Contenido principal

Noticias

20/06/2019

López Miras urge a alcanzar un Pacto Nacional del Agua, "un recurso de todos como dice la Constitución y también el sentido común"

El presidente en funciones de la Comunidad inaugura el 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa', donde apela a "actuar con sentido de Estado en materia hídrica, en defensa del interés de todos"

Alerta de que cerrar el trasvase Tajo-Segura "limitaría la capacidad de producción de una tierra que lleva alimento a todo el mundo", y destaca que "somos líderes en exportación de frutas y verduras"

El presidente inaugura el 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa'

El presidente inaugura el 'Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa'

Formato: jpeg
Tamaño: 693.52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, urgió hoy a alcanzar un Pacto Nacional del Agua, llegando a acuerdos “para emplear adecuadamente los recursos con los que cuenta nuestro país”, porque, según dijo, “el agua es un recurso de todos, tal y como dice la Constitución pero también el sentido común”.

López Miras realizó estas declaraciones en Madrid, en la inauguración del ‘Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa’, donde se refirió al Pacto Nacional del Agua como “el compromiso de analizar las necesidades de cada región, de cada provincia, de cada cuenca hidrográfica y de todos los españoles; de todos”, remarcó.

“Analizarlas y plantear inversiones para que se aprovechen los recursos de una manera adecuada”, indicó el presidente, quien destacó la gestión del agua que se realiza en la Región de Murcia, “donde se depura y cuida toda el agua que se emplea, multiplicando lo que se hace en otras regiones”. En su opinión, “España no tiene escasez de agua”, y señaló que lo que ocurre es que “está mal repartida”.

Apeló a “actuar con sentido de Estado, responsabilidad y coherencia”, y se mostró dispuesto a liderar ese Pacto Nacional del Agua y que todos los españoles salgan beneficiados”. Igualmente, exigió responsabilidad a “quienes, en lugar de apostar por un Pacto Nacional del Agua, hacen propuestas descabelladas como cerrar el trasvase Tajo-Segura, que durante cuatro décadas ha garantizado el sustento de tantas personas”. Algo que, en su opinión, “supondría limitar la capacidad de producción de una tierra que lleva alimento a toda España. Al mundo entero” y que, aseguró, “no va a permitir”.

En este sentido, López Miras reiteró que “es necesaria una política común que solucione, no solo las cuestiones que interesan a la Región de Murcia para que siga siendo la despensa de España y de Europa, sino de todos los territorios de España”.

“La Región de Murcia y España merecen y necesitan un Pacto Nacional del Agua”, dijo el presidente, quien aseguró que “es el momento de priorizar el acuerdo, el diálogo y el interés general”.

Líderes en exportación de frutas y verduras

Durante su intervención en la clausura del ‘Foro ABC-La Verdad: Murcia, despensa de Europa’, López Miras afirmó que entre los retos más urgentes está “la necesidad de alimentar a una población creciente que nos exige calidad y seguridad en aquello que lleva a su mesa”.

Según dijo, “una agricultura de calidad, de primer nivel mundial, nos exige acuerdos que garanticen que seguimos apostando por la excelencia en aquello que producimos para, entre otras cosas, hacer frente a mercados emergentes donde no existen los controles o garantías que aquí ofrecemos”.

Resaltó que el sector agroalimentario es uno de los ejes fundamentales de la economía, al representar el 20 por ciento del PIB regional. Murcia es la primera provincia a nivel nacional en exportación de frutas y verduras, también con el 20 por ciento del total nacional.

Las exportaciones de la Región en el sector primario superaron los 3.000 millones en 2018. De ellos, 2.700 millones provienen de la exportación de frutas y hortalizas. Siete de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan, estando presentes en un centenar de países que asocian estos productos a la máxima calidad e innovación alimentaria.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.18 sobre 5, Muy Interesante3.18 sobre 5, Muy Interesante3.18 sobre 5, Muy Interesante3.18 sobre 5, Muy Interesante3.18 sobre 5, Muy Interesante  11 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 645.05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA