Contenido principal

Presidente

Noticias

01/10/2019

López Miras anima a "sumar esfuerzos" para dotar a las universidades públicas de más recursos "que hagan posible llegar más lejos"

El jefe del Ejecutivo autonómico preside el acto de apertura de curso de la UMU y la UPCT donde destaca que el nuevo plan de financiación plurianual de las universidades públicas "marcará las líneas de trabajo que dirigirán la política universitaria en los próximos años"

Asegura que "la Universidad debe ser protagonista de nuestro futuro" y pone en valor su "enorme contribución para mejorar la vida de las personas en nuestra Región"

López Miras preside el acto académico de apertura del curso 2019-2020 de las universidades (I)

López Miras preside el acto académico de apertura del curso 2019-2020 de las universidades (I)

Formato: png
Tamaño: 2.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto académico de apertura del curso académico 2019-2020 de las universidades públicas de la Región de Murcia, donde animó a “sumar esfuerzos” para dotarlas de más recursos “que hagan posible llegar más lejos”.

“Estamos trabajando ya en un nuevo plan de financiación plurianual de las universidades para el período 2021-2025, que debe contemplar nuevos objetivos que permitan ir más allá en la calidad de la docencia y plantear objetivos, aún más ambiciosos, en la investigación”, subrayó el presidente de la Comunidad, quien explicó que se trata de un plan consensuado con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que “marcará las líneas de trabajo que dirigirán la política universitaria en los próximos años”.

En este sentido, López Miras remarcó que “debemos volcarnos con este plan” y mostró su confianza en que en el nuevo documento “vayamos más allá de la congelación del coste de las matrículas y podamos abordar seriamente, por ejemplo, una mayor rebaja en la de los másteres”.

Asimismo, aseguró que “la calidad docente debe ir acompañada de un trato justo en lo profesional”, por eso, dijo que “el nuevo Plan de financiación plurianual debe ir más allá de asegurar una adecuada planificación presupuestaria en las universidades, y hacer que éstas logren también una estabilidad similar en sus plantillas docentes e investigadoras, ofreciendo al gran número de profesores asociados la posibilidad de incorporarse a sus centros como titulares”.

“La Universidad debe marcar nuestro futuro, es más, debe ser su protagonista”, remarcó el presidente de la Comunidad, quien dijo que “es el momento de pasar a la acción, de no quedarnos en las palabras ni en los números porque, siendo esto importante, lo es más la enorme contribución que las universidades realizan para mejorar la vida de las personas en nuestra Región”. En este sentido, explicó que “lo relevante no será cuántos miles de alumnos pasan o han pasado por sus aulas, sino la oportunidad que estos tengan de cambiar las cosas, de formar parte de ese futuro que estamos ya construyendo”.

Por eso, el presidente manifestó que “cuando reivindico una adecuada financiación para la Región de Murcia no es por una cuestión de enfrentamiento político, sino porque contar con los ingresos que nos corresponden en igualdad con el resto de los españoles tiene la finalidad de poder volcarlos en aquellas competencias que administramos”. “Hemos sobrevivido con dificultad a unos años convulsos, pero necesitamos ir más allá, y la Universidad lo sabe y lo reivindica con justicia”, remarcó.

Durante su intervención, López Miras se refirió a la UMU y la UPCT como “los dos centros más importantes del conocimiento de la Región de Murcia” y puso en valor que, en ellas, “es posible constatar los grandes avances en la internacionalización, tanto en la movilidad de los alumnos como en los proyectos europeos impulsados por los grupos de investigación”.

El presidente de la Comunidad también felicitó al catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal, que impartió la lección inaugural “y que es un orgullo para nuestra región por su capacidad investigadora, reconocida con los más importantes galardones, y por la que el pasado mes de junio fue merecedor del Diploma de Servicios Distinguidos a la Región de Murcia”. “Un científico que no sólo habla de mejorar el trabajo en su cátedra, sino de unos objetivos que van más allá de ésta; que sabe que no hemos llegado a la meta, que quiere ir siempre más allá”, dijo López Miras, quien remarcó que “ese es el modelo de trabajo en que creo que tenemos que perseverar”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: png
Tamaño: 2.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA