Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

23/06/2019

La creación de cooperativas sube un 40 por ciento con respecto a 2018

Desde enero hasta mayo se han constituido 101 sociedades de este tipo, frente a las 72 del mismo periodo del año pasado

Gráfico sobre la creación de cooperativas en los cinco últimos meses

Gráfico sobre la creación de cooperativas en los cinco últimos meses

Formato: jpeg
Tamaño: 390.11 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los primeros cinco meses del año han dejado en la Región de Murcia un total de 101 nuevas cooperativas, frente a las 72 que se constituyeron en el mismo periodo de 2018. Así, los datos registrados en este periodo por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente reflejan una subida del 40 por ciento en la creación de estas sociedades.

Además, la Región ha incrementado un 74 por ciento el número de nuevas cooperativas con respecto a las que se formalizaron hace dos años, entre enero y mayo de 2017, ya que entonces fueron 58. En cuanto a las sociedades laborales, su número se mantiene estable, ya que tanto en los primeros cinco meses de 2018 como en los del presente año se han inscrito 11 nuevas empresas de este tipo.

El repunte de cooperativas ha traído consigo una generación de empleo en el sector más intensa que en los primeros cinco meses del pasado año. En concreto, el número actual de personas que trabajan en las cooperativas es de 21.208, mientras que en el periodo equivalente de 2018 eran 20.484. Es decir, en un año se han creado 724 puestos de trabajo más.

Así, por ejemplo, en la Región trabajan en cooperativas casi 4.000 personas más que en Madrid, 10.000 más que en Castilla-La Mancha y 20.000 más que en Cantabria. En cuanto a las sociedades laborales, el número de empleos actuales es de 4.382, y representa una subida de 237 puestos de trabajo con respecto a los que se registraban hace un año.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, señaló que estos datos son “muy positivos” y resaltó que “se trata de cifras que consolidan a la Región como uno de los máximos referentes nacionales en la economía social. No solo se siguen creando sociedades y puestos de trabajo estables, sino que estamos acelerando esa tendencia”.

El número absoluto de cooperativas en la Región de Murcia se eleva ahora hasta las 1.524. Dado que la cifra en el conjunto del país es de 19.374, de ello se desprende que casi el 8 por ciento del total de cooperativas de España se encuentran radicadas en la Región. En términos absolutos, solo Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco cuentan con más sociedades de este tipo actualmente.

Fuentes subrayó que “las cooperativas y las sociedades laborales siguen promoviendo inversión y creando puestos de trabajo estables y de calidad, como ya hicieron incluso durante la crisis. Hay que valorar que estas empresas son capaces de armonizar el carácter emprendedor con principios como la corresponsabilidad, la implicación, el diálogo abierto y la solidaridad, y por eso estos datos son muy buenas noticias para la Región”.

Ayuda de 11.500 euros por incorporar nuevos socios

Una de las medidas de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para incentivar la creación de puestos de trabajo en cooperativas es la ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, de cara a un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

Con carácter general, la ayuda es de 7.000 euros, pero se incrementa en el caso de que el nuevo trabajador pertenezca a determinados colectivos. Así, la ayuda es de 8.500 euros en el caso de que se trate de una mujer; de 9.500 euros si se incorpora a una persona en situación o riesgo de exclusión social; de 10.000 euros si se trata de un joven parado inscrito en Garantía Juvenil; y de 11.500 euros si se trata de una persona con discapacidad. La Comunidad destina 2,5 millones de euros a esta iniciativa, que está cofinanciada en parte por el Fondo Social Europeo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  3 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA