Contenido principal

Presidente

Noticias

28/02/2020

La imagen restaurada de la Fuensanta "podrá cumplir con la tradición de estar con los murcianos en Cuaresma, Semana Santa y Fiestas de Primavera"

El presidente López Miras destaca "el valor artístico, patrimonial y sentimental" de la imagen de la Patrona de Murcia

La talla ha sido tratada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia y ha permitido reforzar su estructura y que la imagen del Niño recupere el color triguero original de su pelo

Entrega de la imagen de la Virgen de la Fuensanta (1)

Entrega de la imagen de la Virgen de la Fuensanta (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, entregó hoy “en tiempo y forma” la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, que fue sometida a un profundo proceso de análisis y recuperación en el Centro Regional de Restauración de la Comunidad Autónoma, “de tal forma que podrá bajar, como manda la tradición, a pasar la Cuaresma, la Semana Santa y las Fiestas de Primavera con todos los murcianos en la Catedral”.

“Es todo un honor poder entregar a la Diócesis de Cartagena a la patrona de todos los murcianos”, destacó el presidente, quien aseguró que la imagen “ha estado en las mejores manos y hoy podemos ver el resultado”.

La restauración de la imagen de la Patrona de Murcia comenzó en julio de 2019, momento en que fue expuesta a un concienzudo estudio científico y donde se verificó la complejidad de una escultura que a lo largo de varios siglos ha sido sometida a numerosas modificaciones. Tanto en su configuración externa (policromías, dorados, superficies) como estructurales, la talla presentaba importantes deficiencias que han sido subsanadas. Además, se ha intensificado el acomodo de pequeños elementos que constituyen el buen estado de conservación de una estructura sólida en brazos, torso y devanadera armada.

“Quizás lo más llamativo sea el color el pelo del Niño, que vuelve al trigueño, su color original”, destacó López Miras. Esta imagen presentaba un importante barrido de su policromía derivado de limpiezas inadecuadas, así como múltiples repintes y desprendimientos puntuales de estratos polícromos.

Asimismo, el presidente ensalzó “la importancia de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, no solo por su valor artístico y patrimonial, sino también sentimental”, y aseguró que se trata de “una parte fundamental de la historia, la cultura, el culto religioso y la tradición de Murcia”.

López Miras también agradeció el trabajo del Centro de Restauración, “pionero, ejemplar y con profesionales de primer nivel, como es el de la Región de Murcia”. Actualmente, en este centro se encuentra, entre otras, la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena, que “según nos trasladan los técnicos, podrá estar en la ciudad portuaria antes del Viernes de Dolores, día grande de Cartagena”, dijo el presidente, quien insistió en que “siempre se va priorizar la seguridad y la conservación de las imágenes”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA