Contenido principal

Minas

Autorización de establecimiento de beneficio minero

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera (A14013868)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1066 - Autorización de establecimiento de beneficio minero

Objeto

Determinar las condiciones técnicas, administrativas y de seguridad para la autorización de un establecimiento de beneficio minero.

Destinatarios

Empresas.

El titular de la instalación o su representante legal.

Requisitos

Ser persona física o jurídica.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    La documentación a presentar depende de las características de la instalación de acuerdo con lo indicado en la solicitud disponible como anexo en el presente procedimiento.

  • o Datos personales del solicitante. En su caso, copia del CIF de la mercantil y de los poderes de representación de la misma. 

    o 14 ejemplares de documento ambiental (2 en papel y 12 en formato digital) con el contenido definido en el artículo 85 de la ley 4/2009, de 14 de mayo de protección ambiental integrada.

    o 14 ejemplares de documento inicial (2 en papel y 12 en formato digital) con el contenido definido en el artículo 90 de la ley 4/2009, de 14 de mayo de protección ambiental integrada.

    o Proyecto de instalación minera (3).

    o Proyecto de baja tensión.

    o Proyecto contra incendios.

    o Estudio o estudio básico de seguridad y salud.

    o Plan de restauración del espacio natural afectado, por duplicado, con el contenido indicado en el artículo 3 y desarrollado en los artículos 12 a 18 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio.

    o 2 ejemplares de estudio de impacto ambiental.

    o Nombramiento de director de montaje.

    o Nombramiento de coordinador de seguridad y salud.

    o Declaración de consentimiento del director facultativo (en caso de no dirigir él los trabajos).

    o Separata al proyecto sobre el cumplimiento de las condiciones contra el polvo de la instrucción técnica complementaria 2.0.02, del reglamento general de normas basicas de seguridad minera.

    o Proyectos específicos o documentación equivalente, en su caso de otras instalaciones que precisen puesta en servicio.

    Notas:

    1.- En caso de no ser visados los trabajos suscritos por el técnico y, conforme al apartado primero de la instrucción de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre aplicación de la normativa reguladora de la obligatoriedad del visado colegial de los proyectos y certificados de obra, de fecha 25 de septiembre de 2010, deberá de acompañarse de declaración responsable del autor, según el modelo recogido en el anexo 1 de la instrucción, en la que se declare que, en la fecha de la firma de los citados documentos, estaba en posesión de la titulación correspondiente, colegiado en el colegio profesional correspondiente y no se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

    2.- (3) El Proyecto se ajustará al contenido y estructura esencial recogido en el punto 10), Proyectos de Voladuras, del Anexo III, Proyectos y Estudios Mineros, de la Resolución de 4 de noviembre de 2.002, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se desarrolla la Orden de 9 de septiembre de 2.002, por la que se adoptan medidas de normalización en la tramitación de expedientes en materia de industria, energía y minas (BORM nº 284, suplemento nº 5, de 10 de diciembre de 2.002). Los documentos relacionados como anexos al proyecto se ajustarán a los modelos normalizados recogidos en el Anexo IV, Certificaciones y documentaciones mineras, de la citada Resolución de 4 de noviembre de 2.002; la documentación relacionada en los anexos al proyecto deberá ser original o copia compulsada.
    El proyecto técnico de la instalación contendrá:
    - Memoria descriptiva, planos y cálculos justificativos.
    - Plan de ejecución.
    - Estudio económico y financiero.
    - Medidas de supresión de polvo. (I.T.C. 2.0.02. R.G.N.B.S.M.)
    - Condiciones de utilización y mantenimiento de los equipos.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera

Plazo de resolución

3 Meses

Se aplicará el trámite de autorización ambiental única de la Ley 4/2009, a las instalaciones de tratamiento incluidas en el grupo B.2.2.2. Instalaciones de tratamiento de piedras, guijarros y otros productos minerales (machaqueo, desmenuzado, triturado, pulverizado, molienda, tamizado, cribado, mezclado, limpiado, ensacado) cuando la capacidad es superior a 200.000 t/a o para cualquier capacidad cuando la instalación se encuentre a menos de 500 m de un núcleo de población. y a las incluidas en el grupo C. 3.2.1. Instalaciones de tratamiento de piedras, guijarros y otros productos minerales (machaqueo, desmenuzado, triturado, pulverizado, molienda, tamizado, cribado, mezclado, limpiado, ensacado) cuando la capacidad es superior a 200.000 Tm/a. Y 3.2.2. Tallado, aserrado y pulido por medios mecánicos de rocas y piedras naturales.

Se aplicará el trámite de autorización ambiental integrada a las instalaciones recogidas en el Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, como por ejemplo las del punto 1.b)Instalaciones de cogeneración, calderas, hornos, generadores de vapor o cualquier otro equipamiento o instalación de combustión existente en una industria, sea ésta o no su actividad principal.

Estarán sometidas a evualuación de impacto ambiental las actividades recogidas en el anexo i del real decreto legislativo 1/2008,de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, como las recigidas en el grupo 4 apartado i) instalaciones para la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, en particular, tejas, ladrillos, ladrillos refractarios, azulejos, gres o porcelana, con una capacidad de producción superior a 75 toneladas por día y/o una capacidad de horneado de más de 4 metros cúbicos y más de 300 kilogramos por metro cúbico de densidad de carga por horno.

Se decidirá caso por caso la sujeción a evaluación de impacto ambiental a los proyectos contenidos en el apartado B del anexo III de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada, como los del grupo 9, apartado i) Los proyectos que no estando recogidos en el apartado A ni B cuando así lo requiera la normativa autonómica y a solicitud del órgano ambiental de la
Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el proyecto, acreditando para ello que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente. La exigencia de
evaluación de impacto ambiental por la normativa autonómica podrá servir de acreditación a efectos de este apartado.

Conforme al artículo 62.-3. de la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada. Son actividades sometidas a informe de calificación ambiental aquellas que no están sujetas a autorización ambiental autonómica, y tampoco se encuentran exentas de calificación.

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Normativa

 

Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental.( BOE nº 296 de 11/12/2013).

Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada. (BORM nº 116 de 22 de mayo de 2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 1/2002, de 20 de marzo, de la Presidencia de la Región de Murcia, de Adecuación de los Procedimientos de la Administración Regional de Murcia a la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (BORM nº 128 de 29/05/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 12/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifican diversas leyes para su adaptación a la directiva 2006/123/CE, del parlamento europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. (BOE número 40 de 16/02/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 12/2007, de 2 de julio, por la que se modifica la ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, con el fin de adaptarla a lo dispuesto en la directiva 003/55/CE del parlamento europeo y del consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural. (BOE nº. 158 de 3/07/2007).Este enlace se abrirá en ventana nueva

LEY 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. (BOE nº 157 de 2/07/2002). Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. (BOE nº 285, de 27/11/1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. (BOE nº 175 y 176, de 22 y 23/07/1992).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 22/1973, de 21 dejulio, de Minas. (BOE nº 176 de 24/07/1973).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial. (BOE nº 125 de 22/05/2010).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. (BOE nº 143 de 13/06/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión. (BOE nº 224 de 18/9/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras. BOE nº 240 de 7/10/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo, del Ministerio de Industria y Energía, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre 1995, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial. (BOE nº 100 de 26/04/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 251/1997, de 21 de febrero, del Ministerio  de Industria y Energía, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial. (BOE nº 66 de 18/03/1997).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, del Ministerio de Industria y Energía, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial. (BOE nº 32 de 06/02/1996).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el ejercicio de la potestad sancionadora. (BOE nº 189 de 09/08/1993).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. (BOE nº 140 de 12/06/1985).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 2135/1980, de 26 de septiembre, sobre Liberalización Industrial. (BOE nº 247 de 14/10/1980).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, del Ministerio de Industria y Energía, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería. (BOE nº 295 y 296, de 11 y 12/12/1978).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden ITC/101/2006, de 23 de enero por la que se regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva. (BOE nº25, de 30 enero 2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

- Seguimiento de la tramitación

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM y pulsando sobre el enlace denominado "Cómo va lo mío".

a) El titular, así como el representante en su caso, podrán acceder mediante certificado digital.

b) Otros agentes (instaladores, técnicos, etc.), podrán acceder mediante la contraseña y número de expediente facilitados en el momento de la entrega de la documentación.

Cualquier consulta sobre la tramitación del expediente podrá solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de información”, Bien mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

- Notificaciones electrónicas

Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y Resoluciones administrativas que se deriven de la tramitación de las solicitudes. Para esta modalidad de notificación deberá cumplimentar la casilla correspondiente en la solicitud.

- Información Particular

Las consultas particulares y sobre expedientes concretos, requieren la identificación de los interesados, para obtenerla puede consultar en “como va lo mio”, o mediante solicitud telemática con identificación digital o en cualquier a de la OCAG o lugares del articulo 38. Este tipo de información no puede ofrecerse por medios telefónico a sin identificación.

Las consultas técnicas y sobre los procedimientos podrán solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de información”, se podrá realizar mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.