Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina y epidemiología

MN-82 "Análisis descriptivo de las enfermedades profesionades en trabajadores autónomos de la Región de Murcia. Período 2009-2011"
Autora: Gloria Mª Gil Carcelén
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina. Diciembre 2013

Resumen

Se han estudiado las enfermedades profesionales en trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social, con las contingencias profesionales cubiertas notificadas en la Región de Murcia, durante el período 2009-2011. De las veinte enfermedades profesionales notificadas en la Región de Murcia vía CEPROSS, en este colectivo, en el período considerado, catorce han cursado con baja médica, lo que equivale al 70%, y han sido más frecuentes en hombres; frente a seis sin baja médica, que han representando el 30% de los casos y se han repartido por igual entre hombres y mujeres.

Más de la cuarta parte, concretamente el 28,6% de las enfermedades profesionales con baja médica notificadas en trabajadores autónomos de ambos sexos, han estado relacionados con actividades económicas relacionadas con obras de construcción: construcción de edificios residenciales (C.N.A.E. 4121), otras actividades de construcción (C.N.A.E. 4399) y otras instalaciones en obras de construcción (C.N.A.E. 4329); seguido de dos sectores de actividad económica: cultivo de frutos con hueso y pepitas (C.N.A.E. 0124) y fabricación de estructuras metálicas (C.N.A.E. 2511).

El diagnóstico clínico más frecuente de las enfermedades profesionales con baja médica en trabajadores autónomos de ambos sexos, ha sido el de síndrome del túnel del carpo por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca (G560), que ha representado el 35,7%; seguido de la epicondilitis medial y lateral del codo (M770 y 771), que ha representado el 21,4% .

Formato: documento pdf

Tamaño: 197,79 KB

Fecha: 02/09/2014

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA