejería de Empleo, el comité está formado por la Consejería de Salud, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Ucam y la delegación en la Región de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Centro de Referencia Nacional de Química ofrece sus impresoras 3D

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, se ha ofrecido colaborar con las medidas de contención y tratamiento del Covid-19 a través de las siguientes actuaciones:

-Ha puesto a disposición de los investigadores que formen parte del reciente proyecto AIRE (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) sus recursos y tecnologías en materia de impresión 3D y fabricación digital. En concreto, se trata de tres impresoras 3D y veinte bobinas de filamento PLA (ácido poliláctico).

El proyecto AIRE se activó en el día de ayer y es una iniciativa abierta para crear e imprimir en 3D respiradores artificiales, de cara a que ayuden a combatir la posible necesidad de medios materiales ante la pandemia del Covid-19.

-Ha ofrecido la fabricación de entre 200 y 300 botellas de mezcla desinfectante. Esta cantidad podría ser ampliable.

-Ha ofrecido cien cajas de guantes, de diferentes tallas (pequeña, mediana y grande) de nitrilo y látex.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  22 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA