Contenido principal

Noticias

23/05/2019

90 pacientes con epilepsia utilizan una aplicación para consultar a su especialista

Es la primera herramienta a nivel nacional que permite preguntar dudas de manera directa a los médicos, lo que evita desplazamientos

Mañana se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad que afecta a más de 13.000 personas en la Región

Unos 90 pacientes de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena utilizan la aplicación móvil ‘Epico’ para consultar con los médicos sus dudas sin tener que desplazarse.

La experiencia, que está en su fase final y ha tenido buena aceptación entre los pacientes, se expone hoy en la II Feria de Investigación en Epilepsia, organizada por la Federación Española de Epilepsia, que se celebra en Barcelona en el marco del Día Nacional de esta enfermedad, que se celebra mañana.

Mediante esta aplicación los pacientes acceden a un chat donde pueden preguntar directamente a sus médicos cualquier duda que tengan, por ejemplo, sobre una crisis o sobre cambios de medicación. Además, dispone de un calendario para anotar estos datos, y el sistema es compatible con los dispositivos electrónicos.

Se trata de la primera experiencia de este tipo a nivel nacional y en el proceso de creación han participado neurólogos de la Unidad de Epilepsia, junto a un grupo de pacientes expertos escogidos. Este proyecto fue uno de los cuatro seleccionados en la convocatoria de la iniciativa europea inDemand para la creación de soluciones de salud digital. El desarrollo de la aplicación se ha llevado a cabo por la empresa tecnológica con sede murciana Answare Tech e inició su pilotaje en septiembre.

Características de la enfermedad

Mañana se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad del sistema nervioso que afecta al 1 por ciento de la población, desde la infancia a la senectud. Es debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados, en ocasiones, por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Unos 13.580 ciudadanos de la Región sufren epilepsia y cada año se suelen diagnosticar unos 500 casos nuevos. Se trata de cifras de prevalencia muy similares a la media nacional, que oscila alrededor de los nueve casos por cada mil habitantes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA