Contenido principal

Presidente

Noticias

22/05/2019

3,2 millones para instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo en 12 depuradoras

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 22 de mayo de 2019, ha autorizado el gasto de un total de 3.253.638 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo en 12 estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región durante los ejercicios de 2019 y 2020.

En concreto, se trata de las plantas ubicadas en los municipios de Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Calasparra y Bullas.

Para el desarrollo de los procesos de depuración es necesario consumir cantidades importantes de energía eléctrica, que suponen un importe muy significativo de los costes totales de explotación.

Los equipos productores de energía eléctrica fotovoltaica con los que se dotará a las instalaciones tienen el objetivo de rebajar su consumo eléctrico, optimizando los costes de explotación y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La actuación supondrá un ahorro de alrededor del 22 por ciento de la energía eléctrica consumida actualmente en estas 12 instalaciones y una reducción de emisiones a la atmósfera de unas 950 toneladas de CO2 al año.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales.

Otros acuerdos

El Ejecutivo regional ha autorizado ayudas por valor de 21,8 millones para promover la eficiencia energética de las empresas del sector industrial de la Región.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado subvenciones a los ayuntamientos de la Región, por un importe superior al millón de euros, para impulsar servicios de información, orientación, activación y acompañamiento a los jóvenes y favorecer así su inserción en el mercado laboral.

En materia hídrica, se ha dado luz verde al gasto de más de 8 millones para la modernización de regadíos del trasvase Tajo-Segura en Librilla.

En atención social, se ha dado el visto bueno, entre otros acuerdos, a la convocatoria de subvenciones por importe de 1,7 millones para desarrollar proyectos y actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región, así como a destinar más de 600.000 euros para atender a personas con discapacidad auditiva.

El Ejecutivo regional ha aprobado igualmente destinar 5,8 millones de euros para fomentar el uso del transporte público de autobús y la movilidad de los usuarios en la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además, entre otros asuntos, una subvención de 1,3 millones para restaurar el Casino Artístico y Literario de Lorca, actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Portavoz del Gobierno

Contenidos Asociados:

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA