Contenido principal

Noticias

25/06/2019

La Comunidad subvenciona auditorías energéticas a las comunidades de regantes

Del Amor participa en la presentación de 'iAgua Magazine 23: Tecnología y Gestión del Agua para la Agricultura'

El consejero Miguel Ángel del Amor durante la presentación de iAgua Magazine 23

El consejero Miguel Ángel del Amor durante la presentación de iAgua Magazine 23

Formato: jpeg
Tamaño: 79.58 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad subvenciona a las comunidades de regantes una línea de ayudas que permitirán realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética, como la sectorización de instalaciones de riego, la automatización de equipos de bombeo directo a la red, la sustitución de equipos electromecánicos obsoletos por otros de moderna energía o la instalación de recuperadores de energía, entre otros.

La cuantía alcanzará un importe máximo de 40.000 euros más IVA, siempre y cuando la inversión solicitada incluya acciones en materia de eficiencia energética. La convocatoria se publicó el pasado 15 de junio en el BORM.

Así lo indicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, en la presentación de ‘iAgua Magazine 23: Tecnología y Gestión del Agua para la Agricultura’.

“El regadío regional ha experimentado un gran proceso de modernización en las últimas décadas, lo que ha originado un importante incremento del consumo de energético sustituyendo al sistema tradicional”, explicó el consejero, que recordó que la Región es un referente en eficiencia en el uso del agua.

“En los últimos 30 años, la Comunidad ha actuado en 110 comunidades de regantes, ha modernizado el 86 por ciento de los regadíos y ha instalado riego localizado en más de 125.000 hectáreas”, afirmó Del Amor. Asimismo, el consejero indicó que 53.000 comuneros se han beneficiado de estas actuaciones, con una inversión de casi 500 millones de euros.

La Región de Murcia cuenta con 98 por ciento de sus aguas regeneradas, mientras que en España lo están las tres terceras partes. “Hemos aportado a la Región cerca de 1.575 hectómetros cúbicos, todos al regadío y con un coste de cero euros para los regantes”, afirmó Del Amor.

“Cada gota de agua es importante en la Región”, apuntó el consejero, quien añadió que “somos un referente nacional e internacional y muchos países vienen a conocer este modelo de gestión de agua”. En este sentido, enfatizó la “importancia del trasvase Tajo-Segura, dentro del modelo hídrico de la Región, para paliar el déficit de agua”.

También se han realizado actuaciones en la generación de energía renovable para las comunidades de regantes, mejoras de eficiencia energética e infraestructuras para el aumento de la capacidad de regulación de caudales mediante la construcción de balsas de riego e incorporando, además, agua para riego procedente de depuradoras.

Por último, se refirió a la relevancia de alcanzar un Pacto Nacional del Agua mediante acuerdos para emplear adecuadamente los recursos con que cuenta España. “El presidente Fernando López Miras ya se ha comprometido a liderar ese pacto, actuando con sentido de Estado, responsabilidad y coherencia para que todos los españoles salgan beneficiados”, concluyó el Del Amor.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante1.67 sobre 5, Poco Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 191.26 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA