Contenido principal

Noticias

05/11/2019

La Región es la tercera autonomía que más reduce el paro en el último año y la que más afiliados gana

El director del SEF destaca que, en el escenario de los últimos doce meses, "sólo País Vasco y Castilla y León registran un mayor descenso del paro, y ninguna otra comunidad crea más empleo"

Octubre deja una subida de 3.327 desempleados, si bien la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social crece en 7.591 personas

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación valora los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de octubre en la Región de Murcia

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación valora los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de octubre en la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 661.43 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido su cifra de desempleados con respecto a hace un año, y la que más ha incrementado su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social en el mismo periodo. Así, los datos de empleo conocidos hoy reflejan que la Región tiene actualmente un 4,36 por ciento menos de parados que tras octubre de 2018 (porcentaje sólo superado por País Vasco y Castilla y León) y un 3,39 por ciento más de afiliados (el mejor dato por autonomías).

En términos absolutos, esto supone que la Región cuenta a día de hoy con 4.555 parados menos que hace un año, ya que ha pasado de 104.374 a los actuales 99.819. Por lo tanto, la Región se mantiene por debajo del umbral de los 100.000 desempleados.

Además, la cifra de afiliados alcanza los 587.214, es decir, 19.227 más que los 567.987 que se contabilizaban hace un año. El número de desempleados se encuentra en niveles de enero de 2009, mientras que la cifra de afiliados se corresponde con la registrada en julio de 2008.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que en el escenario de los últimos doce meses, “sólo País Vasco y Castilla y León registran un mayor descenso del paro, y ninguna otra comunidad crea más empleo. Octubre es un mes negativo para el mercado laboral tanto en la Región como en el conjunto de España, sobre todo arrastrado por el sector servicios, pero el escenario del último año sigue situando a la Región a la cabeza de creación de puestos de trabajo”.

En cuanto al dato mensual de paro, la Región experimentó en octubre un incremento de 3.327 desempleados, lo que supone un 3,45 por ciento de incremento de la cifra de parados, que es ligeramente superior al 3,18 por ciento de subida en España. La serie histórica muestra que este mes es históricamente negativo para el empleo, ya que sólo ha dejado descensos del desempleo en cuatro ocasiones durante los últimos 20 años.

El aumento del paro en octubre volvió a estar protagonizado por el sector servicios, que dejó una subida de 2.414 parados, si bien todos los sectores experimentaron incrementos del desempleo. En cuanto a los colectivos, se registró una subida de 2.451 desempleadas y de 1.371 jóvenes, mientras que se produjo un descenso de 280 parados de larga duración.

Todos los sectores de actividad y todos los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo tienen a día de hoy menos desempleados que hace un año, con la agricultura (9,98 por ciento de descenso) y la construcción (6,31 por ciento de disminución) a la cabeza. Por grupos de población, el descenso anual entre los parados de larga duración (6,83 por ciento) y entre los jóvenes (6,35 por ciento) supera la bajada del conjunto de la población.

Sube la afiliación

La Región experimentó también una subida de 7.591 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social en octubre, el mayor incremento en un décimo mes del año en la serie histórica. Ese aumento fue del 1,31 por ciento en términos relativos, mientras que en España aumentó un 0,55 por ciento. De esta manera, la subida mensual de afiliados fue más intensa en la Región que el conjunto del país.

En cuanto a los índices de calidad del empleo, octubre dejó 9.906 nuevos contratos fijos, y en los diez meses de 2019 se acumulan 80.307, que son 3.117 contratos indefinidos más que a estas alturas del pasado año (un 4,04 por ciento más). Por tanto, si 2018 ya fue el año con más contratos indefinidos de la serie histórica, la Región está en progresión de superar esos datos.

Aurelio Morales recordó que “los dos objetivos principales del Gobierno regional en materia de empleo para 2019 se mantienen inalterables. Esos dos objetivos están basados en las estimaciones de la Encuesta de Población Activa y son bajar de una tasa de paro del 14,90 por ciento, cuando actualmente es del 14,16 por ciento, y llegar a los 615.000 ocupados, cuando a día de hoy son 618.100”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA