Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

10/02/2020

Proyecto de Presupuestos Consejería de Fomento e Infraestructuras

Fomento invertirá 12,5 millones en un pionero plan de defensa de las carreteras contra inundaciones para reforzar la seguridad de las vías regionales

El presupuesto de 2020 se incrementa en cerca de un 30 por ciento, hasta alcanzar los 226.339.000 euros

Los ejes estratégicos para este ejercicio son el fortalecimiento de la seguridad de las infraestructuras ante las lluvias, la mejora del acceso a la vivienda, el fomento de la ecoeficacia dirigida a la ordenación del Mar Menor y la arquitectura sostenible, y el refuerzo de la movilidad

Presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras

Presentación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras

Formato: jpeg
Tamaño: 956.85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma destinará este año un total de 12,5 millones de euros al desarrollo de un proyecto pionero para reforzar la seguridad de unas 40 vías de titularidad autonómica, a través de la puesta en marcha del ‘Plan de defensa de carreteras contra las inundaciones’. Este plan, que se extenderá durante los próximos tres años, se enmarca en una de las líneas estratégicas recogidas en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para el ejercicio 2020, que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para minimizar los daños de las fuertes precipitaciones.

También incluye la redacción de un ‘Plan de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones’ que sentará las bases para luchar contra esta amenaza y contemplará acciones como la utilización de sistemas de drenaje sostenibles y la impermeabilización de los suelos.

El consejero José Ramón Díez de Revenga destacó que estas actuaciones responden “a un clamor social que demanda el refuerzo de la seguridad ante la intensidad de los daños sufridos por las fuertes lluvias de los últimos meses, cada vez más frecuentes en la Región de Murcia”. El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras hizo estas declaraciones durante la presentación ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional de las cuentas de su departamento, que experimentan un crecimiento de cerca del 30 por ciento respecto a 2019, hasta alcanzar los 226.339.000 euros.

Además del fortalecimiento de la seguridad para prevenir el riesgo de daños por las lluvias, Díez de Revenga resaltó que estas cuentas son “una apuesta directa por la prosperidad social y bienestar de las familias a través de la mejora en el acceso a la vivienda, el fomento de la ecoeficacia dirigida a la ordenación del Mar Menor y a promover la arquitectura sostenible, y el refuerzo de la movilidad”.

El presupuesto contempla una inversión total de 119.168.000 euros para actuaciones de conservación y refuerzo de la seguridad vial de la red regional de carreteras, así como la mejora viaria, en las que se incluye una partida de 4,3 millones de euros destinada a la realización obras para la optimización de ocho vías que discurren por Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Campos del Río, Mazarrón, Ulea y Villanueva del Segura. Además, el consejero indicó que se destinarán 48,7 millones para la conexión por autovía entre San Javier y Santomera “si el Estado atiende a sus compromisos de pago”.

Refuerzo de la movilidad

Otra de las prioridades de estas cuentas es la mejora de la movilidad en los municipios de la Región de Murcia, ya que la finalidad es que estén “adecuadamente conectados con el objetivo de garantizar así las mismas oportunidades a todos los habitantes, independientemente de su lugar de residencia”, señaló el consejero.

Este año se iniciará la implantación del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, del que se desprende un nuevo sistema público de autobús que, según indicó Díez de Revenga, “será una auténtica alternativa al coche porque será cien por cien ecoeficiente y cien por cien tecnológico”. En este nuevo sistema se incluye el Aerobús, que permitirá mejorar la conectividad terrestre y accesibilidad del Aeropuerto Internacional Región de Murcia con Murcia, Cartagena y localidades costeras.

Recordó que, tres meses antes de lo previsto, el Aeropuerto superó el millón de pasajeros, pasando así a ingresar por la vía del canon de la concesionaria Aena un total de 1.108.000 euros. “Esta infraestructura ha dado buenas muestras de su capacidad, operatividad y altos estándares de calidad, y será otra herramienta para el crecimiento de la economía regional y la prosperidad de sus habitantes”, subrayó el responsable regional.

Una de las mayores partidas del presupuesto de movilidad, dotada con 28,6 millones de euros, se destina a las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad. El consejero anunció que este año la Comunidad va a redoblar los esfuerzos para la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia. “Trabajaremos intensamente para que en Cartagena no ocurra lo que en Murcia, e impediremos que se malgaste dinero público en instalaciones para el AVE sin AVE”, afirmó en referencia al caso de la remodelación de la Estación del Carmen y a un anuncio similar para la de Cartagena, “cuando aún no se ha definido su llegada”.

Ecoeficacia en el Mar Menor

El fortalecimiento de la disciplina urbanística en el entorno del Mar Menor será una medida de carácter inmediato para recuperar su estado. El consejero explicó que el refuerzo de la vigilancia no solo será en el suelo no urbanizable, en el que es competente la Administración regional, sino también en el urbano, que depende de los ayuntamientos. “Con ellos estrecharemos nuestra colaboración para que vigilen el cumplimiento de la ley”, indicó.

Díez de Revenga manifestó que su departamento va a implantar medidas relacionadas con la “ecoeficacia” para ordenar y fomentar la sostenibilidad del Mar Menor. En este sentido, señaló que se van a poner en marcha tres instrumentos fundamentales para hacer efectiva la Ley del Mar Menor, entre los que destaca el Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor, que será la herramienta supramunicipal que permita una implantación efectiva y equilibrada de todas las acciones diseñadas para el conjunto del sistema socio-ecológico.

Este plan se completará con la Estrategia de Paisaje, y la Estrategia de Arquitectura y Edificación Sostenible que ya han comenzado a definirse en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

En este eje de actuación también se incluye el proyecto de ‘La Manga 365’, que este año contará con una inversión de 3,2 millones de euros, destinados a financiar actividades para potenciar sus oportunidades y conseguir que este enclave permanezca abierto los 365 días del año.

Asimismo, se fomentará la eficiencia energética en los hogares de la Región a través de un programa subvenciones por importe de 3,6 millones.

Bienestar y vivienda

La Consejería destinará más de 17 millones para incrementar el bienestar de los habitantes de la Región de Murcia a través de ayudas públicas que faciliten el acceso a la vivienda. Entre ellas sobresalen las siguientes partidas:

• 4,8 millones de euros para el fomento de la construcción de más de 230 viviendas destinadas al alquiler. De este modo se ampliará la oferta del parque de este tipo de viviendas con el fin de contener los precios del mercado y facilitar el acceso a esta modalidad de hogar.

• Más de 3,7 millones de euros para la revitalización de los cascos urbanos, con el fin de mantener la población de los municipios, hacerlos más confortables para sus habitantes y más atractivos para quienes los visiten, especialmente los costeros. Esta línea de ayudas posibilitará la rehabilitación de más de 150 viviendas.

• Con el objetivo de favorecer a los más jóvenes y evitar el despoblamiento de las localidades más pequeñas, se incluye un programa de subvenciones dotado con 845.000 euros y que beneficiará a más de 80 jóvenes.

• Se facilitará el acceso a la vivienda o el mantenimiento en sus hogares a las personas de colectivos más vulnerables a través de la financiación de alquileres sociales (Cáritas, Jesús Abandonado y Columbares); la mejora del parque regional de viviendas sociales; y el mantenimiento del servicio gratuito de orientación y asesoramiento para atender a todas las personas que estén en situación de riesgo de desahucio por impago.

• Cerca de 6,7 millones de euros se destinarán a la regeneración urbana de Lorca.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA