Contenido principal

Noticias

17/05/2019

El libro 'En mi verso soy libre' recoge 25 relatos en castellano de niños hospitalizados

Los profesionales de las Aulas Hospitalarias han recopilado 101 relatos de escolares de entre 6 y 17 años que conviven diariamente con su enfermedad, de los cuales el jurado ha distinguido a cuatro ganadores

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistió a la entrega de premios del certamen 'En mi verso soy libre'

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistió a la entrega de premios del certamen 'En mi verso soy libre'

Formato: jpeg
Tamaño: 628.92 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Hospital General Universitario ‘Reina Sofía’ de Murcia acogió hoy la presentación del libro ‘En mi verso soy libre. Relatos 2019’ en el que se recogen hasta 25 cuentos escritos en castellano por niños hospitalizados.

La presentación se realizó durante el acto de entrega de premios del XII Certamen Internacional de Relatos ‘En mi verso soy libre’, a la que asistió el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El certamen es un proyecto de innovación educativa “que despierta la pasión por la lectura, incentiva la escritura literaria y desarrolla las capacidades creativas y comunicativas de los alumnos en edad de escolarización obligatoria que se encuentran hospitalizados o convalecientes en su domicilio”, explicó Villegas.

Los profesionales de las Aulas Hospitalarias han recopilado en el último año hasta 101 relatos de escolares de entre 6 y 17 años que conviven diariamente con su enfermedad. De ellos, el jurado distinguió a cuatro ganadores y seleccionó otros 21 textos por su calidad literaria que han sido publicados en el libro ‘En mi verso soy libre. Relatos 2019’.

Asimismo, ilustradores pertenecientes a diversas asociaciones, artistas plásticos y profesores de artes plásticas de todo el país han colaborado altruistamente en este proyecto.

El premio en la categoría A (de 6 a 9 años) ha sido para Adrián Ruiz Durán, del aula hospitalaria de la Arrixaca por su relato ‘Un guion de monstruos’; en la categoría B (de 10 a 13 años) para Ana López de Ceballos, del aula del Colegio Público de Educación Especial ‘Hospital Niño Jesús’ de Madrid por su relato ‘Caperucita negra y el aterrador lobo feroz’, y en la categoría C (de 14 a 17 años) el premio ha sido para Ana Krell, del aula de la Clínica de la Universidad de Navarra por ‘La tercera sonrisa’.

Además, en la categoría E (alumnado con diversidad intelectual) se ha premiado a Iris Suárez, del aula del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, por su relato ‘Bloom y mi fantasía’.

Aulas hospitalarias

Las Aulas Hospitalarias es un servicio educativo que llevan a cabo las consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Salud para atender las necesidades educativas del alumnado enfermo con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. Su objetivo es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de la actividad lectiva, además de ayudarles a comprender y afrontar su enfermedad para que puedan adoptar una actitud positiva frente al proceso de curación.

Durante el pasado curso escolar más de 1.700 alumnos fueron atenidos en las aulas hospitalarias.

En las Aulas Hospitalarias se desarrollan diversos proyectos como 'Emocionarte', en el que se trabajan las emociones a través de la música y las artes plásticas, y que fue distinguido con el premio nacional 'Hospital Optimista'. También hay otros programas educativos específicos como 'Música los viernes', 'Una orquesta en la maleta', ‘Ciencia divertida’ y 'Martes con arte', en los que colaboran más de 130 maestros y profesores de los centros educativos de la Región.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA