Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica

Noticias

11/11/2019

Jornada de Formación en el CIFEA de Lorca para dar a Conocer la Actuación de Adespolorca en el Marco del Convenio de Colaboración que Tienen Suscrito con la CARM para el Desarrollo de la Raza Porcina Autóctona del Chato Murciano

Jornada de Formación en el CIFEA de Lorca para dar a Conocer la Actuación de Adespolorca

Jornada de Formación en el CIFEA de Lorca para dar a Conocer la Actuación de Adespolorca

Formato: png
Tamaño: 1011,38 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, ha renovado el Convenio de Colaboración que se viene realizando desde 2007, con la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADESPOLORCA) para realizar un Programa de Formación y Transferencia Tecnológica para el desarrollo de la Raza Porcina Autóctona “Chato Murciano” en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA de Lorca).

Tanto la Administración Regional de la CARM como ADESPOLORCA conocedores de que la Raza Porcina Autóctona del “Chato Murciano”, por su censo e implantación se encuentra en situación regresiva o en trance de desaparición, han llevado a cabo diferentes programas y actuaciones para protegerla.

En el marco del citado Programa del Convenio de Colaboración se ha realizado una Jornada de Formación por parte de ADESPOLORCA y el CIFEA de Lorca, dirigida al profesorado y alumnos del CIFEA, para que conozcan de primera mano el sentido de esta colaboración, en beneficio de la Raza Porcina Autóctona del Chato Murciano y la actuación que realiza ADESPOLORCA en el sector de la raza porcina en general en Lorca. A la Jornada asistieron los responsables de ADESPOLORCA, el Presidente D. Francisco Román Quiñonero, la Directora y dos Técnicos del Centro.

Los representantes de ADESPOLORCA informaron que cuentan en la actualidad con 700 ganaderos asociados que gestionan 2.500 explotaciones con un total de 40.000 madres de vientre, en cuanto al Centro de Inseminación Artificial describieron las razas y líneas existentes, capacidad total y censo actual.

Otro de los aspectos que se trató en la Jornada fue la importancia vital que tiene la bioseguridad en un centro de inseminación artificial para garantizar una alta producción de los verracos y la obtención de dosis seminales con la máxima garantía sanitaria. La infraestructura sanitaria del centro de inseminación, el plan de manejo junto a la formación de los trabajadores y el control sanitario de los animales conforman los pilares fundamentales del plan de bioseguridad.

Por último se abordó un amplio tema como es el análisis seminal, explicándoles de forma muy práctica mediante imágenes como se lleva a cabo en los laboratorios.

Los profesores y alumnos del CIFEA mostraron mucho interés por cuestiones de bioseguridad, e higiene haciendo preguntas en este sentido al final de la sesión.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Contenidos Asociados:

Formato: png
Tamaño: 1013,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: png
Tamaño: 1,09 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva