Contenido principal

Noticias

12/07/2019

La espera para una operación se ha reducido más de un 30 por ciento desde 2015

Las áreas de Lorca, Noroeste, Murcia-Este y Vega Alta del Segura ya han alcanzado los objetivos de espera quirúrgica y se mantienen por debajo de los 65 días

También ha bajado el número de pacientes sin fecha asignada para consultas en más de 4.700

Imagen del consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas

Imagen del consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas

Formato: jpeg
Tamaño: 595.41 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La espera para someterse a una operación en la Región de Murcia se ha reducido en 37 días desde 2015, lo que supone un descenso del 32 por ciento, según indicó hoy el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, en la presentación de los indicadores de listas de espera a junio de este año.

Con esta nueva disminución de tiempos, ya hay cuatro áreas de salud que han alcanzado el objetivo de espera quirúrgica y que se mantienen por debajo de los 65 días. Se trata de las áreas de Lorca, con 51 días; Murcia Este y Vega Alta del Segura, con 64 días y Noroeste, con 65,7.

Además, se ha reducido en 4.242 el número de pacientes en listas de espera quirúrgica desde junio del año pasado, al pasar de los 26.595 que se registraban entonces a los 22.353 de este año.

El número de pacientes que esperan más de 150 días para ser operados se ha reducido en 927, al pasar de 3.664 a 2.737.

Por especialidades destacan las reducciones en Cirugía Torácica, con 24,5 días menos; Ginecología, con 16 días menos; Cirugía General, con un descenso de 14,74 días, y Cirugía Cardíaca y Cirugía Pediátrica, ambas con 10 días menos.

Además, de enero a junio de este año se han realizado 64.466 intervenciones frente a las 62.990 del mismo periodo del año anterior, lo que supone 1.476 más. Del total de operaciones, 58.157 han sido programadas, más del 86 por ciento se han realizado con medios del propio Servicio Murciano de Salud y el resto en centros concertados.

Con respecto a las consultas con el especialista, hay una reducción en 2.004 del número de pacientes sin fecha asignada, así como la reducción del tiempo medio de espera en 3,27 días. Destacan los descensos en Pediatría con 30 días; Alergia, con 28 días, o Digestivo, con 14 días menos.

Todos los pacientes pueden consultar su fecha aproximada de intervención en el ‘Portal del Paciente’ tanto en su versión web como en la aplicación para móvil. Además, todos los datos de listas de espera se publican mensualmente en la web de Murciasalud.

Más transparencia

Villegas también anunció la puesta en marcha del Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud, una página web con los principales indicadores del SMS. Esta herramienta tiene como misión favorecer la transparencia y el buen gobierno en la atención sanitaria ofreciendo datos sobre recursos, actividad, calidad de la atención y gasto.

La Región es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, en poner en marcha esta herramienta que ofrece información a ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores. El Observatorio ofrece datos de 222 indicadores que se actualizarán periódicamente para incorporar nuevos indicadores en función de las necesidades de información y la disponibilidad de las fuentes de información. Una de sus ventajas reside en que permite identificar áreas de mejora y monitorizar la calidad de la atención sanitaria.

En todos los casos, los datos han sido validados tras confirmar su veracidad y exactitud. El Observatorio irá ampliando progresivamente la información que facilita.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA