Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/02/2020

La Comunidad participa en la supervisión de intervenciones de acción humanitaria en varios países de Centroamérica

El objetivo es realizar un seguimiento de las actividades de la Federación Internacional de la Cruz Roja desde Panamá, donde se coordinan actividades de ayuda humanitaria

Cooperación con Panamá

Cooperación con Panamá

Formato: jpeg
Tamaño: 271.34 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública participa con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y junto a representantes de Castilla y León, La Rioja y Canarias, en una misión de supervisión de las intervenciones humanitarias realizadas por la Federación Internacional de Cruz Roja en nueve países de Centroamérica y coordinadas desde Panamá.

Este encuentro tuvo como objetivo poder realizar ‘in situ’ el seguimiento de estas intervenciones en el marco del ‘Llamamiento de Emergencia en la Región de Las Américas: Movimiento de población’. Esta iniciativa conjunta realiza diligencias en los sectores de alojamiento, medios de vida, salud, agua, saneamiento e higiene, protección, género e inclusión y migración.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, destacó que “esta ha sido una oportunidad de conocer los desafíos que este programa plantea en los diferentes países para monitorear los cambios en las diferentes situaciones”. De igual manera, se trataron los retos del futuro a tener en cuenta para seguir brindando asistencia humanitaria inmediata a la vez que se apoya la integración socioeconómica de las poblaciones en movilidad y la de las comunidades de acogida.

En un momento de gran incremento de necesidades humanitarias en América Latina y El Caribe, “este encuentro aportó un conocimiento directo que desde el terreno tienen los principales actores humanitarios, la situación de esta zona en general, los desafíos y las particularidades de cada uno de los contextos”, informó el director.

En esta convocatoria en la que participó la Región de Murcia se mantuvieron reuniones con los principales actores de la zona, tanto autoridades locales como los principales actores humanitarios con los que la Federación Internacional de Cruz Roja se coordina.

El conjunto de representantes de la Cooperación Española también mantuvo reuniones con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Dirección de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con Cruz Roja Española, que es la única ONG española con presencia en Panamá en el ámbito humanitario. La finalidad de éstas fue la de abordar temas como la situación de la población venezolana desplazada en esta región, el proceso de apertura del espacio humanitario que se pretende llevar a cabo en Venezuela o las principales necesidades humanitarias y planteamientos estratégicos para abordarlos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Transparencia, Participación y Administración Pública

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 271.34 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA