En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

13/11/2018

Un Técnico de Formación del CIFEA de Lorca ha Participado en el "Better Training For A Safer Food: Animal Welfare In Poultry Production (Chickens Kept For Meat Production) I Edition Mapama"

Un Técnico de Formación del CIFEA de Lorca ha Participado en el "Better Training For A Safer Food: Animal Welfare In Poultry Production (Chickens...

Un Técnico de Formación del CIFEA de Lorca ha Participado en el "Better Training For A Safer Food: Animal Welfare In Poultry Production (Chickens Kept For Meat Production) I Edition Mapama"

Formato: jpeg
Tamaño: 192,04 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un Técnico de Formación del CIFEA de Lorca, José Maria Ros Piqueras ha participado del 13 al 16 de noviembre de 2018 en un Curso de Formación que se ha organizado dentro deL Programa “Better Training For a Safer Food: Animal Welfare in Poultry Productión Chickens Kept For Meat Production I Editión” que ha organizado la Comisión Europea en Malmö Sweden.

La finalidad del Curso es difundir el conocimiento y mejorar las habilidades profesionales del personal de las autoridades competentes que participan en las actividades de control oficial sobre bienestar animal en la UE, principalmente con la finalidad de:

  • Sensibilizar y promocionar una comprensión e interpretación común de las normas de la UE en materia de bienestar animal aplicables a la producción de aves de corral.
  • Promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros de la UE en lo que respecta a las actividades de control en la sexplotaciones ganaderas, durante el transporte y operaciones conexas, y en los mataderos.
  • Promover y estimular un diálogo constructivo entre las partes interesadas (incluidos los operadores comerciales, las ONG y sus organizaciones paraguas, y también un clima de colaboración entre las Autoridades Nacionales de la UE y fuera de la UE hacia logros communes en relación con los aspectos más controvertidos en la interpretación de los aspectos relevantes de la legislación.

La metodología del curso ha sido teórico- práctica, se han realizado diferentes exposiciones por parte de algunos asistentes en las que han compartido sus experiencias y modos de actuación ante casos concretos, así como trabajos debates y exposiciones en grupo.

También se han llevado a cabo actividades practicas en campo, mediante la visita a granjas y mataderos, en las cuales se ha podido relizar el protocolo de evaluación del bienestar animal sobre el terreno, así como practicas simuladas sobre casos propuestos, en las que los participantes, por grupos, han tenido que aplicar y compartir los conocimientos adquiridos.

Entre los temas tratados, se ha abordado principalmente la normativa vigente en la UE, como la Directiva 2007/43/CE relativa a la protección de los pollos destinados a la producción de carne así como las Recomendaciones de actuación para garantizar la correcta aplicación de la Directiva 2007/43/CE.

El curso ha permitido a los participantes lograr las habilidades necesarias para

  • Interpretar la legislación sobre bienestar animal en avicultura de carne de la Unión Europea.
  • Promover la cooperación entre las partes interesadas para mejorar las condiciones de bienestar de los pollos en la granja.
  • Evaluar los actuales sistemas de explotación, y el sistema de seguimiento en los mataderos, en relación con el cumplimiento de la legislación actual de la Unión Europea, realizando inspecciones eficientes a nivel de explotaciones ganaderas.

Es de gran importancia la participación en estos cursos de formación, estar al día con las directrices que establece la UE e intercambiar experiencias, mejorando así las habilidades profesionales del personal de las autoridades competentes.

Con todo ello, se ha podido demostrar una vez más la importancia que tiene el bienestar animal y su estrecha relación con aspectos como la bioseguridad, salud pública, calidad y seguridad alimentaria.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 90,3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 108,93 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva