Contenido principal

Noticias

03/12/2019

La Región gana más de 3.000 afiliados en noviembre y casi 18.000 en los últimos doce meses

Aurelio Morales destaca que "estos datos contrastan con la caída mensual de la afiliación en España, y sitúan a la Región como la autonomía que más empleo crea en el último año"

Noviembre deja un aumento de 805 desempleados con mayor incidencia en los servicios y las mujeres, si bien el descenso anual del paro es el tercero más intenso tras los de País Vasco y Castilla y León

Aurelio Morales valora el dato de paro de noviembre

Aurelio Morales valora el dato de paro de noviembre

Formato: jpeg
Tamaño: 195.06 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia ganó en noviembre 3.259 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social, un 0,55 por ciento de crecimiento que la sitúa como la tercera autonomía que más empleo creó el pasado mes, tras Comunidad Valenciana y Madrid. Este dato contrasta con la destrucción de puestos de trabajo que se produjo en el conjunto del país, donde la cifra de afiliados cayó un 0,27 por ciento.

Además, la Región tiene a día de hoy 17.920 afiliados más que hace un año, y llega a una cifra total de 590.473. Así, desde noviembre del año pasado la Región ha incrementado un 3,13 por ciento su número de afiliados, lo que no sólo la coloca por encima del crecimiento medio del 2,28 por ciento en España, sino que también la sitúa como la comunidad autónoma que más ha incrementado su cifra de afiliados en los últimos doce meses, y por tanto líder en creación de empleo por delante del 3,08 por ciento de subida de Madrid.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que “es una inercia muy positiva, que refleja que la Región sigue siendo motor de creación de puestos de trabajo. La subida de más de 3.000 afiliados contrasta con la caída mensual de la afiliación en España, y sitúan a la Región como la autonomía que más empleo crea en el último año. Además, todas las previsiones apuntan a que la campaña de Navidad va a dejarnos cifras récord de contratación”.

Por lo que se refiere a las cifras de desempleados registrados en las oficinas del SEF, noviembre dejó un repunte del paro de 805 personas y del 0,81 por ciento en términos relativos, que fue similar a la subida del 0,65 por ciento en el conjunto del país. El paro tuvo mayor incidencia en los servicios (627 parados más), la agricultura (152 más), las mujeres (592 más), y los jóvenes (293 más).

Morales afirmó que “el comportamiento de noviembre entra dentro de lo previsible, porque es un mes que sólo ha dejado dos descensos del paro desde 2007. De hecho, se trata de una subida del desempleo muy similar a la de noviembre del año pasado”.

En términos interanuales, la Región acumula 4.405 desempleados menos que hace un año, un 4,19 por ciento de bajada que es más del doble que el descenso medio en España (1,68 por ciento) y que además se sitúa como el tercero mayor tras los de País Vasco (6,36 por ciento) y Castilla y León (4,41 por ciento).

“La bajada anual del paro es positiva, a un ritmo superior al 4 por ciento”, afirmó Morales, quien añadió que “no nos conformamos con estos datos y aspiramos a intensificarlos. Esa reducción anual es la tercera más intensa del país, pero es cierto que el ritmo no está siendo tan intenso como en años anteriores, ni en la Región ni en el resto de España”.

El responsable autonómico indicó que “no podemos olvidar que la Región está, como las demás comunidades autónomas, expuesta a la influencia de factores como la desaceleración económica en España o la incertidumbre por la no formación de Gobierno central, y es evidente que en situaciones de incertidumbre se hace más difícil tomar decisiones como iniciar una nueva actividad económica o ampliar la plantilla de trabajadores”.

Actualmente se registran menos parados que doce meses atrás en todos los sectores económicos y todos los colectivos de difícil inserción. La cifra total de personas sin empleo y registradas como tales en el SEF es de 100.624, mientras que hace un año era de 105.029.

La contratación fija crece más que la temporal

En cuanto a los índices de calidad del empleo, noviembre dejó 7.085 nuevos contratos indefinidos, para una cifra total acumulada de 87.392 en 2019. Esto supone 1.779 contratos fijos más que a estas alturas del pasado año, un aumento del 2,08 por ciento que mejora el 0,57 por ciento de subida de los contratos temporales acumulados. De mantenerse esta tendencia, la Región superaría el registro de contratos fijos alcanzado en 2018, que ya fue el año récord para la contratación estable en la serie histórica.

Cumplimiento de objetivos

Finalmente, Aurelio Morales recordó que el Gobierno regional “mantiene inalterables” los dos objetivos principales de empleo para 2019, que son alcanzar al cierre del año una tasa de paro del 14,90 por ciento y llegar a los 615.000 trabajadores ocupados.

El responsable del SEF señaló que “actualmente estamos cumpliendo y mejorando esas metas, porque contamos con una tasa de desempleo del 14,16 por ciento y tenemos 618.100 ocupados. A esto hay que unir que la previsión es que la campaña de Navidad sea muy intensa en cuanto a contrataciones”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: png
Tamaño: 722.06 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: png
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA