Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

14/01/2020

La Comunidad defiende el derecho de los regantes del Campo de Cartagena a seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura

Los municipios del Campo de Cartagena se unen al Gobierno regional y a los regantes ante "la amenaza del Ministerio de dejar sin agua a la agricultura de la zona"

El consejero Antonio Luengo impulsa un manifiesto, que se enviará al Ministerio, en el que se recuerda que "deben ser criterios técnicos, y en base a la ley, los que marquen el volumen de agua trasvasable cada mes"

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se reunió con representantes de los regantes y municipios del Campo de Carta...

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se reunió con representantes de los regantes y municipios del Campo de Cartagena

Formato: jpeg
Tamaño: 854.55 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional defendió hoy el derecho de los regantes del Campo de Cartagena a seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura para el desarrollo de su actividad agrícola.

Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia y Pilar de la Horadada que concluyó con la firma de un manifiesto por parte de los asistentes, en el que se mostró el rechazo ante "la amenaza del Ministerio de dejar sin agua a la agricultura de la zona".

Durante el encuentro quedó clara "la unión de todos en un frente común que nos permita defender los intereses de la Región de Murcia", explicó el consejero.

"No podemos comprender cómo el Gobierno de España está valorando la posibilidad de dejar sin agua al Campo de Cartagena, a los 40.000 regantes que trabajan en esa zona y que permiten crecer económica y socialmente al Levante español", afirmó Luengo, quien añadió que "es una zona que es referente internacional por la eficiencia de sus cultivos, la agricultura de precisión, que mide exactamente los aportes que cada planta necesita en función del momento del año en que se encuentran".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente lamentó asimismo que "para el gobierno de Sánchez el agua es solo política y por eso han decidido aplazar la comisión de explotación del Tajo Segura, que debía aprobar el lunes un trasvase de 20 hms3 para el Levante". Y añadió que "esperemos que, esta vez sí, vuelvan al camino de la legalidad y cumplan con las reglas establecidas para el envío de agua".

"No deja de sorprender que, mientras el Gobierno de Sánchez y su nueva vicepresidenta Teresa Ribera no han tenido tiempo para recibirnos y explicarnos por qué decidieron no trasvasar agua en noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos, las decisiones sobre el futuro de una infraestructura tan importante se tomen en la sede de un partido político", lamentó Luengo durante su intervención, quien añadió que "el Gobierno regional siempre tiene la mano tendida para trabajar por los murcianos, sea donde sea".

El manifiesto, firmado por el consejero Antonio Luengo, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y los representantes de los siete municipios asistentes, será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 647.45 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA