Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social

Noticias

03/01/2020

La Huertecica atendió en 2019 a más de mil personas con drogodependencias o en riesgo de exclusión

La Consejería de Salud destinó el año pasado 675.000 euros a este colectivo que trabaja por la rehabilitación e incorporación social y laboral de drogodependientes y otras personas en situación de dificultad

El secretario general de la consejería de Salud, Andrés Torrente, durante su visita a la asociación 'La Huertecica'

El secretario general de la consejería de Salud, Andrés Torrente, durante su visita a la asociación 'La Huertecica'

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El colectivo La Huertecica atendió durante el pasado año a más de mil personas con problemas de adicciones o en situación de dificultad personal y social para favorecer su rehabilitación e incorporación social y laboral.

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, visitó hoy las instalaciones de esta entidad en Cartagena, donde agradeció “el encomiable trabajo que llevan a cabo sus profesionales durante todos los días de año”, así como “la valentía que demuestran las personas que acuden a la asociación en su lucha por conseguir una vida mejor”.

Torrente reiteró el compromiso del Gobierno regional con este colectivo, al que en 2019 destinó 675.000 euros.

En La Huertecica se ayuda a las personas con problemas de adicción no solo a abandonar cualquier tipo de dependencia sino a encontrar un futuro laboral y, por tanto, a rehacer su vida. Para ello se les ofrece cursos de formación y orientación laboral.

En concreto, durante el pasado año 652 personas se beneficiaron de los programas de tratamientos de las adicciones de La Huertecica. Por otra parte, en la comunidad terapéutica fueron atendidas 61 personas, junto con sus familias y otras 54 también con sus familias en el Centro de Día. Asimismo, 250 personas participaron en el programa E-Labora y el Programa mixto de formación y empleo contó con 14 alumnos trabajadores/as. Además, los Centros de Encuentro y Acogida de Murcia y Cartagena registraron en 2019 un total de 12.921 entradas y se expidieron 192 certificados de profesionalidad.

Esta asociación cuenta con 40 voluntarios y 30 trabajadores, profesionales cualificados y especializados. Desde su fundación en 1983 ha atendido a más de 25.000 personas en riesgo de exclusión que han pasado por los distintos centros y participado en sus proyectos.

Esta asociación lleva a cabo tres áreas de intervención: terapéutica-educativa (centrada en el tratamiento a drogodependientes y sus familiares), área de incorporación sociolaboral (con itinerarios de inserción laboral) y el área de intervención social (realiza labores de concienciación social y colectiva).

Entre las distinciones y méritos obtenidos por este colectivo figuran la declaración como Asociación de Utilidad Pública por parte del Ministerio de Interior y también fue seleccionada en el año 2000 por Naciones Unidas como uno de los 50 mejores proyectos del mundo en la categoría ‘Mejores Prácticas para Asentamientos Humanos’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA