Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

11/01/2020

Alumnos de 12 institutos de la Región harán prácticas preuniversitarias en la UPCT

Más de 200 estudiantes de segundo de Bachillerato participarán en talleres educativos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha un programa que permitirá a unos 240 alumnos de segundo de Bachillerato de 12 institutos de la Región de Murcia realizar prácticas preuniversitarias en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Se trata de unos talleres educativos que permitirá a los alumnos desarrollar, consolidar y ampliar los contenidos trabajados en el aula dentro del currículo de las materias de Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Tecnología Industrial.

En concreto, estos talleres se llevarán a cabo en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT y, a través de ellos, los estudiantes conocerán el trabajo de los profesores de la materia de Agroalimentación, así como las nuevas técnicas que se están desarrollando en las diferentes fases de la cadena de producción y manipulación agroalimentaria.

El objetivo del programa, según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, es “poner al alcance de los alumnos de 2º de Bachillerato un conjunto de herramientas que, al tiempo que facilitan su aprendizaje, proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, y que fomenten la vocación científica y el interés por carreras relacionadas con el sector agroalimentario, familiarizándolos además con su futuro universitario”.

“Se busca, por tanto, divulgar la cultura científica entre el alumnado de Bachillerato, así como fomentar las vocaciones científicas; todo ello, enfocado al sector agroalimentario, que es tan importante en la Región de Murcia”, añadió Moreno.

Profesorado universitario

Los talleres se llevarán a cabo durante cuatro días, del 10 al 13 de febrero, en horario de mañana, y serán impartidos por profesores y profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Los estudiantes participarán en los tres talleres ofertados en el día que cada centro elija, que tendrán una duración aproximada de una hora por taller.

Esta actividad propone, entre otros, temas tan diversos como ‘El cultivo en Marte. Análisis químico del cultivo hidropónico’, ‘El suelo como recurso para mitigar el cambio climático’ o ‘Aplicación de modelado 3D en Ingeniería Agronómica’.

El 10 de febrero los alumnos que se inscriban realizarán los primeros tres talleres, que tienen por título ‘Fraude en mieles y otras aplicaciones forenses del estudio del polen’, ‘El cultivo en Marte. Análisis químico del cultivo hidropónico’ y ‘Análisis del movimiento de agua en canales’.

El 11 de febrero los talleres que se ofertarán serán ‘Aguas regeneradas para uso agrícola’, ‘Encapsulación en gel: de la semilla artificial al caviar de melón’ y ‘Microorganismos y alimentos’.

Para el día 12 de febrero se proponen los siguientes temas: ‘Estudio de un sistema frigorífico por compresión mecánica’, ‘El suelo como recurso para mitigar el cambio climático’ y ‘Plantas transgénicas. Extracción y análisis de ADN’.

Por último, el día 13 de febrero este programa ofrecerá al alumnado los siguientes talleres: ‘Anatomía de especies ganaderas. Recuperación de la gallina murciana’, ‘Aplicación de modelado 3D en Ingeniería Agronómica’ y ‘Freno a la contaminación por metales pesados desde zonas mineras’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA