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12/02/2020

Proyecto Presupuestos Turismo, Juventud y Deportes

El Gobierno regional impulsa el nuevo Plan Estratégico Turístico 2020-2030

Implica un cambio hacia un modelo de turismo más sostenible con un mayor impacto económico, con nuevos perfiles de más gasto y largas estancias

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes detalla en la Asamblea Regional las líneas de trabajo de su departamento con unos presupuestos que ascienden a 23 millones de euros

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes para 2020

Presentación de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes para 2020

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La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes dispondrá este año de un presupuesto total de 23.196.985 euros con el que se impulsará el nuevo Plan Estratégico Turístico 2020-2030, una hoja de ruta clara para generar una oferta turística sostenible, responsable y adaptada a los nuevos mercados.

La consejera Cristina Sánchez presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento, que crecen casi un dos por ciento, 436.103 euros, respecto al año anterior.

Para 2020, el presupuesto destinado a Turismo asciende a 12.554.729 euros, un 5 por ciento más que en 2019, del que el 45 por ciento se destina a promoción, comercialización y comunicación de la Costa Cálida.

“Destinaremos 63.553 euros al día a mejorar la posición de la Región entre los mejores destinos turísticos de España, a fomentar una juventud activa y participativa e incrementar la calidad de vida a través de la práctica deportiva y el deporte profesional federado”, explicó la consejera.

Cristina Sánchez resaltó durante su comparecencia que este presupuesto incluye ya acciones a desarrollar dentro del Plan Estratégico Turístico 2020-2030, que está en fase de elaboración con las aportaciones de la Mesa del Turismo. “Este Plan implica un cambio hacia un modelo de turismo más sostenible con un mayor impacto económico, con nuevos perfiles de mayor gasto y largas estancias”, explicó la consejera.

Entre los retos que se persiguen para este año y en el marco del plan estratégico se encuentra lograr nuevas conectividades aéreas y operativas, avanzar en el desarrollo de planes de calidad de la oferta, el diseño de nuevas experiencias turísticas para la desestacionalización, alcanzar un posicionamiento fuerte de la imagen del destino y la formación o digitalización de las empresas de actividades turísticas.

“Estamos en un nuevo ciclo con nuevas prioridades y objetivos. El principal reto que afronta la Región de Murcia como destino turístico es la competitividad, la sostenibilidad y la calidad, que atraerá un mayor número de turistas de mayor poder adquisitivo”, explicó Cristina Sánchez.

Con este plan se busca “el equilibrio cantidad-calidad que permitirá asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental de cara al futuro. De este modo, la Región alcanzará un volumen cercano a los seis millones de turistas, pero con el objetivo prioritario de atraer segmentos de demanda con un perfil de mayor gasto”.

Según la consejera, este turismo revertirá directamente en la economía regional porque “es el que pernocta más tiempo y en establecimientos reglados. En definitiva, turismo de calidad”, explicó.

En su conjunto, la Consejería destinará 5.834.659 euros en una estrategia global para reforzar el posicionamiento de los diferentes destinos turísticos de la Región durante todo el año.

“Vamos a dar mayor visibilidad a los grandes proyectos como ‘Murcia, Capital Gastronómica 2020’, el enoturismo, el turismo cultural, el ‘Camino de la Vera Cruz’ y ‘Patrimonio de Cartagena. Eterno’”, señaló la consejera.

Promoción de la marca ‘Mar Menor’

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes también reforzará las actuaciones en los municipios ribereños y el apoyo al sector turístico del Mar Menor. Se destinarán 3,2 millones de euros en proyectos con un impacto directo en la sostenibilidad y protección del Mar Menor.

De esta cantidad, el Instituto de Turismo afronta la mayor parte, dos millones de euros. Por su parte, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas mostrará su apuesta por la modernización y fomento de la calidad turística en la zona con una partida de 272.000 euros. La Dirección General de Juventud destinará 15.000 más para actividades de promoción de voluntariado ambiental entre los jóvenes, a lo que se sumarán 954.000 destinados al Centro de Tecnificación Deportiva, que desarrolla toda su actividad en el área de influencia del Mar Menor.

Juventud y Deportes

Este año, el presupuesto global que el Gobierno destina a la Dirección General de Juventud alcanza los 3.390.846 euros “para mejorar la vida social y profesional de los jóvenes en la Región, otro de los objetivos del Gobierno regional”, destacó la consejera.

En el ámbito cultural, se establecen mejores cauces informativos para ayudar a los jóvenes en el diseño y desarrollo de actividades culturales y creativas, para lo que se destinarán 150.000 euros en el desarrollo de un programa de arte joven y urbano, durante este ejercicio.

Por su parte, los presupuestos de la Dirección General de Deportes contemplan además una partida para el deporte regional de 5.631.478 euros para consolidar y poner en marcha nuevos proyectos.

Cristina Sánchez destacó que “es fundamental impulsar la difusión del deporte y su tecnificación”, por lo que la Consejería va a reforzar las ayudas económicas a las federaciones para el desarrollo de los distintos programas de promoción de las 60 modalidades deportivas que se practican en la Región.

Asimismo, en 2020 se reforzará la apuesta por la promoción del deporte base y el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, que este curso 2019/2020 ha superado ampliamente la cifra de 100.000 participantes.

En esta línea, la consejera señaló que, como novedad, se ha creado un programa complementario para la promoción del deporte base municipal, dotado con 100.000 euros, con el fin de fomentar la actividad física y deportiva extraescolar y dirigido a los alumnos que no participan en las competiciones del programa habitual.

Más información

• 1.250.000 euros a 10 macro-acuerdos de comercialización con los principales turoperadores, mayoristas y portales online, y 15 acuerdos de marketing.
• Se reforzará el proceso de internacionalización con 14 operativas internacionales en seis países (Reino Unido, Dinamarca, Bulgaria, República Checa, Francia y Polonia).
• 300.000 euros para asegurar la calidad de los establecimientos, las instalaciones y los servicios mediante la potenciación y el seguimiento de los sellos de calidad, ampliando la labor de concienciación en los municipios que han de adherirse al Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y al Sistema de Calidad Turística Español (SCTE- Q de Calidad Turística.
• La Consejería marcará este año una apuesta decidida por la formación con más de 110 cursos y 9.000 horas, que beneficiará a 1.500 personas desempleadas, trabajadores en activo o universitarios, y que se desarrollarán tanto en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) como en el resto de municipios, atendiendo así a la estrategia de descentralización.

 

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Categoría nota prensa: Turismo, Juventud y Deportes

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