Contenido principal

Noticias

01/12/2019

El ciclo 'Beethoven actual' concluye el año con uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España

Gustavo Díaz-Jerez interpretará al piano cuatro sonatas de Beethoven, dos estudios de Ligeti y su obra 'Metaludios', mañana en el Auditorio regional Víctor Villegas

Ciclo 'Beethoven actual'

Ciclo 'Beethoven actual'

Formato: jpeg
Tamaño: 918.16 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El ciclo ‘Beethoven actual’, una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que está permitiendo escuchar la integridad de las 32 sonatas para piano compuestas por el genio de Bonn, los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve obras de compositores españoles, concluye el año en el Auditorio regional Víctor Villegas con la actuación de uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España, Gustavo Díaz-Jerez.

Este intérprete y compositor es uno de los nueve pianistas y compositores españoles de reconocido prestigio que protagonizan los diálogos entre Beethoven y la modernidad, a través de la música de Ligeti y las obras de encargo del CNDM. En concreto, interpretará sobre el escenario de la sala Miguel Ángel Clares las sonatas 3, 9, 12 y 27, los estudios 5 y 14 de Ligeti y su obra ‘Metaludios (Sucubbus y Homenaje a Antonio Soler)’.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “llegamos a la última cita de 2019 de este ciclo con Gustavo Díaz-Jerez, quien además de ser seleccionado por ser uno de los mejores pianistas actuales de España, también fue elegido para componer una de las nueve obras que ponen en contacto a Beethoven con la modernidad de Ligeti y los compositores españoles actuales”.

El precio de las entradas para cada uno de los nueve conciertos de ‘Bethoven actual’ es de 10 euros y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio regional, en la de la Filmoteca de la Región de Murcia y en la web www.auditoriomurcia.org.

Sobre Gustavo Díaz-Jerez

Gustavo Díaz-Jerez ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial. También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albénizpor su grabación y difusión de ‘Iberia’. Entre su extensa discografía se encuentra la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición ‘Iberia’ de Albéniz con el sello Orpheus, y, para el mismo sello, un CD con obras propias para viola d’amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal yposteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla. Es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA