Contenido principal

Noticias

03/11/2019

Más de 5.000 alumnos de la Región aprenderán hábitos saludables con 'Escuelas Activas'

La Consejería de Educación y Cultura inicia este programa educativo en 100 centros educativos para combatir el sobrepeso en las aulas, potenciando el ejercicio físico y la dieta saludable

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, va a iniciar este curso el programa educativo ‘Escuelas Activas’, que permitirá que más de 5.000 alumnos de la Región de Murcia aprendan hábitos saludables.

El programa, que se pondrá en marcha en 100 centros educativos y va dirigido a los niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pretende combatir el sobrepeso en las aulas, potenciando el ejercicio físico y la dieta saludable.

‘Escuelas Activas’ propone un reto principal diario: alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos pasos serán registrados utilizando pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro. Además, la continuidad es un aspecto importante para la integración de hábitos saludables, por lo que los centros educativos que inicien este año el programa lo desarrollarán durante cuatro años en el caso de Primaria y dos años en el caso de la ESO.

El programa surgió del trabajo de un grupo de docentes que, en el curso 2016-2017, idearon un proyecto experimental para trabajar hábitos saludables con el alumnado del Colegio Rural Agrupado Alzabara de Fuente Álamo.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, aseguró que ‘Escuelas Activas’ “pretende implicar a toda la comunidad educativa y, por ello, además del trabajo que se lleve a cabo con el alumnado, los docentes recibirán una formación específica para poder desarrollarlo”. “También se busca llegar al ámbito familiar a través de talleres que la Consejería de Educación y Cultura pondrá a disposición de los centros”, añadió.

Escuelas Activas está basado en la metodología activa de aprendizaje vivencial ‘Aprendizaje basado en retos’, que pretende dar soluciones concretas a un problema real, en este caso, combatir el sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable. Los retos se plantean como actividades, tareas o desafíos que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

Desde el pasado 26 de octubre, los centros interesados en participar en este programa lo pueden solicitar en la Consejería. El plazo de solicitudes finalizará el 11 de noviembre.

Objetivos del programa

Los objetivos generales del programa educativo ‘Escuelas Activas’ son, entre otros, introducir en el centro una metodología innovadora de trabajo que fomente la adquisición de hábitos saludables de los alumnos, así como mejorar el Índice de Masa Corporal (IMC) a través de la actividad física y la alimentación saludable, de forma amena y divertida, ayudando a prevenir posibles patologías asociadas a la obesidad en edades tempranas.

También se pretende fomentar un estilo de vida saludable en los menores, en el que el ocio activo juegue un papel imprescindible en la lucha activa contra el sedentarismo; desarrollar en las familias interés por aspectos como la alimentación equilibrada y adecuada para sus hijos e hijas, así como la necesidad de practicar un ocio activo; y contribuir al objetivo ‘Salud y Bienestar’ que Naciones Unidas marca para el horizonte 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA