Contenido principal

Noticias

25/06/2019

Agricultura recibe 856 solicitudes de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas

La nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros para 2019-2021

Miguel Ángel del Amor durante su visita a las instalaciones de la finca

Miguel Ángel del Amor durante su visita a las instalaciones de la finca

Formato: jpeg
Tamaño: 925.75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha recibido un total de 856 solicitudes de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas. La nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros para 2019-2021, en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

Los objetivos de estas ayudas son el incremento de la competitividad, la mejora de las estructuras productivas y de las condiciones de vida y trabajo en el medio rural, así como la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La Consejería priorizará las inversiones que disminuyan consumo y emisiones contaminantes.

Del total de solicitudes presentadas, 702 corresponden a hombres y 154 a mujeres. Por municipios, el mayor número de solicitudes corresponde a Caravaca de la Cruz (176), seguido de Lorca (145), Jumilla (131), Mula (111), Torre Pacheco (79), Cieza (50), Molina de Segura (45), Alhama de Murcia (44), Cartagena (27), Fuente Álamo (27) y Murcia (21).

Las inversiones subvencionables abarcan regadíos (tuberías, balsas, acequias, riego localizado, entre otros), mejora de suelos, plantaciones (arranque, reinjertos, nueva plantación), construcciones ganaderas (incluido estercoleros y silos de forraje), construcciones rurales (invernaderos, almacenes, cámaras frigoríficas, secaderos, entre otros), caminos rurales, maquinaria y equipos (tractores, sembradoras, abonadoras, remolques, entre otros), e instalaciones de energía renovable para autoconsumo.

El consejero en funciones, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy en Caravaca de la Cruz la finca ‘La Junquera’, propiedad de un joven agricultor, que ha sido reconvertida al cultivo regenerativo, para conseguir la mejora del suelo mediante la reducción de la fertilización nitrogenada, aumentando así la biodiversidad y el control de la erosión. Del Amor destacó que el objetivo principal es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y suelo”.

En sus más de 1.100 hectáreas, la finca alberga diferentes cultivos: trigo chamorro, demandado para hacer harinas ecológicas, centeno para la elaboración de pan, cebada cervecera y con yerros, cereal que presenta la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo. También abarca almendros, pistacheros y plantas aromáticas.

El consejero destacó que “este joven agricultor ha sabido atraer a estudiantes extranjeros a una zona rural despoblada en Caravaca de la Cruz interesados en hacer prácticas e investigar sobre la agricultura regenerativa, y ha creado una academia para estudiar aspectos variados como el pastoreo, las cubiertas vegetales, las mezclas de cultivo y el compostaje, entre otros”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 628.56 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA