Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

24/09/2019

La Región presenta en Europa el Portal del Paciente como referencia en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario

El consejero de Salud presenta en el 'Foro europeo sobre Innovación, Tecnología y Personas Mayores' las herramientas digitales y el programa Activa de prescripción de ejercicio físico

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy en el Foro europeo sobre Innovación, Tecnología y Personas Mayores las herramientas digitales...

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy en el Foro europeo sobre Innovación, Tecnología y Personas Mayores las herramientas digitales de la Región y el programa Activa de ejercicio físico

Formato: jpeg
Tamaño: 741.06 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Salud ha presentado la aplicación para móvil Portal del Paciente como referencia en la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito sanitario en el marco del Foro AAL sobre Innovación, Tecnología y Personas Mayores que reúne en Dinamarca a representantes de la práctica totalidad de los países de la Unión Europea.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó en este encuentro, uno de los mayores congresos europeos sobre los avances de la tecnología para la salud y el envejecimiento activo, las herramientas digitales que la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos “para facilitar la prevención, el autocuidado y el acceso rápido y sencillo al sistema público de salud”.

Villegas destacó el “importante” aumento, de un 65 por ciento, en las descargas de la aplicación en lo que va de año respecto al anterior. Así, unas 20.000 personas cuentan ya con la aplicación Portal del Paciente. Además, en lo que va de año se ha duplicado el número de accesos, que superan los 350.000.

Estos datos ponen de manifiesto la buena acogida por parte de los ciudadanos del Portal del Paciente, si bien, enfatizó Villegas, “nuestro objetivo es que esta herramienta digital llegue a todos los usuarios del sistema público de salud y que podamos mejorar de esta manera de forma considerable su calidad de vida”.

La aplicación Portal del Paciente permite también saber la fecha de una operación, pedir cita con su médico o su enfermero o realizar consultas al médico de familia o al enfermero que se contestarán en un plazo máximo de 48 horas.

Mediante esta herramienta, el usuario también puede acceder a la historia clínica electrónica, con lo que siempre tendrá disponibles sus datos de salud, y también permite al farmacéutico conocer en todo momento la medicación prescrita y su posología. Además, los pacientes medicados con anticoagulantes como el Sintron, pueden vigilar a través de esta ‘App’ el control y la dosis de su medicación.

Programa Activa para un envejecimiento saludable

Villegas también presentó el programa Activa de prescripción de ejercicio físico, que en junio de este año obtuvo reconocimiento de la Unión Europea como buenas prácticas para promover estilos de vida saludables y sostenibles.

Este programa tiene como objetivo prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables, “fortaleciendo la consolidación de una cultura de la salud en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico”, puntualizó Villegas.

El consejero hizo especial referencia a la manera en que estas herramientas pueden ayudar a las personas mayores, ya que les permite ser “atendidos por su médico sin desplazarse hasta el centro de salud o contactar con emergencias en caso de sufrir un ictus y perder la capacidad de hablar, pudiendo ser el paciente geolocalizado para que los equipos puedan desplazarse y atenderle de forma inmediata”.

El foro sobre Innovación, Tecnología y Personas Mayores se celebra junto con la Conferencia de la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable, en la que participa la Región.

Las principales vías de actuación del consorcio regional se centran fundamentalmente en la prescripción y la adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas, el desarrollo de soluciones para una vida independiente, así como la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras.

Para cumplir estos compromisos resulta primordial el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como aunar esfuerzos y establecer sinergias entre las regiones europeas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 645.21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA