Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Autorización de aprovechamiento de recursos de la sección B) de la Ley de minas. Aguas minerales, termales y minero-industriales (código 1060) (SIA 206934)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Obtener la autorización necesaria para ejercitar el derecho de aprovechamiento de unas aguas minero-medicinales.

Información de Interés

- Seguimiento de la tramitación

Los interesados podrán hacer un seguimiento telemático del estado en el que se encuentra la tramitación del expediente, accediendo a la Sede Electrónica de la CARM y pulsando sobre el enlace denominado "Cómo va lo míoAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica".

a) El titular, así como el representante en su caso, podrán acceder mediante certificado digital.

b) Otros agentes (instaladores, técnicos, etc.), podrán acceder mediante la contraseña y número de expediente facilitados en el momento de la entrega de la documentación.

Cualquier consulta sobre la tramitación del expediente podrá solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de informaciónAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica”, Bien mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

- Notificaciones electrónicas

Este procedimiento dispone de notificación electrónica por comparecencia en la Sede de la CARM para los actos y Resoluciones administrativas que se deriven de la tramitación de las solicitudes. Para esta modalidad de notificación deberá cumplimentar la casilla correspondiente en la solicitud.

- Información Particular

Las consultas particulares y sobre expedientes concretos, requieren la identificación de los interesados, para obtenerla puede consultar en “como va lo mioAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica”, o mediante solicitud telemática con identificación digital o en cualquier a de la OCAG o lugares del articulo 38. Este tipo de información no puede ofrecerse por medios telefónico a sin identificación.

Las consultas técnicas y sobre los procedimientos podrán solicitarse para respuesta diferida a través del portal de la CARM “petición de informaciónAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica”, se podrá realizar mediante cumplimentación del formulario, sin certificado digital, o con certificado digital. Sólo en este último caso podrá ofrecer información particular.

- Tasas

El abono de esta tasa podrá realizarse junto con la solicitud o, posteriormente durante la tramitación del expediente, remitiendo el justificante del abono mediante el formulario para actos de trámite en un expediente ya iniciado.

Obligados a tramitar electrónicamente

La autoliquidación se hará en la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La carta de pago para el abono de la tasa se genera en el proceso de cumplimentación de la solicitud.

Ciudadanos no obligados a tramitar electrónicamente

Tienen tres opciones distintas:

1.- Tradicional: La carta de pago se facilitará en las dependencias del Registro de la Dirección General de Energía y Actividad Industria y Minera, sita en calle García Alix nº 9 (duplicado) de Murcia capital, realizando posteriormente el abono en cualquiera de las entidades indicadas en la misma.

2.- Electrónica con certificado digital: Entrando en la Sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde realizaremos una búsqueda del procedimiento que deseamos iniciar. Una vez localizado, abrimos el menú del procedimiento pinchando sobre el texto de la denominación del mismo y, posteriormente, sobre el enlace “Obtener carta de pago” disponible dentro de la pestaña “Tasas”. Una vez cumplimentados los datos necesarios se generará un archivo .pdf con tres ejemplares de carta de pago en los que aparecen indicadas las posibles formas de efectuar el abono.

3.- Mediante TPV-Datáfono. Se hará personalmente en cualquiera de la Red de Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Administración Regional  de la CARM. Más información sobre el pago de tasas en servicio con código 2544 “pago impuestos y tasas de la CARM” de la Guía de Procedimientos y Servicios.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

El titular de la instalación o su representante legal.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Plazo de un año a contar a partir de la notificación de la declarción de la condición de mineral.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y MINERA (A14036704)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Las aguas deberán haber obtenido previamente la declaración de la condición de mineral.

Requisitos posteriores

La presentación de los documentos indicados.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Autorización de aprovechamiento de recursos de la sección B). Aguas minerales y termales
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / Original)
    Designación del perímetro de protección que considere necesario y su justificación avalada por técnico competente.
  • Proyecto
    (No obligatorio / Original)
    Proyecto general de aprovechamiento
  • Estudio
    (No obligatorio / Original)
    Inversiones totales a realizar y estudio económico de su financiación, con las garantías que ofrezcan, en su caso, sobre su viabilidad. Estudio hidrogeológico. Análisis y estudios físicos, químicos y fisicoquímicos.
  • Certificado de Servicios Prestados
    (No obligatorio / No original)
    Nombramiento del director facultativo
  • Informe
    (No obligatorio / Original)
    Informe geológico detallado sobre el origen y la naturaleza del terreno
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Análisis microbiológicos del agua en los puntos de alumbramiento. Título de transmisión, con liquidación del impuesto correspondiente y en el constará que el adquiriente se somete a las condiciones establecidas en el otorgamiento, y a todas las obligaciones que correspondieren al titular del derecho minero. Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante mediante NIF y escritura de constitución de la sociedad, cuando se trate de persona jurídica. No deberá aportar esta documentación si ya la ha aportado anteriormente, en este caso, deberá indicar el número de expediente donde la presentó.
  • Estudio de impacto ambiental
    (No obligatorio / Original)
    Estudio de Impacto Ambiental para evaluación ambiental ordinaria
  • Documento ambiental
    (No obligatorio / Original)
    Documento ambiental para evaluación ambiental simplificada
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Solicitud de caducidad del derecho minero referido, realizada por el titular
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / Original)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar


    La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

    • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
    • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

      Resolución, Recursos y Normativa

      Resolución

      Forma de inicio: Por el interesado
      Plazo de resolución: 3 Mes/es
      Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

      Recursos

      Recursos que proceden ante la Administración Regional
      Tipo de recurso Ante quién va dirigido
      Alzada CONSEJERO/A EMPR,ECONOM SOC. Y AUTONOMOS
      Información adicional sobre recursos
      Alzada: ante la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

      Normativa

      Otras disposiciones y actos administrativos

      © Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
      Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia