Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

07/06/2019

La Comunidad muestra los avances en sostenibilidad de la tecnología agrícola regional en una jornada nacional de innovación

La empresa murciana Tilamur, seleccionada entre 16 proyectos nacionales participa en 'Imperdible 04', evento de la Fundación Cotec dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El rey Felipe VI visita el stand de una empresa murciana durante la jornada 'Imperdible 04' que organiza la Fundación Cotec

El rey Felipe VI visita el stand de una empresa murciana durante la jornada 'Imperdible 04' que organiza la Fundación Cotec

Formato: jpeg
Tamaño: 980.83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad mostró hoy los avances en innovación y sostenibilidad del sector de tecnología agrícola regional en el marco de la jornada ‘Imperdible 04’ que organiza la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, de la que el Instituto de Fomento es patrono. La jornada, que se celebra en Madrid y que este año cumple su cuarta edición, es un evento de demostración y divulgación en torno a la innovación que incluye más de una veintena de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.

El cambio hacia una Agricultura 4.0, la transformación digital, los avances en I+D y el impulso de la economía circular, con un mayor ahorro de recursos y una gestión eficiente del agua, son algunas de las fortalezas que han demostrado los empresarios de la Región en los últimos años y que contribuyen a que sea reconocida a nivel internacional como un cluster agroalimentario que cuenta con los mejores proveedores tecnológicos y centros de conocimiento.

Un caso de éxito de esta evolución tecnológica y sostenible es la empresa murciana Tilamur, que desarrolla un sistema de acuaponía que permite cultivar tomates para consumo humano mediante un sistema alternativo cien por cien sostenible. La firma de Lorquí ha sido seleccionada entre 16 proyectos nacionales para participar en la muestra de la Fundación Cotec dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una sociedad más sostenible e igualitaria.

La secretaria de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, visitó hoy la muestra y destacó que “la Comunidad es líder en el impulso de la innovación en las empresas. Solo durante el pasado año, el Info aprobó un total de 507 expedientes de ayudas por un importe de 10.522.380 euros a través de herramientas como el Cheque Innovación, Cheque Tic y otras ayudas a proyectos de I+D. Gracias a ayudas de este tipo, la Comunidad cuenta ya con 1.284 empresas innovadoras, con un crecimiento interanual del 16 por ciento”.

Estos esfuerzos inversores también se reflejan en el informe de la Fundación Cotec, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat que recogen que la Comunidad de Murcia y la de Baleares son las dos únicas regiones que habían superado el pasado año los niveles de inversión en innovación previos a la crisis.

Pilar Valero explicó que “la inversión en innovación de las empresas de la Región ha recuperado los niveles que tenía hace diez años. Esto hace que, al igual que ocurre a nivel nacional y europeo, vuelva a ser el sector que más invierte en innovación, algo que no sucedía en la Región desde el año 2007. En concreto, y según los últimos datos del INE, el peso de la inversión empresarial representa ya un 45,5 por ciento del gasto total regional, lo que contribuye a su vez a que las empresas incrementen su capacidad de contratar personal cualificado”.

Colaboración público-privada

El sector de la tecnología agrícola aglutina en la Región de Murcia a unas 200 empresas, que facturan cerca de 750 millones de euros, y da empleo a unos 2.000 trabajadores. Esta industria goza de una alta especialización, según detalla la Estrategia de investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), está altamente tecnificada y tiene una clara vocación internacional.

Para seguir impulsando este potencial innovador, la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, mantiene una colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el marco de la cátedra AgritechMurcia-UPCT, que aúna la actividad investigadora, docente y empresarial, para convertir a la actividad tecnológica desarrollada en la agricultura de la Región en referente internacional.

La plataforma AgritechMurcia cuenta con 20 empresas y se basa en la colaboración público-privada y en la implicación directa de productores, fabricantes y centros de investigación, que ha dado como resultado una agricultura muy especializada. Por su parte, la Fundación Cotec, que está presidida por el Rey Felipe VI, está integrada por las principales empresas y centros y organismos dedicados a la investigación del país y se encarga de promover la innovación como motor de crecimiento económico y cohesión social.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA