Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

16/03/2020

Salud amplía a la Atención Primaria las actuaciones para frenar la expansión del coronavirus

El consejero reitera el mensaje de tranquilidad y recuerda que el aislamiento es fundamental para controlar la pandemia

Toda persona con síntomas de infección respiratoria es considerada caso posible y entra en aislamiento

La Región registra hasta el momento 98 casos positivos, una persona ya curada y tres ingresos en UCI

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía, a través del portal del paciente, la cita por sospecha de coronavirus en Atención Primaria, además de la atención telefónica. Una vez planteada la consulta al centro de salud, el médico de primaria contactará telefónicamente con el paciente y realizará el seguimiento de los casos probables y los contactos que se encuentren en cuarentena.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó hoy en rueda de prensa que en la estrategia de actuación frente al CoVid19 “hemos pasado de la fase 1, en la que el peso de las actuaciones las tenía Epidemiología, a la fase 2, que se apoya ahora además en Atención Primaria”.

Villegas destacó que “como teníamos previsto, el número de casos confirmados de coronavirus en la Región de Murcia ha aumentado, y lo seguirá haciendo al menos durante diez días”. No obstante, volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad “porque es el escenario que habíamos previsto y para lo que nos estábamos preparando y, una vez superado ese plazo, esperamos comenzar a ver el resultado de las medidas de contención adoptadas, así como las medidas de mitigación”.

En la Región se han registrado hasta hoy 98 casos positivos, de los que 24 se encuentran ingresados (3 de ellos en cuidados intensivos). El resto, 73 personas, están en aislamiento domiciliario y ya hay una persona curada.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 6 afectados y 90 en cuarentena.

Villegas recordó que “desgraciadamente, no hay fórmulas mágicas”, por lo que los consejos para la ciudadanía son los mismos: aislamiento para todas las personas con síntomas y confinamiento para toda la población en su domicilio como lugar seguro. “Toda persona que manifieste síntomas de infección respiratoria se considerará como caso posible y debe estar aislada, y todos sus contactos en cuarentena. Esta condición es crítica si queremos contener la pandemia”.

El personal sanitario y los trabajadores indispensables para un normal abastecimiento de bienes de primera necesidad, siempre que no se encuentren en periodo de cuarentena, podrán acudir a su trabajo siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social y extremando las medidas de higiene.

Por último, Villegas recordó la campaña informativa a la población bajo el lema ‘Cuidándote, cuidas de todos’, en la que se dan una serie de consejos sobre cómo hacer las compras con seguridad, y que van desde espaciar los tiempos de compra a lo largo del día, no acaparar productos, usar guantes y mantener distancia de seguridad con otros usuarios del comercio hasta pagar preferiblemente con tarjeta.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA