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15/10/2019

Las exportaciones de empresas murcianas a China casi se duplican

La participación en ferias y misiones comerciales que promueve el Info así como la ampliación del acuerdo comercial han favorecido que las ventas de las firmas regionales superen los 201 millones de euros

Misión comercial a la provincia asiática de Shandong

Misión comercial a la provincia asiática de Shandong

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Las exportaciones de empresas murcianas a China casi se duplican en los siete primeros meses del año, de enero a julio las ventas de las firmas regionales al país asiático se han incrementado en un 90 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las firmas exportadoras regionales al país asiático ascienden a 201,8 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, frente a los 106,4 millones de euros del año 2018.

La Región de Murcia se ha beneficiado de manera especial de la firma de nuevos protocolos de exportación entre España y China, para incrementar el comercio bilateral. Las ventas de empresas agroalimentarias se han incrementado a partir de estos protocolos, que permiten exportar al gigante asiático carne y productos curados derivados del cerdo cárnicos (jamón ibérico, lomo, carne fresca, y congelados) así como nuevos productos agrícolas (uva de mesa).

En cuanto a los productos que registraron un mayor incremento, los de industria y tecnología han tenido un aumento del 144 por ciento, con ventas por valor de 131 millones de euros; los bienes de consumo tuvieron un aumento del 81 por ciento, con ventas por importe de 7,2 millones; y los productos agroalimentarios alcanzaron un aumento del 53,5 por ciento, ya que las ventas de las empresas agroalimentarias al país asiático registraron 47,1 millones de euros.

Estas son algunas de las cifras de exportaciones que ha dado a conocer hoy el director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, quien participa estos días en la misión que lleva a cabo el Instituto de Fomento en la ciudad china de Jinan con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional para el Desarrollo y la Cooperación de Ciudades Amigas de Shandong.

Según declaró “la participación en ferias y misiones comerciales que promueve el Info para promocionar los productos ‘Made in Región de Murcia’ en este país, cinco en total en este año, están dando buenos resultados. China presenta numerosas oportunidades de desarrollo compartido para nuestros empresarios, de ahí que queramos seguir profundización en las relaciones con este mercado. Creemos que va a suponer un gran incremento de las exportaciones de este producto, ayudado también por la reciente autorización de Rusia para transportar productos frescos en el tren Madrid-YIWU, que reduciría considerablemente los costes y plazos de envío a China”.

Dentro de esta misión que lleva a cabo el Info, enmarcado en el Plan Asia del Plan de Promoción exterior PPEX, el director ha visitado empresas chinas agroalimentarias, interesadas en la tecnología de la Región.

Tras las visitas, Rodríguez-Linares declaró que “la mediación del Info servirá para convertir la Región de Murcia en un socio tecnológico para la provincia china de Shandong, gracias a la experiencia acumulada en nuestra Comunidad y por nuestras empresas, tanto en la gestión del agua como en la modernización del regadío, y, en general, por la tecnología agrícola avanzada, desarrollada por empresas de la región, muchas de las cuales están agrupadas en la plataforma Agritech Murcia”.

Comercio Bilateral

Las relaciones comerciales bilaterales entre la provincia de Shandong se han materializado en un acuerdo de colaboración firmado con motivo de la celebración de la Conferencia de las Regiones de Amistad, que se celebrará en Shandong los días 15 y 16 de octubre.

China es la segunda economía del mundo, tras EE.UU. Desde el inicio del proceso de apertura del país en 1978, la tasa media de crecimiento anual de su PIB ha sido cercana al 10 por ciento.

Bienes agroalimentarios, materias primas y productos intermedios para la industria transformadora constituyen tres cuartas partes de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, además de productos del cerdo, el jamón podría tener también un nicho de mercado entre productos gourmet que ya son demandados, como vinos y aceite.

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Categoría nota prensa: Empresa, Industria y Portavocía

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