Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Noticias

12/02/2020

El Gobierno regional expone en el Ministerio las reivindicaciones del sector agrario

la reunión convocada para analizar la cuestión de los precios, traslada "la necesidad de adoptar medidas en el marco europeo para aumentar la competitividad y mayores controles sobre terceros países"

El responsable de Agua del Gobierno regional recuerda al ministro Planas que el Trasvase del Tajo "es irrenunciable y la única herramienta para mantener la agricultura y luchar contra el desierto"

Reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar el estado del sector agrícola y ganadero.

Reunión en el Ministerio de Agricultura para analizar el estado del sector agrícola y ganadero.

Formato: jpeg
Tamaño: 264.86 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó hoy del Gobierno de España “mayor compromiso con el sector agrícola y ganadero, no sólo para hacer frente al problema del desfase entre los precios en origen y de venta al consumidor, sino para llevar a miles de productores la confianza que necesitan para seguir en la brecha, porque es mucha la gente que vive del campo, y que fija población al territorio, y es mucho lo que está en juego por las amenazas que se ciernen sobre ellos”.

Luengo hizo estas declaraciones con ocasión de la reunión convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para intercambiar puntos de vista sobre la problemática que vive en sector. En este sentido, recordó que el Gobierno de la Región de Murcia “está con los agricultores, porque llevan mucho tiempo sufriendo penalidades de todo tipo, entre las que la falta de agua se suma a las que padecen en otros lugares de España”.

El consejero, que dio traslado al ministro del documento confeccionado a partir de las reuniones mantenidas durante los últimos días con representantes regionales del sector, subrayó que, en la cuestión de los precios agrícolas, “las soluciones locales no valen para un problema que es global, ya que el 80 por ciento de la producción sale fuera de España. Hay que poner el foco en Bruselas y pedir las medidas precisas para que nuestro sector agrícola y ganadero sea más competitivo”. Añadió que “hay que defender al productor en origen y hacer frente a las prácticas comerciales desleales en las relaciones que se dan dentro de la cadena de suministro agrícola y alimentario”.

Antonio Luengo esgrimió una batería de medidas que el Gobierno regional considera “imprescindibles para afrontar esta cuestión con rigor y seriedad”. Así, entre las propuestas realizadas se encuentra “el refuerzo en el control de los puertos y más inspecciones para garantizar la transparencia a través del etiquetado para mercancías de terceros países; un Ministerio que presione para eliminar el veto ruso y para combatir la política arancelaria impuesta a nuestros productos por Estados Unidos, y, si persisten estos problemas, que ponga en marcha ayudas como contraprestación a las pérdidas de los exportadores”.

Defensa del Trasvase Tajo Segura

El consejero también solicitó una reforma que permita mayor cobertura del seguro agrario, sobre todo en episodios de helada y pedrisco; y algunas medidas que incidan directamente en los costes de producción, como tarifas especiales eléctricas y para el agua desalada para el sector agrario y medidas fiscales de carácter nacional; así como la máxima firmeza en la negociación de la nueva Política Agraria Común.

Finalmente, Luengo incidió en la “salvaguarda inexcusable e irrenunciable del Trasvase Tajo Segura, frente a las maniobras del Gobierno de España para eliminar esta infraestructura, que ha unido a cinco comunidades autónomas durante más de 40 años y es la única herramienta que tenemos para mantener viva nuestra agricultura y para luchar contra la más que acuciante desertización”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA