Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

30/01/2020

La Comunidad lanza un decálogo de medidas para dinamizar el mercado laboral

Algunas de esas iniciativas son la ampliación de cursos con compromiso de contratación, el refuerzo de la conexión entre el SEF y las empresas o nuevas becas por participar en cursos de formación

Miguel Motas presenta las iniciativas en Consejo de Gobierno, y destaca que "los datos de paro registrado y afiliación son positivos, pero queremos anticiparnos a un escenario de ralentización económica"

Miguel Motas presenta un decálogo de medidas para dinamizar el mercado laboral

Miguel Motas presenta un decálogo de medidas para dinamizar el mercado laboral

Formato: jpeg
Tamaño: 287.92 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha presentado hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno un decálogo de medidas para dinamizar el mercado laboral.

El consejero Miguel Motas anunció estas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, donde ha dejado abierta la puerta a nuevas iniciativas que estimulen el empleo en la Región de Murcia.

Las medidas abarcan diversos objetivos, entre los que se encuentran el lograr una mayor proximidad del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) al tejido empresarial de la Región; el incremento de acciones formativas especialmente relacionadas con una inserción posterior; el incentivo de la participación de parados en cursos del SEF; la progresiva digitalización de la formación, o el refuerzo de las ayudas económicas a empresas que contraten de manera estable a desempleados de colectivos como jóvenes, parados de larga duración o madres desempleadas de niños de hasta tres años.

Motas afirmó que “el escenario de empleo de la Región de Murcia en 2019 pone de manifiesto registros muy positivos en aspectos como el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social o la contratación fija”. A ello se une que entidades externas de referencia, como BBVA Research, “afirman que la Región es la segunda comunidad que más incrementó su PIB en 2019, y que volverá a estar entre las que más lo haga este año”, detalló.

“En cualquier caso, y de cara a anticiparnos a una posible ralentización del escenario de empleo, vamos a activar un decálogo de medidas que queremos que sirvan de impulso en el ámbito laboral”, añadió.

Más profesionales que atiendan las necesidades de las empresas

La primera de estas iniciativas es la ampliación de la división ‘SEF Empresas’, formada por promotores de empleo que prestan asesoramiento gratuito y personalizado en materia laboral y formativa a las empresas de la Región que requieren sus servicios. Así, se pasará de 11 a 19 profesionales que atenderán las necesidades de las empresas de la Región, divididos en diez zonas de actuación. Además, se incorpora la figura del prospector de formación, para atender de modo más especializado las necesidades formativas de las empresas.

Motas destacó que “reforzaremos esta unidad para acercarnos más al tejido empresarial de la Región, para conocer mejor sus necesidades y para trabajar de forma más estrecha y coordinada. Si una empresa precisa de profesionales para tareas concretas, queremos que cuenten con el SEF para facilitar esa intermediación de manera gratuita”.

Más cursos con compromiso de contratación

Otra de las medidas es el incremento de la dotación para cursos con compromiso de contratación de al menos el 40 por ciento de alumnos participantes. Se priorizará esta formación a la carta para empresas de la Región contemplando una dotación de 500.000 euros, lo que supone triplicar lo destinado en 2019. A través de estos cursos subvencionados, las empresas pueden obtener profesionales específicamente formados para sus necesidades.

Más formación en TIC e idiomas

Asimismo, se destinarán más de 5 millones de euros (un 8 por ciento más que en 2019) a potenciar la oferta formativa del SEF en competencias digitales e idiomas, de los que se beneficiarán 2.000 alumnos. Esta dotación incluye la apuesta por los cursos de Inglés gratuitos y con examen de certificación incluido para desempleados, a través del programa ‘Murcia Habla Idiomas’. El objetivo es dotar de titulaciones de prestigio en Inglés a los desempleados, para acercarles al mercado laboral.

Nuevas ayudas y becas por hacer cursos del SEF

La Consejería también ofrecerá nuevas ayudas a desempleados de determinados colectivos que participen en cursos de formación, de cara a estimular su interés por los mismos. Como novedades, se crea una beca de 9 euros por jornada lectiva para desempleados en situación o riesgo de exclusión social, y de 10 euros al día para mujeres víctimas de violencia de género que estén en paro. Hasta ahora, este tipo de beca sólo se ofrecía a participantes que presentaran una discapacidad, con una dotación de 9 euros al día.

Igualmente, todas las personas sin empleo que estén al cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado recibirán una ayuda de 13 euros por día de asistencia a un curso de formación para desempleados del SEF. En total, Empleo destinará en 2020 más de 2 millones de euros a ayudas y becas (un 18 por ciento más que en 2019) para facilitar el acceso a la formación de los colectivos más desfavorecidos (se beneficiarán más de 5.000 alumnos).

Estímulo de la actividad de centros especiales de empleo

El SEF garantizará la contratación de productos y servicios a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, en tanto no se establezca la reserva de un porcentaje de contratación a los citados centros que establece obligatoriamente la Ley de Contratos del Sector Público. El organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo materializa así el compromiso recogido en la legislación de reservar un porcentaje de sus contratos a estos centros, de cara a estimular la actividad económica y de empleo en los mismos.

Más formación en alternancia con el empleo

Empleo también impulsará la formación en alternancia con el empleo de parados, destinando casi 11,5 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2019. Está prevista la participación de 900 personas paradas que, tras un periodo de hasta un año de formación y empleo remunerado, obtendrán un certificado de profesionalidad que incrementará notablemente sus opciones de empleo posterior. Además, este año se reincorporan como novedad los programas mixtos para jóvenes, después de que no se convocaran en 2019.

Más ayudas para la contratación fija

De cara a 2020, el SEF ha incrementado un 9 por ciento las ayudas a empresas para que contraten de manera indefinida a desempleados de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad o mujeres paradas que sean madres de niños de hasta tres años. Esas ayudas, que serán de 4 millones de euros, también incluirán las subvenciones por convertir un contrato formativo en indefinido, y está previsto que faciliten 1.200 contrataciones estables.

Fomento de la igualdad laboral

Miguel Motas también anunció que “fomentaremos la igualdad laboral con la prioridad de la contratación de mujeres a través de los consejos comarcales, así como en programas mixtos de empleo y formación, y programas de empleo público local. Las mujeres también recibirán mayores ayudas para establecerse como autónomas”.

Detección de necesidades formativas del Mar Menor

Empleo trabaja ya en la elaboración de un análisis de impacto de la dana de septiembre del pasado año en el empleo del Mar Menor, junto con un estudio para detectar las necesidades formativas de la zona. Esto permitirá identificar carencias que pueden dificultar la recualificación de la población del entorno.

Asimismo, el consejero anunció que “hemos solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal la creación del Consejo Comarcal del Campo de Cartagena. Ya hay 22 ayuntamientos incluidos en el programa de fomento del empleo agrario, y se trata ahora de incorporar a La Manga y municipios ribereños del Mar Menor, para que desempleados de estas localidades puedan ser contratados a través de los consejos comarcales”.

Apuesta por las competencias blandas

El plan incluye una progresiva introducción de las denominadas ‘competencias blandas’ en los itinerarios de orientación laboral de las Oficinas del SEF. De esta manera, se potenciará el desarrollo de competencias personales que son cada vez más valoradas por las empresas, como la empatía, el trabajo en equipo, la resiliencia, la creatividad y el respeto por la diversidad. Los orientadores someterán a una cifra estimada de 5.000 desempleados a test para evaluar esas competencias blandas, de cara a su formación específica en esas áreas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 251.6 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA