Contenido principal

Noticias

21/05/2019

El IX Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac abre el debate 'Sobre la falta de hogar'

El profesor de la Universidad de Vigo Alberto Ruiz de Samaniego participa mañana en esta actividad que propone lanzar una nueva mirada hacia los 'Interiores', hacia el nuevo espacio de intimidad

Cartel de la nueva edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Cartel de la nueva edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Formato: jpeg
Tamaño: 601.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, recibe mañana, 22 de mayo, a las 20:00 horas, al profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo Alberto Ruiz de Samaniego (La Coruña, 1966), quien invitará a reflexionar ‘Sobre la falta de hogar’.

Ruiz de Samaniego participa en el IX Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que, en esta nueva edición, propone lanzar una nueva mirada hacia los ‘Interiores’. Una nueva edición que se celebra hasta mediados de junio y que cuenta con la participación de especialistas en diferentes disciplinas que abordan conceptos relacionados con los interiores privados y las delimitaciones físicas o conceptuales que los separan del exterior público; así como sobre el papel de la literatura, el arte, el urbanismo y la arquitectura a la hora de redefinir el espacio de la intimidad.

En la conferencia que ofrecerá en Murcia, el doctor en Filosofía, crítico y comisario gallego abordará el cambio registrado hacia un universo que resulta en buena medida antinatural. El filósofo Georg Lukács, recuerda Ruiz de Samaniego, consideraba que la razón del nacimiento de la novela constituía la gran forma de lo que él llamaba “la falta de hogar trascendental” y apunta que tal vez nuestra querencia contemporánea por los espacios de interioridad aislada y solitaria responda a esta falta de hogar universal.

Señala asimismo el ponente que la sensación de falta de hogar ya no se da solo en los migrantes, los exiliados o desplazados, sino también en quienes no se han movido de su lugar. Es como si la auténtica vida se hubiese escamoteado por una suerte de velo artificial que la cubre y la distancia; un velo hecho por todo tipo de pantallas y conexiones.

Alberto Ruiz de Samaniego (La Coruña, 1966), actual profesor de la Universidad de Vigo, ha sido director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña. Doctor en Filosofía, crítico cultural y comisario de exposiciones, ha publicado libros entre los que se encuentran ‘Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral’ (2013), ‘Negro teatro de Jorge Molder’ (2015), ‘Las horas bellas. Escritos sobre cine’ (2015), ‘Cuerpos a la deriva’ (2017), ‘Alegrías de Nada’ (2018) y ‘La ciudad desnuda. Variaciones en torno a Un hombre que duerme, de Georges Perec’. Es también codirector del filme ‘Pessoa/Lisboa’ (2016).

‘Full Frame’

El Cendeac también acogerá esta semana una nueva sesión del ciclo de fotografía contemporánea ‘Full Frame’ en la que participará la creadora catalana Paola de Grenet. La cita será el jueves, 23 de mayo (20:00 horas) y contará también con la participación de Pepa González, miembro del colectivo Underphoto, coordinador de la actividad.

Este ciclo de conferencias y encuentros busca introducir a un público general, interesado en el arte y en la cultura, en las nuevas manifestaciones y visiones de la fotografía contemporánea mediante el análisis de proyectos fotográficos relevantes y el testimonio de creadores que comparten en el Cendeac su proceso creativo, sus hallazgos y sus dificultades.

Paola de Grenet comenzó a trabajar como fotógrafa en Londres en el 1999 después de terminar sus estudios de diseño gráfico en Camberwell College of Arts (Londres). Se mudó a Barcelona en 2003 y, desde entonces, colabora con revistas como ‘The Guardian’, ‘El Mundo’ (‘Fuera de Serie’), ‘Marie Claire’ y ‘El País Semanal’. Paralelamente, desarrolla proyectos personales con los que ha obtenido premios como el FotoPres 07 (La Caixa) y el premio Marco Pesaresi 2009 (Italia). Su trabajo ha sido expuesto en CaixaForum, PhotoMiami, Berlineliste, Getxo Photo y Art Madrid, entre otros lugares, y es parte de la Colección de Arte del Banco Sabadell.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA