Contenido principal

Noticias

23/05/2019

Unos 100.000 alumnos se beneficiarán el próximo curso de ayudas para libros y material escolar

La Comunidad aumenta las becas para material escolar con 300.000 euros, ayudas que se sumarán al Plan de Gratuidad de Libros de Texto

Hasta el 14 de junio está abierto el plazo para solicitar ayudas al estudio

Un total de 100.000 alumnos de la Región de Murcia se beneficiarán el próximo curso de ayudas para libros y material escolar. El BORM publica hoy la convocatoria de ayudas al estudio para alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza durante el curso 2019-2020, que los interesados pueden solicitar a partir de mañana y hasta el 14 de junio.

La dotación es de 2.597.485 millones de euros frente a los 2.300.000 euros del presente curso, es decir, un 13 por ciento más, lo que supondrá pasar de las 18.000 becas de este año a las 21.000 el próximo curso.

“Mantenemos nuestra política de becas y ayudas porque creemos en la igualdad y en ayudar más a quien más lo necesita. Un ejemplo de esta política es que no solo mantenemos sino que incrementamos las ayudas para material escolar y bancos de libros aunque ya se esté desarrollando el Plan de gratuidad de libros de texto”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Para acercar las ayudas al mayor número de familias, la Consejería aumenta las becas convencionales en 308.445 euros para seguir ayudando a los alumnos que más lo necesitan y favorecer la igualdad de oportunidades. Estas becas se sumarán a las ayudas que recibirán el próximo curso 79.000 alumnos a través del Plan de Gratuidad de Libros de Texto.

En total, la Comunidad destinará 13 millones de euros a becas y ayudas. De ese presupuesto, más de 2,5 millones de euros serán para becas de material de estudio y 6,7 para el Plan de Gratuidad de Libros de Texto.

Libros de texto gratuitos

Un total de 79.000 alumnos contarán con libros gratis el próximo, 37.000 alumnos más que este curso. La implantación del banco de libros es progresiva y llegará a los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias en 2021.

Los escolares de quinto y sexto de Primaria estrenarán el próximo mes de junio el nuevo sistema de compra de libros, que se hará a través de un cheque. Los centros educativos imprimirán un cheque que se entregará a los padres de cada alumno de esos cursos. Los cheques se entregarán, de manera individual y presencial, ya cumplimentados por el colegio. Los padres irán con ese cheque impreso a la librería que prefieran, donde lo canjearán por los manuales. Las familias tendrán que firmar un ‘recibí’ y los responsables de las librerías y de los establecimientos comerciales remitirán a los colegios las facturas, que serán abonadas por los centros.

Se incrementa hasta los 170 euros el bonolibro, 20 más que este curso, ayuda que llegará también a los colegios que trabajan por proyectos o con libros digitales para que los centros que no hacen uso de libros impresos no se queden fuera de las asignaciones. Los colegios que trabajen con libros digitales recibirán las licencias para cuatro años, en lugar de cheques, y los que funcionen por proyectos, dinero para el material. Estas ayudas llegarán también a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA